Residuos Y Envases

  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Residuos Y Envases as PDF for free.

More details

  • Words: 7,663
  • Pages: 29
DOSSIER INFORMATIVO

___________________________________

0

INDICE

1. ¿Qué es la basura?......................................................................................... 2. 2. De qué depende la producción de basura en las ciudades........................ 2. 3. El problema de la basura y los vertederos incontrolados.......................... 3. 4. El contenedor amarillo y los envases........................................................... 4. 5. Forma de presentar los envases................................................................... 6. 6. Los plásticos................................................................................................... 6. -

Un poco de historia.............................................................................. 6

-

Pero...¿Qué es el plástico?.................................................................. 7.

-

Hoy en día............................................................................................. 7.

-

Cómo se clasifican los plásticos........................................................ 7.

-

El PET es el plástico más utilizado en envases................................ 9.

-

El PVC, un plástico problemático....................................................... 9.

-

El Polietileno de Baja Densidad (PEBD)........................................... 12.

-

El Polietileno de Alta Densidad (PEAD)........................................... 14.

-

El Polipropileno (PP).......................................................................... 15.

-

El Poliestireno (PS)............................................................................ 16.

-

Otros plásticos................................................................................... 18.

7. Latas de hojalata y aluminio........................................................................ 19. -

Latas de hojalata................................................................................ 19.

-

Latas de aluminio............................................................................... 20.

8. Los envases tipo brik.................................................................................... 21. 9. El proceso de separación en la planta de envases.................................... 23. 10. El Sistema de Gestión de Envases y Residuos de Envases.................... 24. 11. ¿Cuánto tarda la Naturaleza en transformar?........................................... 24. 12. La Regla de las 3R........................................................................................ 25. 13. Cambia de hábitos........................................................................................ 26.

1

1. ¿QUÉ ES LA BASURA? Según el diccionario de la Lengua Española de Julio Casares, basura es "suciedad y especialmente la que se recoge barriendo; excremento o estiércol de las caballerías". , según el mismo diccionario es la "parte o porción que queda de un todo; lo que resulte de la descomposición, combustión o destrucción de una cosa". Las definiciones que podemos encontrar en un diccionario se quedan cortas y no llegan a recoger el amplio concepto que se aplica a la palabra residuo en la actualidad. De tal manera que hoy se entiende por residuos, aquellos materiales generados en las actividades de producción, transformación o consumo que no han alcanzado ningún valor económico en el contexto en que son generados.

En este sentido, los residuos urbanos son los producidos por la actividad del consumo en los núcleos urbanos. Implica por tanto que son muchos más que los generados dentro del ámbito doméstico, incluyendo los producidos por las actividades comerciales, de servicios, sanitarias, limpieza viaria, zonas verdes y recreativas, abandono de animales muertos, enseres y vehículos, así como actividades industriales y de la construcción, agrícolas y ganaderas que se produzcan en el medio urbano.

2. ¿DE QUÉ DEPENDE LA PRODUCCIÓN DE BASURA EN LAS CIUDADES?

La cantidad de basura en las ciudades depende de numerosos factores:

1. Número de habitantes: según aumenta la población de una ciudad, aumenta el consumo y la cantidad de residuos por habitante.

2

2. Movimientos estacionales: periodos de vacaciones y fines de semana.

3. Hábitos consumo: compra de alimentos precocinados; envases no retornables, etc.

4. Nivel económico y predominio económico de la zona: según sea rural o industrial, con alta o baja presencia de actividades terciarias (sector servicios).

3. EL PROBLEMA DE LA BASURA Y LOS VERTEDEROS INCONTROLADOS

La acumulación de residuos en el interior de la ciudad, provoca malos olores, graves riesgos sanitarios y una sensación desagradable. La primera solución a este problema ha consistido en trasladarlos fuera de la ciudad, lejos de la vista; hacer una montaña y, con frecuencia, prenderle fuego para reducir su volumen. Con frecuencia, lo llaman "controlado" porque saben dónde lo tienen. Pero éste tipo de vertido salvaje genera procesos de contaminación que afectan muy directamente al hombre:

1. Malos olores: la descomposición de basuras es inicialmente aerobia, una vez consumido el oxígeno, la fermentación se vuelve anaerobia, elevando la temperatura del interior de la basura por encima de los 60° C, en estas condiciones se producen gases con fuerte olor, por contener terpenos y sulfures (derivados del azufre), amoníaco y otros; algunos son combustibles como monóxido de carbono y metano.

2. Impacto en el paisaje: los alrededores del vertedero se llenan de bolsas de plástico y otros volátiles arrastrados por el viento, pero además estos vertederos actúan como imanes para vertidos clandestinos de particulares y empresas en los alrededores.

3

3. Incendios y humos tóxicos: los gases acumulados entre las basuras ascienden calientes a la superficie y entran espontáneamente en combustión, ayudados por los vidrios. Iniciada la combustión ésta se mantiene unos 10 cm por debajo de la superficie, quemándose los componentes de la basura (plásticos, telas, madera, cables, moquetas y otros productos). La combustión es muy deficiente, por lo que se desprenden muchos hollines y gases tóxicos, entre ellos dioxinas.

4. Formación de lixiviados: cuando un líquido atraviesa un sólido y disuelve parte de él, el líquido resultante se denomina lixiviado. Un ejemplo cotidiano sería el café de cafetera. En las basuras, el agua y otros líquidos provenientes de la descomposición de los restos orgánicos o de la lluvia, van arrastrando y disolviendo otros componentes, algunos de ellos tóxicos. Los lixiviados pueden atravesar el suelo hasta encontrar aguas subterráneas y aflorar la contaminación a muchos kilómetros de donde se ha producido.

5. Proliferación de insectos, ratas, perros asilvestrados y otros animales: los montones de basura propician la aparición de numerosos animales silvestres que acuden a comer de las basuras o a cazar a éstos últimos. Entre ellos están las ratas e insectos, trasmisores de enfermedades (riesgo sanitario)

3. EL CONTENEDOR AMARILLO Y LOS ENVASES

El contenedor amarillo que podemos encontrar en las ciudades está diseñado específicamente para el depósito de envases. Sin embargo, la variedad de estos artículos es tal que, a menudo, este contenedor termina siendo el destinatario de todo aquello que no sabemos muy bien dónde tirar. Seguidamente facilitamos una relación de los residuos que SI pueden depositarse en el contenedor amarillo:

4

SI

NO

Botellas de agua y de refrescos

Restos de comida

Tarrinas de Yogur, natillas, etc

Vidrio

Botellas de gel, champú, suavizante, etc Papel y cartón Botellas de productos de limpieza

Pilas

Botellas de alimentación (aceite, etc)

Pañales y compresas

Hueveras transparentes

Textiles

Bolsas de plástico

Zapatos y zapatillas

Bandejas de fruta, carne, etc

Juguetes

Latas de bebida

Fluorescentes

Latas de sopa

Envases de productos tóxicos

Tubos de alimentos

Bombillas

Latas de alimentos

Cables eléctricos

Sprays de cosmética personal

Plásticos de invernadero

Ambientadores en aerosol

Plásticos de embalaje

Bandejas de aluminio comida preparada Cajones de fruta Bolsas de aluminio

Persianas

Briks de bebida

Mobiliario de plástico

Briks de alimentación

Artículos de metal que no sean envases

5

4. FORMA DE PRESENTAR LOS ENVASES

- No es imprescindible lavarlos, pero sí vaciarlos completamente - Pliega los bricks, botes de refresco y botellas de plástico que lo permitan - Los envases de plástico que no puedan ir plegados, deberán ir siempre sin tapón - ¿Depositar dentro de bolsas? Preferible sin bolsas. En caso contrario vale cualquier bolsa de plástico. -

Si depositas los envases dentro de una bolsa es preferible se tire abierta, o en su defecto con un nudo flojo.

6. LOS PLÁSTICOS

Un poco de historia... Fue en 1860 cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar ofreció una recompensa para quien consiguiera unas bolas de un nuevo material que sustituyeran a las de marfil natural. Wesley Hyatt, aunque no ganó el premio, patentó un producto que llamó "celuloide". Se trataba del primer material plástico. En las siguientes décadas fueron apareciendo nuevos tipos de plásticos: PVC, poliestireno... Actualmente casi parece imposible una vida sin plásticos, tanto que hay quien a este tiempo le ha llamado "la era del plástico". Nuestra calidad de vida, sin los plásticos, sería muy diferente de la que tenemos ahora.

Pero, ¿qué es el plástico?

El plástico es un material que se obtiene a partir del petróleo, formando grandes cadenas llamadas polímeros que constituyen la base de las materias plásticas.

6

El plástico está hecho con uno de los recursos naturales más valiosos y no renovables de la tierra: el petróleo. Debido a ello puede ocasionar graves riesgos ambientales, por lo que estos materiales deberían ser reciclados al máximo.

Hoy en día...

Hoy en día el plástico representa un porcentaje total importante del peso total de la basura doméstica. Cada año se fabrican en el mundo cerca de 100 millones de toneladas. Si bien parece imposible una vida sin plásticos, algunas costumbres pueden contribuir a la reducción de su volumen en la basura. Con un diseño apropiado el plástico puede ahorrar energía y recursos en comparación con otros materiales. Un estudio realizado en Alemania reveló que sin plástico el peso de los residuos de envases en la basura en un hogar se multiplicaría por cuatro; el gasto de energía se elevaría un 200% y el volumen de residuos se incrementaría en un 256%. El plástico es un material ligero, lo que produce un ahorro importante en el coste del transporte del producto final.

Sin embargo, todos los materiales producen algún impacto en el medio ambiente y, en concreto, el plástico presenta dos inconvenientes: su origen petroquímico y la imposibilidad de biodegradarse en la gran mayoría de los casos.

¿Cómo se clasifican los plásticos?

Los llamados materiales plásticos agrupan a un gran número de productos muy diferentes, tanto por sus materias primas como por sus procesos de fabricación y usos. Para facilitar su reciclado se ha instituido el código internacional SPI que permite conocer de qué material está hecho cada objeto de plástico.En la tabla que exponemos a continuación se incluyen los plásticos más utilizados en el ámbito doméstico, con una especificación de su nombre químico y su número de código internacional SPI:

7

CÓDIGO SIGLAS NOMBRE

USOS

RECICLADO

1

PET

Tereftalano Envases de agua, de polietileno refresco, aceites comestibles

2

PEAD Polietileno de Envases detergentes, Otros envases, (HDPE) alta densidad champú, baldes, juguetes, cubetas y bolsas gran variedad de productos para el hogar.

3

PVC

Policloruro de Envases de cosmética Vinilo e higiene, tuberías de agua, desagües, mangueras, cables, ventanas, usos médicos (catéteres, bolsas de sangre)

Suelas de zapatos, Tuberías para irrigación, mangueras, molduras y ventanas

4

PEBD

Polietileno de Bolsas de compra, baja densidad usos agrícolas

Film para agricultura, bolsas de basura

5

PP

Polipropileno Envases de alimentos y cosmética, industria automotriz, artículos de menaje, bolsas de uso agrícola, film alimentario, pañales

Sillas y otros tipos de muebles, cajas para baterías y otros accesorios de automóvil, tuberías y conexiones, cuerdas, hilo, cinta,

6

PS

Poliestireno

7

Otros

Poliuretano, Usos variados Policarbonato

Macetas, Material de empaque para usos no alimentarios, accesorios para oficina, peines, escobas y piezas de equipaje. Usos variados

Envases de yogures, margarinas, derivados lácteos, bandejas de "corcho blanco", juguetes

8

Fibras textiles para alfombras, polares, fibra textil de poliéster, cepillos, escobas...

El PET es el plástico más utilizado en envases Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, y en su elaboración casi no se generan desperdicios. Su peso es muy bajo en relación al producto que puede contener y es uno de los plásticos más fácilmente reciclables. Se distingue porque en el fondo de los envases hay un pequeño círculo que parece un botón. También suele figurar las tres flechas con el número uno.

EL PET es utilizado ampliamente en la elaboración de botellas de agua. Sin embargo, a menudo nos encontramos con indicaciones en el envase que nos aconsejan no reutilizar este producto. ¿Sabemos lo que bebemos? A juicio de algunos científicos, tanto el agua como los refrescos envasados en botellas de plástico no son tan saludables como parece, ya que los envases de plástico contienen un metal potencialmente tóxico: el antimonio. El veneno pasa del plástico al líquido de forma similar a como lo hace el contenido de una bolsita de té en una taza de agua. Las cantidades de antimonio detectadas son, sin embargo, menores que los niveles oficialmente recomendados, aunque el estudio concluye que en las botellas PET, después de 3 meses de almacenamiento, la presencia de antimonio se duplica.

El PVC, un plástico problemático El Policloruro de Vinilo, plástico llamado PVC, es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus materias primas provienen del petróleo (en un 43%) y de la sal común, recurso inagotable (en un 57%). Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir del cloro y etileno. El PVC se distingue en los envases porque en su base aparece una línea con dos paréntesis a los lados, por eso en la industria química se la ha llamado "la sonrisa del PVC". Una de sus muchas propiedades es su larga duración. Por este motivo, el PVC es utilizado a nivel mundial en la industria de la construcción, y en la fabricación de tubos, ventanas, puertas, persianas, muebles, etc. Además, es ligero, ignífugo, aislante (térmico, eléctrico y acústico), y por eso se utiliza también como protector de

9

alimentos y otros productos envasados, y en aplicaciones médicas (por ejemplo, tubos y bolsas para plasma; para transfusiones, suero y diálisis; guantes quirúrgicos).

Sin embargo, en muchos países de Europa está prohibido envasar alimentos en PVC, por considerarse un plástico que provoca muchos problemas por contener aditivos tóxicos y ser muy difícil la gestión de sus residuos. Esta polémica tiene sus defensores y detractores, ya que los estudios efectuados no permiten establecer conclusiones ni a favor ni en contra del producto:

1ª Afirmación: el PVC produce dioxinas, altamente tóxicas y cancerígenas para el ser humano. -

Argumentos a favor: Al llevar cloro en su composición, durante su producción, su uso y cuando se quema o se vierte como residuo, forma dioxinas. Las dioxinas son sustancias cancerígenas, disminuyen las defensas del organismo al dañar el sistema inmunológico y alteran el sistema hormonal. El PVC (botellas de agua, envases, embalajes, juguetes, bolsas...etc) representa la principal fuente de cloro en los residuos urbanos, por ello, la formación de dioxinas en las incineradoras y vertederos de basuras es debida fundamentalmente al PVC.

-

Argumentos en contra: las dioxinas es una familia muy numerosa de moléculas organocloradas que se produce básicamente por combustión incompleta de una gran variedad de materiales, y no sólo el PVC. Incluso la combustión de la madera, o la descomposición de la M.O. producen dioxinas de forma natural. Por otro lado, sus bajas concentraciones en el aire no permiten afirmar que sus efectos tóxicos sean apreciables, y en cuanto a sus efectos cancerígenos, la OMS sólo reconoce una de ellas como tal, entre más de 11000 existentes y catalogadas.

2ª Afirmación: el PVC contiene sustancias tóxicas que perjudican gravemente a las personas y al medio ambiente.

10

-

Argumentos a favor: Los objetos de PVC contienen además muchos aditivos tóxicos, como metales pesados (bario, estaño, plomo, cadmio, zinc), o ftalatos, estas últimas sustancias también alteran el sistema hormonal. Cuando los productos de PVC son residuos, si acaban en un vertedero, los aditivos que contienen escapan del plástico y contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

-

Argumentos en contra: Para la utilización del PVC hacen falta una serie de aditivos, pero este hecho no es exclusivo del PVC. En cuanto a los ftalatos, estos se utilizan para dar flexibilidad al producto ya que el PVC es rígido a temperatura ambiente. Sin embargo, los ensayos realizados en diversos laboratorios con el ftalato utilizado en el PVC, llamado DEHP, demuestran que no presenta riesgo alguno para la salud humana. Además, los datos obtenidos en los estudios de biodegradación, confirman que aunque se puede producir una pérdida parcial de plastificantes , los niveles de concentración en la solución de percolación no constituyen riesgo medioambiental.

3ª Afirmación: los aditivos y el cloro del PVC, con el que se fabrican juguetes y envases alimenticios, pueden escapar del producto y afectar así a la salud humana. -

Argumentos a favor: el cloro con el que se fabrican estos plásticos, en forma de cloruro de vinilo (que es cancerígeno) puede contaminar el alimento, y así también los numerosos aditivos que contienen, como los ftalatos.

-

Argumentos en contra: Sobre el PVC ha habido mucha presión, porque el monómero a partir del cual se fabrica, el cloruro de vinilo, es cancerígeno por inhalación. Pero no ocurre lo mismo con el polímero si se fabrica correctamente. Sería como llegar a la conclusión de que no podemos tomar sal, cloruro sódico, porque el cloro es un gas venenoso y el sodio se quema y explota en contacto con agua. El PVC es suficientemente inocuo siempre que se fabrique correctamente y no queden restos del monómero.

11

En cuanto a los ftalatos, los análisis de sanidad realizados en juguetes hechos con PVC, y que pueden hacerse extensibles a los envases, demuestran que este plástico desprende ftalatos en una cantidad tal que no constituye un riesgo para la salud.

El polietileno de baja densidad (PEBD)

Se produce a partir del gas natural. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones: bolsas de todo tipo (supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc); film para envasado automático de alimentos y productos industriales.

El polietileno es un plástico fácilmente reciclable, pero los problemas del PEBD, y en concreto de las bolsas que tan comúnmente usamos en nuestra vida cotidiana, vienen por otro lado: son prácticas, eficientes, limpias y… ¡son gratis! Nos han acostumbrado a que es agradable ir al supermercado, hacer la compra y salir con todos los artículos dentro de bolsas de plástico. Hay bolsas de plástico por doquier. Su mínimo peso, unos 6 gramos capaces de llevar hasta cinco kilos, su bajo coste y su impermeabilidad al agua las ha convertido una costumbre para llevar alimentos, ropa o cualquier otra compra cotidiana. ¿Puedes imaginar tu vida sin bolsas de plástico?

Sin embargo, la "generosidad" del supermercado proviene de lo poco que cuesta la materia prima para hacer dichas bolsas. Además, la experiencia de algunas tiendas y supermercados demuestra que cuando las bolsas de plástico se les pone un precio simbólico de entre 0,15 a 0,5 euros se puede reducir su consumo hasta un 30%.

Pero lo realmente problemático es que cada bolsa de plástico que se utiliza en las compras diarias tiene un importante coste medioambiental. En su fabricación se

12

usa energía, se gastan productos no renovables del planeta y se contamina el medioambiente. En tierra y en el mar las bolsas de plástico ya constituyen casi un elemento de los paisajes. Multitud de bolsas traviesas escapan a su destino final en el vertedero, volando por los aires una vez desechadas, y contribuyen a ensuciar los paisajes, las playas y los mares. Cuando las bolsas de plástico están serigrafiadas todavía es peor ya que las tintas contienen residuos metálicos también contaminantes. Las pinturas de impresión contienen plomo y cadmio, metales pesados altamente tóxicos. Puedes observar en las calles la cantidad de restos de bolsas de plástico por doquier.

Desgraciadamente, los plásticos no sólo se acumulan en tierra sino también en el mar. Quizás podemos pensar que van al fondo del océano y de esta manera desaparecen. Sin embargo, muchos plásticos son casi indestructibles y algunos pueden permanecer estables por 400 años antes de degradarse. Depositados sobre el fondo marino los plásticos no dejan crecer las algas del fondo. También muchas bolsas de plástico flotan en el agua. Numerosas tortugas marinas mueren atrapadas en estas bolsas de plástico flotantes. También se han encontrado en el estómago de los delfines o las ballenas, que se tragan estos residuos confundidas entre los peces o plancton del que se alimentan. Las anillas de plástico que sujetan las latas de bebidas (también de PEBD) han causado estragos entre las aves y la fauna marina... En el verano de 2004 una bolsa de basura y otra de un supermercado español provocaron la muerte de un cachalote en la costa francesa, aunque, según los expertos, las mayores víctimas de esos peligrosos falsos moluscos etiquetados son las tortugas marinas, por su afición a las medusas que se confunden con estos plásticos.

El mejor residuo es el que no se genera y el reciclaje debe ser la última opción. Para avanzar hacia un desarrollo sostenible, lo importante es reducir los residuos de origen. Reducir el consumo es la mejor opción, después de la reutilización, y como última alternativa, depositarlas en el contenedor amarillo de embalajes.

13

Consejos sobre el uso de las bolsas

1. Evita el uso de bolsas de plástico todo lo que sea posible

2. Rechaza las bolsas de plástico en las tiendas. Trae tu propia bolsa de tela, una cesta, cajas o un carro para evitar el uso excesivo e innecesario de bolsas de plástico

3. Llevar siempre una bolsa de tela plegada en el bolsillo es útil para las compras inesperadas

4. Reutiliza las bolsas de plásticos para nuevas compras

5. Cuando las bolsas estén demasiado usadas utilízalas para depositar la basura

6. Una vez completado su uso, no olvides tirarlas finalmente en el contenedor amarillo de envases

El Polietileno de alta densidad (PEAD) Este plástico tiene mejores propiedades herméticas que el PEBD, y es más rígido. Se utiliza en botellas y bidones, envases para alimentos, detergentes, cosméticos, juguetes, tuberías y embalaje industrial. La línea recta que podemos encontrar en su base es una buena forma de identificarlo.

Uno de los envases PEAD más conocidos es el de las botellas de leche. La leche es un producto que consumimos de forma cotidiana, y sin embargo, no tenemos en cuenta algunos aspectos importantes relacionados con el reciclaje de los envases lácteos. Por ejemplo, en el mercado es cada vez más frecuente encontrarnos con botellas de fabricación especial, y que incorporan la llamada tecnología tricapa para la conservación óptima de la leche. Esta tecnología consiste en producir botellas con 3 capas de polietileno íntimamente unidas (blanco-negro-blanco, o blanco-2negro), de las cuales la exterior es de PEAD y las interiores de PEBD. Se trata de botellas de gran calidad, ya que la capa blanca externa reflecta las radiaciones solares, y por lo 14

tanto protege de la luz y en cierta medida de la temperatura. La capa interna negra, por su parte, aporta una opacidad total al tiempo que aísla también contra los raros UV. Sin embargo, todos estos avances no van en consonancia con tecnologías que permitan reciclar adecuadamente estos productos. Aunque poco a poco van apareciendo sistemas cada vez más perfeccionados, lo cierto es que el reciclaje de plásticos mixtos resulta muy complicado debido a la dificultad para separarlos. Una solución con más futuro consiste en fundirlos como un todo para fabricar artículos alternativos, pero esta línea está todavía en sus comienzos y no cubre los grandes excedentes de botellas PEAD tricapa que se producen actualmente. De hecho, en algunas plantas de separación selectiva de envases, este tipo de envases terminan formando parte de la fracción rechazo y acaban sus días en un vertedero.

¿Qué podemos hacer? Adquirir los envases monocapa no es una mala idea. Pero es mejor, sin duda, comprar la leche en envases tipo brik, ya que estos envases pueden reciclarse actualmente sin ningún problema.

El Polipropileno (PP) El polipropileno es uno de los plásticos más rígidos y resistente del mercado y el sector en el que más se emplea es en la industria automovilística (carcasa de baterías, parachoques, etc..), siendo éste, a su vez, el sector que mayor cantidad de productos de polipropileno reciclado utiliza. Polímero del propileno, se trata de un material muy resistente a la abrasión y el calor, a la tensión y compresión, a los ácidos y las bases. Algunas de las aplicaciones del polipropileno son: envoltura de aparatos eléctricos; cajas de botellas de bebidas; conos de soporte de hilo; carcasas de baterías; envases de productos cosméticos; parachoques de automóviles; tubos. La recogida del polipropileno que forma parte de los productos domésticos se hace de manera selectiva, una vez que el ciudadano ha separado en su casa los envases, latas y briks, y los deposita en el contenedor amarillo. A continuación se transportan a una planta de clasificación en la que se separan los distintos materiales,

15

que posteriormente se apilarán para llevarlos a una industria en la que se reciclen. Sin embargo, la cantidad de polipropileno que se recupera de la recogida selectiva es muy pequeña ya que el volumen de éste, en los productos de uso doméstico, es muy reducido en comparación con otros plásticos. Por ello el mayor aporte de polipropileno proviene de la industria textil, automovilística, restauración, etc.. Los usos que se le da al polipropileno una vez reciclado son muy variados, como por ejemplo: material de oficina; maceteros y materiales para la jardinería; bolsas; productos de la industria automovilística; tapicería; mobiliario urbano; el sector automovilístico es el que tiene una mayor oportunidad con el reciclaje del polipropileno, ya que los automóviles están construidos con gran cantidad de este material y si se recuperaran esas piezas se podrían triturar y reciclarlas para obtener nuevos productos dentro del mismo sector. Aquellos materiales de polipropileno que están demasiado degradados, y no resultaría rentable su reciclaje, son los elegidos para someterse a valorización energética, mediante incineración, para aprovechar la energía que está contenida dentro de ellos y poder generar así energía eléctrica o térmica.

El Poliestireno (PS) El poliestireno es uno de los plásticos más comunes en nuestra vida cotidiana. Se puede presentar a modo de espuma rígida con textura granulada, conformando materiales ligeros (es el llamado corcho blanco) o como materiales duros y transparentes. Este último es el llamado poliestireno cristal. El poliestireno se obtiene por polimerización del vinilbenceno (también conocido como estireno). La forma más conocida del poliestireno es el poliestireno expandido (EPS), una espuma rígida y ligera que se emplea ampliamente en el sector de la construcción, principalmente como producto para el aislamiento térmico. En su fabricación se introduce aire u otro gas en el interior de la masa de plástico de manera que se formen burbujas permanentes. Es también un material excelente para el embalaje por su alta resistencia en comparación con su bajo peso.

16

Los envases fabricados con poliestireno se pueden identificar con el número 6 y la sigla PS. Se recogen a través de la recogida selectiva en los contenedores destinados a este efecto (contenedores amarillos de envases). No obstante, en el caso del poliestireno expandido, casi la totalidad de su volumen de recogida es de procedencia industrial. Los residuos de este material procedentes del sector de la construcción no son aceptados en los vertederos de inertes y normalmente es la industria de fabricación de este material la que acepta de nuevo estos residuos para su reciclado, cerrándose así su ciclo de vida. El poliestireno expandido se tritura para volver a obtener planchas de poliestireno expandido reciclado, pudiendo obtenerse buenas calidades y fabricarse elementos de similares características, en muchos casos con los mismos usos a los empleados en el caso de poliestireno expandido virgen. Algunos productos fabricados con poliestireno son: •

Embalajes y protectores de embalaje: hueveras, bandejas, moldes...



Elementos escénicos para escenarios de teatro y televisión



Electrodomésticos: contrapuertas de frigoríficos, bases de televisores...



Construcción: Placas y paneles de aislamiento termoacústico, material de oficina, elementos decorativos interiores, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, islas artificiales, etc. El poliestireno expandido es otro de los materiales plásticos que no tienen muy

buena prensa. Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerígeno. Por esto se desaconseja introducir en un microondas las conocidas bandejas de “corcho blanco”. Una vez convertido en estireno se le inyectan gases para expandirlo en forma de espuma. Frecuentemente los gases que se han utilizado son CFC, que devoran las moléculas de la capa de ozono. El corcho blanco no es biodegradable: NO DESAPARECE NUNCA. Dentro de 500 años, la bandejita de carne que compraste esta mañana en el hiper estará en alguna parte de nuestro planeta. Además, es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

17

Sin embargo, según la asociación nacional de poliestireno expandido, la combustión del EPS en instalaciones de recuperación energética no produce gases dañinos ya que las emisiones se controlan y filtran cuidadosamente. En las modernas plantas de combustión el EPS libera la mayor parte de su contenido energético en forma de calor, y emitiendo únicamente dióxido de carbono, vapor de agua y trazas de cenizas no tóxicas. Es importante destacar que el EPS no contiene actualmente ningún gas de la familia de los CFCs. Por otro lado, los residuos de EPS pueden destinarse al vertido con total seguridad ya que el material es biológicamente inerte, no tóxico y estable. El EPS no contribuye a la formación de gas metano (con su correspondiente potencial de efecto invernadero), ni tampoco supone ningún riesgo, por su carácter inerte y estable, para las aguas subterráneas.

Otros plásticos.

1. El poliuretano: es un material plástico utilizado en la formación de muchas pinturas sintéticas de alto rendimiento, como las pinturas de los coches y las pinturas de suelo, en espumas y en materiales elásticos. Es un producto que, en combustión, genera compuestos cianhídricos, muy peligrosos para los humanos. La espuma de poliuretano tiene múltiples usos en el mundo actual. Algunos de ellos son: •

en colchones como relleno principal o como integrante de los acolchados



en muebles en asientos de sofás y sillas, relleno de acolchados, etc.



en la construcción, como aislante térmico o como relleno



en automoción como elemento principal de salpicaderos, asientos, etc.



en muchos artículos más como juguetes, prendas de vestir, esponjas, calzados, almohadas, cojines, envases y en general todo tipo de acolchados o rellenos.

18

Al igual que el poliestireno expandido, la espuma de poliuretano también se fabricaba utilizando CFCs como gas de inyectado, por lo que tuvo importantes reticencias entre varios sectores de la población. Sin embargo, en la actualidad se ha prohibido este sistema y se utilizan otros gases para su fabricación. 2. Policarbonato: El policarbonato nació por los años 50 y su especial interés radicaba en que es un polímero amorfo, fabricado a partir de bisfenol A y fosgeno, que posee excelente resistencia al impacto, resistencia al calor y transparencia. Por consiguiente encontró rápida aplicación en piezas que exigían transparencia, resistencia al impacto y temperaturas elevadas. Ha sido utilizado en la fabricación de electrodomésticos, piezas industriales, piezas de automóviles, luminotecnia, material de dibujo, cascos de protección (tanto laboral como de motorista o bombero), etc. Tiene muy buena resistencia al frío y al calor por eso se utiliza en contenedores para llenar en caliente (biberones) y que se utilizan a temperaturas de congelamiento. También se utilizan en sistemas ópticos láser de almacenamiento de datos, como CD’s y DVD’s. En España, el principal mercado consumidor de policarbonato es el de la automoción, seguido de la electricidad y la electrónica, aunque ambos van perdiendo terreno poco a poco a favor de grandes consumidores, como el mercado de los discos compactos.

7. LAS LATAS DE HOJALATA Y ALUMINIO.

Latas de Hojalata. Latas de refrescos, tomates, sardinas, espárragos, almíbar, cacao... las latas tienen una presencia importante en nuestra bolsa de basura y en nuestros hábitos de vida. Las latas están hechas de acero, es decir una aleación de hierro y carbono (cuando además el acero contiene níquel y cromo, se produce el llamado acero inoxidable, en el que el último elemento actúa de capa protectora), pero es habitual añadir una capa de estaño en ambas caras para evitar la corrosión: es la llamada hojalata. 19

La práctica de recubrir el hierro con estaño surgió en el siglo XIV en Bohemia (actual Checoslovaquia), que fue el principal productor durante la Edad Media. En el siglo XVII, otros países europeos trataron de establecer sus propias industrias de hojalata, pero se requerían grandes desembolsos. El gran impulso a esta industria surgió al iniciarse la producción de alimentos enlatados en 1811.

Las latas de hojalata se reciclan con mucha facilidad ya que el acero es un material fácil de fundir y volver a utilizar. Además, si depositas las latas de acero en el contenedor amarillo contribuyes a ahorrar espacio en los vertederos sanitarios y a conservar energía y recursos naturales valiosos. El reciclado del acero se hace desde hace mucho tiempo, y desde luego los chatarreros son un buen ejemplo de lo que supone reciclar. Aprovechan la calidad magnética del acero para sacarlo de escombros de construcciones, automóviles desechados, electrodomésticos viejos... ¿Sabías que reciclar latas de acero y de hojalata ahorra el 74% de la energía que se utiliza para fabricarlas a partir de materias primas?

Latas de Aluminio. Otras latas, sin embargo, se fabrican con un mineral totalmente distinto: aluminio. El aluminio se empezó a obtener en 1886 a partir de la bauxita (es un mineral de color rojo). Cuando se descubrió valía más que el oro; cuentan que la primera vez que se utilizó fue para hacer un sonajero para el hijo de Napoleón. Sin embargo, lo que habitualmente se desconoce es que para producir una tonelada de aluminio se necesitan más de 4 toneladas de bauxita, 1 de lignito y 15.000 kilovatios de electricidad. Los costes ambientales posteriores al proceso de producción llegan al 25% de los gastos totales. Debido a todos estos inconvenientes es importante que las latas de aluminio que habitualmente consumimos se tiren al contenedor amarillo. De esta forma pueden llevarse hasta una planta separadora de envases, donde se segregan de la hojalata

20

gracias a la acción de un imán (el imán atrae el hierro, pero no el aluminio). Posteriormente, las latas se compactan y se envían a centros específicos de reciclaje, donde el aluminio se funde y puede aprovecharse al 100% para fabricar nuevos productos y envases. Además, conviene recordar que fabricar latas a partir de aluminio reciclado reduce la energía necesaria parea su producción, y asimismo disminuye la contaminación asociada en un 95%.¿Sabías que reciclar un bote de aluminio puede conservar la energía suficiente para hacer funcionar un televisor durante dos horas?

Otros productos de aluminio que pueden depositarse en el contenedor amarillo son las bandejas de comida preparada y el papel de aluminio. Sin embargo, aunque se trata de artículos perfectamente reciclables, a menudo se desestiman en algunas plantas de clasificación por diversos motivos (problemas de manipulado y la suciedad que presentan, lo que dificulta el proceso de reciclaje).

8. LOS ENVASES TIPO BRIK.

El brick es un envase bastante reciente, ya que se empezó a utilizar en 1943. No es un material original sino una combinación de otros ya existentes. En realidad se compone de tres materiales diferentes: plástico (polietileno), cartón y aluminio. Las funciones de cada material es bien diferente. El aluminio se utiliza porque, como es un buen aislante de los gases y de la luz, no permite el deterioro de los alimentos. El cartón proporciona consistencia al envase y el plástico hace impermeable la capa de cartón por dentro y por fuera. Además, la forma rectangular del envase posibilita un almacenamiento que aprovecha al máximo el espacio. Pero, a pesar de sus prestaciones, se trata de un envase de un solo uso que aumenta considerablemente la cantidad de desperdicios. Por eso es importante depositarlos en el contenedor amarillo, colaborando así en su posterior reciclaje.

21

Actualmente existen dos procesos de reciclado: en uno se aprovechan todos los componentes de forma conjunta, y en el otro, el aprovechamiento se realiza de cada material por separado. La primera opción está muy extendida en países de! norte de Europa. Consiste en trocear el brick y pasarlo por una prensa para conseguir unas planchas de aglomerado. Estas son utilizadas posteriormente para la fabricación de mobiliario, principalmente de oficina. La segunda opción, utilizada en nuestro país, se centra principalmente en la recuperación del cartón. Durante el proceso, se separa esta fracción mediante una trituración húmeda. La pasta resultante se hace pasar por un tren de laminado, tras el que se obtiene una película de papel con unas características determinadas. Posteriormente, al superponer varias de estas láminas, se obtiene el llamado "papel kraft", muy utilizado en bolsas, sacos de pienso para animales y materiales de construcción (cemento, yeso...). La fracción plástico + aluminio se separa posteriormente para su valoración.

Pero, ¿qué se hace con el polietileno y el aluminio? Separar ambos materiales resulta complicado y caro, y en muchos casos acaban en incineradoras o vertederos. Recientemente, una empresa mallorquina ha desarrollado un material, el Maplar, a partir del polietileno y el aluminio de los briks usados, con el que se fabrican bancos, vallas, jardineras, papeleras y, en general, objetos que deben soportar la intemperie. Con frecuencia, sin embargo, estas fracciones se valorizan energéticamente en la propia planta de reciclaje de briks, produciendo así vapor para secar la pulpa de cartón, y por supuesto energía eléctrica para consumo interno.

Otro tratamiento posible es la pirolisis, que consiste en calentar la mezcla a una temperatura lo suficientemente alta para gasificar el polietileno, un material que cuesta más reciclar que fabricar, dejando al aluminio, cuyo valor económico es mucho más alto, intacto y limpio. Finalmente, también es viable utilizar el polietileno como combustible en hornos de cemento, donde el aluminio se oxida y sirve para remplazar a la bauxita, un ingrediente esencial del cemento.

22

9. EL PROCESO DE SEPARACIÓN EN LA PLANTA DE ENVASES. • Los envases son recogidos y trasladados diariamente a la Planta de Tratamientos de envases. • Tras pesarse en una báscula, los envases se vierten en una plataforma denominada playa de recepción, desde donde pasan a una cinta transportadora. Aquí, en el caso de que hayan sido depositados en bolsas de plástico cerradas, se seleccionan en el "rompebolsas". • Los envases entran en el trómel (un gran tambor que gira con orificios de 3 tamaños diferentes) donde se separa la fracción fina (vidrios rotos, tapones); la fracción media (botellas medianas, bricks y latas); y garrafas y botellas grandes.

• Las bolsas se recogen con un aspirador y se embalan automáticamente en una prensa instalada a tal efecto.

• En la cabina de triaje se separan de forma manual los distintos envases. Éstos se arrojan por unos conductos y van a parar a almacenes específicos. • Las latas son separadas automáticamente por un electroimán, el cual atrae los metales férricos, que quedan adheridos hasta su depósito final en un contenedor.

• Las corrientes de Foucault son utilizadas para separar el aluminio. El fundamento es un tambor que induce una corriente eléctrica sobre los materiales de aluminio. Esta corriente eléctrica genera un campo magnético que se opone al campo magnético de un imán situado al final de la cinta, lo que provoca su repulsión. De esta forma, los materiales no alumínicos caen en un contenedor, mientras el aluminio es lanzado literalmente hasta otro situado más lejos, donde se recogen selectivamente.

• Los distintos materiales son prensados y embalados separadamente para ser retirados por los recicladores, mientras el rechazo (material no apropiado para reciclar) se prensa y se destina a un vertedero controlado.

23

10. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES.

Todos hemos oído hablar alguna vez del peculiar “devolver el casco”, sistema basado en el cobro de una cantidad dada por cada envase adquirido, y la devolución de idéntica cantidad una vez devuelto. De esta forma se aseguraba el retorno del envase al fabricante, quien estaba obligado a reutilizarlo o reciclarlo. Sin embargo, el actual mercado y la gran producción y variedad de envases (sobre todo plásticos) hace muy complicada la aplicación de este sistema.

En este sentido, la Ley de Envases impone a los fabricantes la obligación de utilizar material procedente de residuos de envases. Además, se crea para este cometido una Asociación sin ánimo de lucro, llamada Ecoembes, quien se encarga de aplicar y coordinar un Sistema Integrado de Gestión de Envases que garantice su recogida periódica, y el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización fijados.

Para la aplicación de este Sistema, los fabricantes de envases, comerciantes de productos envasados y comerciantes finales participan mediante el pago de una cantidad asignada a la Asociación gestora, quedando exentos de este impuesto tanto los consumidores como la Administración. Posteriormente, son las Administraciones Locales quienes realizan la recogida de envases y su traslado hasta las plantas de tratamiento, recibiendo una compensación económica en los términos establecidos en el convenio de colaboración que hayan suscrito.

11. ¿CUÁNTO TARDA LA NATURALEZA EN TRANSFORMAR? ¿Te has parado a pensar en la importancia del reciclaje para la sociedad en que vivimos actualmente? Si abandonas a la intemperie cualquiera de los materiales que desechamos diariamente, permanecerán en la naturaleza inalterable durante unos tiempos que en ocasiones te sorprenderían por su duración:

24

Ö

Basura orgánica: de 3 a 4 semanas

Ö

Entradas de cine, propaganda: de 3 a 4 meses

Ö

Una colilla: de 1 a 2 años

Ö

Un trozo de chicle: 5 años

Ö

Una lata de refresco o cerveza: 10 años

Ö

Un tetrabrick: 30 años

Ö

Una chapa: 30 años

Ö

Un aerosol: 30 años

Ö

Un mechero: 100 años

Ö

Una bolsa de plástico: 150 años

Ö

Una zapatilla deportiva: 200 años

Ö

Un diskette: de 100 a 1000 años

Ö

Una botella de plástico: de 100 a 1000 años

Ö

Un vaso de plástico: 1000 años

Ö

Un carrete de fotos: más de 1000 años

Ö

Una botella de vidrio: 4000 años

¿No crees que merece la pena depositar cada residuo en el lugar adecuado?

12. LA REGLA DE LAS 3R. No podemos negarlo. La basura está aquí y nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Toda la que tiramos está creando serios problemas, sobre todo cuando llega el momento de deshacernos de ella porque: Ö

Si se quema, contamina el aire.

Ö

Si se entierra, contamina el suelo.

Ö

Y si se desecha en ríos, mares y lagos, contamina el agua.

Día a día consumimos más productos que provocan más y más basura. Por eso es importante que todos y cada uno de nosotros ayudemos a solucionar este problema al reducir y no mezclar (separar) para que ésta se pueda reutilizar y reciclar.

25

Es la famosa “Regla de las 3R”, a la que podríamos tal vez añadir una cuarta, REPENSAR cuál es el verdadero papel que nos toca cumplir en nuestra sociedad. Las otras “R”, mucho más conocidas, son las siguientes: REDUCE: evita todo aquello que genera desperdicios innecesarios; no consumas productos con muchos envases o envoltorios; compra siempre que puedas a granel; adquiere mejor pocos envases grandes que muchos pequeños; lleva tus propias bolsas a la compra... y sobre todo ¡compra sólo aquello que necesites! REUTILIZA: dale la máxima utilidad a los objetos antes de destruirlos o deshacerte de ellos. Este es un proceso muy interesante porque no se modifican los objetos químicamente. Inventa objetos nuevos o dale uso a los antiguos, pon a prueba tu imaginación. RECICLA: lleva cada residuo a su contenedor correspondiente, ya que así se podrán utilizar los mismos materiales para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales. El reciclaje de material (convirtiéndolo de nuevo en materia prima) es el mecanismo que propone la sociedad de consumo para adaptar su crecimiento a un modelo sostenible.

13. CAMBIA DE HÁBITOS. Vivimos en una sociedad en la que se favorece el consumo, los productos de usar y tirar, la comida rápida, los continuos cambios de bienes de consumo... con ello estamos contribuyendo a dejar a nuestros hijos un planeta más sucio y menos habitable. ¿Sabías que un ciudadano medio durante su vida tirará 300 veces su peso en basura? Más o menos, una persona que pese 75 kilos aportará una herencia a sus hijos de 22.500 kilogramos de residuos. ¡Menuda papeleta!

Sin embargo, cada uno de nosotros podemos contribuir con muy poco a solucionar este estado de cosas, y poniendo en práctica una serie de sencillos consejos que impliquen las “3R” recién aprendidas. Se trata de una gran idea llamada por muchos CONSUMO RESPONSABLE: 26

1. Una bolsa de tela o de mimbre para ir a comprar es más práctica y duradera

que una de plástico. Todavía mejor es llevarse un carrito de la compra. 2. Muchos de los productos están empaquetados con plástico o papel, pueden

encontrarse también sin tanto envase. 3. Las frutas, verduras, carnes... que vienen en bandejas de plástico o corcho

blanco, ¡no son necesarias!. Si puedes, compra a granel. 4. Utiliza recipientes reutilizables o fiambreras para guardar la comida en el

frigorífico en vez de utilizar papel de aluminio. 5. Los vasos de vidrio y plástico reutilizables pueden sustituir a los "usar y tirar".

6. Compra huevos en hueveras de cartón y evita el plástico.

7. Contempla críticamente la publicidad, a veces es engañosa respecto a las

ventajas del producto para el medio ambiente. 8. Haz una lista de la compra con sólo aquello que necesitas.

9. Comprando en volumen o en envases de tamaño familiar, eliminas embalajes.

10. Usa esponjas o trapos en vez de toallas de papel.

11. Conciencia a tus conocidos para que también reciclen sus residuos.

12. No olvides que los envoltorios de cartón, papel o vidrio son menos dañinos.

13. En las bebidas y líquidos opta por envases grandes. Y si son retornables,

mejor. 14. Siempre que puedas compra alimentos producidos lo más cerca posible de tu

localidad. Ahorrarás en embalajes y transporte. 27

15. Rechaza los alimentos que vienen en "bolsitas individuales" dentro de un

paquete más grande. 16. Compra alimentos frescos; además de evitar envoltorios y envases, tu salud, tu paladar y tu bolsillo lo agradecerán.

17. No utilices sin ton ni son el papel de aluminio ni el plástico de envolver. Y siempre que puedas, reutilízalos.

18. Los frascos y botes de pinturas, barnices y otros productos de bricolaje son de difícil y problemática conservación una vez abiertos. Calcula bien la cantidad que necesites y evitarás derrochar y generar residuos innecesarios.

19. Las pinturas al agua son mucho menos tóxicas y contaminantes.

20. Los aerosoles desperdician mucho producto y son muy contaminantes.

21. Siempre que puedas lleva los residuos de trabajos de bricolaje a los "puntos

limpios". 22. Una solución débil de vinagre es útil para la limpieza del cuarto de baño,

cerámica o cristales, evitarás detergentes y envases varios. 23. El zumo de limón abrillanta el cobre y el bronce.

28

Related Documents

Residuos Y Envases
June 2020 4
Envases Y Embalajes
November 2019 13
Envases _residuos
June 2020 3
Envases Aluminio
May 2020 11
Residuos
June 2020 15