Grupo Reforma - nota
Reporta la ONU alza en desarrollo Por Daniela Rea
Avanza México un lugar en IDH; ven mayor crecimiento entre los que emigran (6 octubre 2009).- MÉXICO.- El Índice de Desarrollo Humano en México subió 0.01 puntos entre el 2005 y 2007, al pasar de 0.844 a 0.854, debió al incremento de los ingresos promedio y a una mejora en la alfabetización de los adultos, de acuerdo con el Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009. El País ascendió un lugar en el ranking mundial de las Naciones Unidas al pasar de la posición 54 a la 53, en una lista de 182 países, por debajo de Argentina, Uruguay y Cuba y por encima de Costa Rica, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador. El IDH es un indicador establecido por la ONU para medir el nivel de desarrollo humano de los países, y contempla indicadores como ingreso, esperanza de vida, alfabetización y matrícula educativa. Se realiza con base en estadísticas producidas por el mismo País y según su clasificación, hay naciones con desarrollo alto (mayor o igual a 0.8), medio (entre 0.5 y 0.8) y bajo (menor o igual a 0.5). De acuerdo con el reporte, el crecimiento de IDH de México en el primer año de la Administración calderonista fue de 0.5 por ciento anual, la misma tendencia de crecimiento que venía desde el año 2000. En ese mismo periodo, otros países latinoamericanos lograron una tendencia de mejora en el desarrollo mayor que México, como Venezuela, con 0.74 por ciento de crecimiento anual, o Colombia y Perú, con 0.63 por ciento, que aumentaron entre 4 y 5 posiciones en el ranking mundial. Incluso Armenia y Corea, de IDH medio y alto, mejoraron a un ritmo que duplica el de México. El documento no deja de advertir los riesgos que vive el País, sin considerar el impacto de la crisis económica mundial que no fue medido en esta edición porque sus cifras más actuales son del 2007. Por ejemplo, a pesar de los avances, el País mantiene la deuda de equidad con las mujeres. El IDH nacional retrocede casi a niveles del 2005 si se considera este factor. "El País está 10 puestos por encima en su promedio en esperanza de vida y 20 puestos por encima en materia de desnutrición de menores de cinco años. Pero acumula rezagos en igualdad de género, se trate de la esperanza de vida, de la alfabetización o de la escolarización de las niñas; así como también de la representación política de las mujeres", sostuvo Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Abogan por migrantes
El Informe estuvo enfocado en el impacto de la migración en el desarrollo humano de los ciudadanos. Los resultados revelan que la migración no sólo mejora el ingreso, sino que también impacta en el acceso a salud y educación. Por ejemplo, al compararse la mortalidad infantil en el País de origen con IDH alto, como México, y el de destino con IDH muy alto, como Estados Unidos, la tasa de mortalidad infantil cae de 16 contra 7 fallecimientos por cada mil nacimientos vivos. En el caso de la educación, el porcentaje de estudiantes matriculados en cualquier nivel educativo y cualquier edad aumenta de un 77 a un 92 por ciento entre los países expulsores de IDH alto y los países receptores de IDH muy alto.
http://www.elnorte.com/parseo/printpage.asp?pagetopr...ionimpresa/notas/20091006/nacional/881682.htm&eimp=1 (1 de 2)06/10/2009 02:57:06 p.m.
Grupo Reforma - nota
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo Fecha de publicación: 6 octubre 2009
http://www.elnorte.com/parseo/printpage.asp?pagetopr...ionimpresa/notas/20091006/nacional/881682.htm&eimp=1 (2 de 2)06/10/2009 02:57:06 p.m.