INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS
“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso” Reporte de práctica: Creación de helado PRESENTA: Guzmán Martínez Alan Acosta Sandoval Wendy Calvario Nava Evelin Cuellar Soto Daniel Lopez Rosas Romualdo GRUPO: 2IS-01M
ASIGNATURA: Química
Docente: José Luis Hernández Gonzáles
San José del Cabo, B. C. S
04 de marzo del 2019
Introducción: En el transcurso de las clases aprendimos acerca de los estados de agregación de la materia y el cómo y cuándo los podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.
En este caso, nos enfocamos en una de las fases de los estados de agregación el cual es la condensación y por consecuencia la solidificación de un líquido, y todo eso con la creación de helado de forma casera. En este reporte haremos notación del “paso por paso” que se llevó a cabo para poder realizar este experimento y de los resultados del mismo.
Lista de materiales/sustancias/equipo:
1.
1 litro de néctar de fruta (para la hacer helado).
2.
Un recipiente de 4 litros aprox. de metal.
3.
Un reciente más grande para contener el primero.
4.
1 kilo de sal de grano.
5.
Una bolsa grande de hielo.
Procedimiento: 1. Vaciamos el litro de néctar de fruta dentro del recipiente de 4 litros. 2. En el recipiente más grande, vaciar el hielo y la sal de grano de modo que se mesclen y dejando un hueco en el medio para que el recipiente más pequeño quepa dentro de éste. 3. Colocar el recipiente más pequeño dentro del hueco. 4. Con mucho cuidado, empezar a mover el recipiente pequeño haciendo fricción con el hielo que está en contacto con éste. 5. Si el recipiente grande empieza a presentar escarcha en la parte externa, eso significa que la temperatura en nuestro sistema es el ideal para empezar a hacer el helado. 6. Si el néctar no empieza a cristalizar, es probable que esté demasiado espeso, por lo que necesitaremos agregar un poco de agua y tratando de conservar el dulzor de el néctar. 7. Mover el recipiente pequeño constantemente, ya que necesitaremos mantener frio el néctar. 8. Agregar más hielo y sal en el recipiente grande y drenar el agua del mismo. 9. Usar una cuchara como apoyo para mover el néctar. 10. Una vez hecho el helado, solo resta disfrutar.
Resultados y análisis: Ahora bien, durante el experimento nos dimos cuenta que hay diversos factores que pueden afectar a la consistencia o en si a la formación de cristales para hacer el helado, los cuales son los siguientes: 1. Si la consistencia del néctar es demasiado espesa, puede que el helado tarde más en hacerse o incluso necesite una temperatura más baja. 2. Si el movimiento no es continuo, el helado tardará más en hacerse. 3. Dependiendo de qué fruta se haya hecho el néctar, el helado tomará un tiempo en hacer. 4. Entre más hielo y sal de grano haya en el sistema, la temperatura se reducirá mucho más rápido. El resultado fue un helado de una consistencia muy espesa, éste al ser de limón, se sentía un sabor agridulce, quizás por la cascara de limón. Al comparar nuestros resultados con la de otros equipos, nos dimos cuenta que la consistencia del helado dependía bastante de que métodos se hubiesen usado; no era la misma consistencia si lo habías hecho con ayuda de una cuchara a que si lo habías hecho con ayuda de una batidora o simplemente con la fricción del hielo y el recipiente en el que contuviste tu néctar.
Conclusión: Unas de las cosas más importantes que pudimos apreciar en este experimento es el cómo diversos factores (ya sea meros fenómenos químicos y termodinámicos, como lo vimos con el hielo y la sal) nos pueden afectar, tanto a nosotros como al resto de la materia en general. Sin lugar a dudas, la forma en que estos tipos de fenómenos nos tienden a afectar son muy grandes, empezando en cosas de pequeña escala, como en nuestra cocina, o a gran escala como la lluvia ácida. Todo interactúa de distinta forma sin importar el momento ni el lugar.