Que es la agricultura La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)12 es el conjunto de técnicas, conocimientos y saberes para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del ser humano: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos etc. La agricultura también comprende una demanda global del ramo y servicio de la alimentación mundial depende en gran medida del clima y de las técnicas para poder hacer la tierra fértil, conserva su origen en la propiedad privada y en la explotación de la tierra entregada a familias para poder establecerse. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
Que es la horticultura La horticultura es la ciencia, la tecnología y los negocios envueltos en la producción de hortalizas con destino al consumo. La horticultura es la técnica d el cultivo de plantas que se desarrollan en huertos. El término proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (‘jardín’, ‘huerta’, ‘planta’) y cultura (‘cultivo’), es decir ‘cultivo en huertas’. La Real Academia Española define horticultura como ‘el cultivo en huertos’, y un huerto lo define como ‘el terreno donde se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales’. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), la horticultura incluye a la floricultura (producción de flores de corte y ornamentales), la olericultura, la fruticultura, y el cultivo de especies aromáticas o medicinales.2
Que es la Avicultura Lo primero que hay que conocer es el origen etimológico del término avicultura. En concreto, podemos exponer que se trata de un neologismo que se ha formado a partir de la suma de tres palabras procedentes del latín: -El sustantivo “avis”, traducirse como “ave”.
que
puede
-El verbo “colere”, que es sinónimo de “cultivar”. -El sufijo “-ura”, que se emplea para referirse al resultado de una actividad en concreto. Se denomina avicultura a las técnicas, los procedimientos y los saberes que permiten el desarrollo de la cría de aves. Se trata de una práctica que implica el cuidado de estos animales a nivel doméstico, con algún tipo de fin. La avicultura, en este marco, abarca todo lo vinculado a la crianza de las aves, incluyendo lo referente al hábitat de estos animales. De acuerdo al interés del avicultor, puede centrarse en la cría de gallinas, patos, pavos, palomas u otras especies. Que es la Porcicultura Se le conoce como porcicultura, a la actividad que incluye la crianza, alimentación y comercialización de los cerdos. La carne es el producto principal que se extrae de los cerdos, México genera más de un millón de toneladas y los estados con mayor presencia son: Jalisco, Sonora y Puebla con un 48 por ciento de la producción total. Los porcinos que se ocupan con este fin, son llamados cerdos híbridos, es decir, que son producto de la cruza de animales de razas puras. Las instalaciones para su mantenimiento varían de acuerdo al sistema de producción, pueden ser granjas productoras de pie de cría, que se dedican a la producción y mejora del ganado porcino; granjas productoras de lechones, donde conservan a lechones recién nacidos durante la lactancia y cuando llegan a un peso aproximado de 20 kg., son vendidos a granjas engordadoras y por ultimo están las granjas de ciclo completo, ahí tienen sus propios vientres y sementales.
Que son los productos Del latín productus, se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos. El marketing establece que un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.). El producto no material, por su parte, se denomina servicio. Por ejemplo: una computadora (ordenador) y un módem son productos; la conexión a Internet es un servicio. Los productos tienen un ciclo de vida. Cuando son lanzados al mercado, las empresas deben realizar grandes inversiones en publicidad para que la gente conozca el producto. Cuando éste alcanza el éxito, experimenta una fase de crecimiento. Después llega la etapa de madurez (la mayoría de los consumidores potenciales ya han comprado el producto) y, finalmente, la decadencia (la demanda se reduce al mínimo). Que se cosecha en Guatemala Lechuga de distintos tipos Espinacas Zanahorias Apio Chile Chile Morron Pepino (de distintas clases) Zucchini Güicoy Fresas Sandía Guisquil Perulero Albahaca Laurel Tomillo
Romero Cebollina Apazote Perejil Cilantro Puerro
Aguacate: Ajo: Ajonjolí: Arroz: Arveja China: Banano:
Brócoli:
Manzana:
Café:
Melón:
Caña:
Naranja:
Cardamomo:
Papa:
Cebolla:
Papaya:
Frijol negro:
Piña:
Limón:
Platano:
Maiz amarillo:
Repollo:
Maiz blanco:
Soya:
Mango:
Tomate: