Reporte El tema principal del libro es la justicia, pero que es la justicia, la justicia es un conjunto de elementos que se complementan entre si para crear un equilibrio entre los distintos individuos que forman una sociedad, pero a mi parecer la justicia es darle a cada quien lo que merece. Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo, es decir que este sujeto a las leyes que ya se hayan impuesto. Este orden social solo será considerado justo cuando reglen la conducta de los hombres de tal forma que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Es aquí donde entra otro aspecto de la justicia, que es la felicidad en sociedad, lo cual podríamos definir como la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Por otra parte se produce un problema cuando aparecen intereses en conflicto, ya que la felicidad de algunos es la infelicidad de otros, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad. Hay distintos tipos de principios que tratan de definir o describir a la justicia uno de ellos es el racionalista el cual nos expone que la justicia es darle a cada quien lo que merece, lo cual se me hace muy creíble, pero el problema surge cuando hay que determinar que es lo que merece. También están los principios de represalia y de igualdad que a mi parecer no son acertados ya que el de represalia define a la justicia como, bien por bien, mal por mal; pero esto nos deja una duda ,¿qué es bueno y qué malo?, y la otra establece que todos los hombres son iguales por naturaleza. Esto es totalmente erróneo ya que todos los hombres son diferentes. Karl Marx tiene un principio comunista en el que se ilusiona con una igualdad entre los hombres en cuanto al factor trabajo-producto, pero este principio no tiene en cuenta las diferencias de capacidad de trabajo existentes entre los hombres, por lo tanto no es un derecho justo. Kant tiene la idea de que la conducta humana es buena o justa cuando está determinada por normas que los hombres que actúan dentro de una sociedad pueden o deben desear que sean obligatorias para todos, es decir el hombre debe actuar conforme a las normas establecidas en la sociedad a la que pertenece. También se nos presenta la teoría del derecho natural la que a grandes rasgos esta se refiere a que al analizar la naturaleza encontraremos la conducta justa del hombre; lo que a mi parecer el querer encontrar en la razón humana normas de conducta, es ficticio. Filmer argumenta que la autocracia es decir la monarquía absoluta, es la única forma de gobierno natural justa, lo que se me hace contradictorio ya que en un régimen absolutista todo orden jurídico es impuesto. En mi opinión la visión de Locke es mas acertada ya que expone que, sólo la democracia puede ser considerada justa y la monarquía absoluta ni siquiera puede ser considerada como forma de gobierno.
Para la mayoría de los representantes de la doctrina del derecho natural la propiedad privada constituye un derecho natural y la propiedad colectiva, es decir el comunismo, significa algo contrario a la naturaleza y a la razón dando como consecuencia que sea injusto. La diversidad de intereses humanos tarde o temprano tiene como consecuencia conflictos de intereses, lo cual podría resolverse de dos formas: satisfacer a uno a costa del otro lo que podría interpretarse como colectivismo y la otra crear un cierto equilibrio entre ambos, lo cual seria mucho mas viable. Para terminar la Definición de Kelsen sobre la justicia es: "La justicia es todo aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia".
CONCLUSION Kelsen, en el primer capítulo de su obra, hace mención a dos tipos diferentes de justicia: una justicia individual y una justicia social por otro. En lo personal no desecharía totalmente la idea de una justicia absoluta, a mi parecer entiendo que tanto la justicia individual como la social conllevan para poder llegar a esta; ya que todos los hombres se ven impulsados a justificar su conducta con un valor absoluto. A mi parecer, un orden social será justo cuando todos y cada uno de los miembros regidos por dicho orden reciban lo que merecen; lo que creo será muy difícil ya que en el régimen social y político en donde vivimos los individuos que tienen mas que otros , tal vez por que eso es lo que merecen, parecerán injustos para los que no tienen lo mismo que ellos.