-confirmacion de formulario ds 160 -pasaporte -confirmacion cita -hitorial crediticio (si aplica) -certificado de estudio -certificado de trabajo -certificado eps -tarjeta de propiedad de algun vehiculo(si tienes) -extractos bancario(si aplica) --------------------------------------------------------------------------------------------
-hay que ir con ropa fomal (sin corbata) tipo oficina -responder a solo lo que le preguntan -tener apagado los celulares
RECOMENDACIONES Procure hablar fuerte y claro al momento de responder a las preguntas, a ellos les gusta tener el control asi que sea sencillo y si llegan a negar su visa de las gracias y retírese decentemente, NO se humille ni pida una oportunidad, lo mejor es dejar las puertas abiertas, nunca se sabe que tan pronto vamos a regresar. Durante la entrevista mire al cónsul directamente, sin exagerar, la idea es demostrar que no hay nada que esconder. De respuestas positivas, siempre trate de hacer de su trabajo y su familia un vínculo, refiérase a ellos con una visión futurista de lo que va a hacer en su país, insinuando que tiene planes cercanos e importantes. La verdad es un punto fundamental, tenga en cuenta que muchas personas con dinero pierden su visa por una mentira y muchas personas con ingresos medios logran su visa porque demuestran ser personas honestas y sinceras.
Los oficiales consulares son personas entrenadas para detectar mentiras. También tienen la experiencia de entrevistar cientos de personas cada día. Por ello, tienen desarrollada una impresionante habilidad para detectar cuando una persona no está siendo completamente honesta. No crea que es cosa fácil intentar engañarlos. Diga la verdad e infórmese acerca de lo que le afecta y lo que no le afecta en su solicitud. Es triste saber que muchas personas llegan a mentir sobre cosas que no les afectaría y si detectan que en algo se está mintiendo, el oficial consular simplemente niega la visa aunque usted tenga muchas cosas a favor.
Evite dar la impresión que pagara su viaje con tarjetas de crédito. Tener una tarjeta de crédito bien manejada puede darle un buen puntaje en cuanto a la confianza que genera ser un buen pagador, pero no será tenida como un ingreso o un ahorro.
Recuerde que: Los oficiales consulares son ciudadanos estadounidenses y forman parte del Servicio Exterior del Departamento de Estado. Para llegar a ese puesto, tuvieron que aprobar varios exámenes y acreditar muchos requisitos para pasar filtros de seguridad. Son funcionaros que están sujetos a constante rotación. Muchos de ellos han estado en diferentes consulados a lo largo y ancho del planeta. Importante NO subestimar al cónsul que sin duda sabe mucho mas de este tema que usted y que yo. La entevista no es el todo: La cita dura solo unos minutos donde es casi imposible que lo pueden analizar a fondo, la entrevista no es la base para darle una respuesta, es un paso complementario pero no el principal, su análisis a empezado con el perfil plasmado en formulario. Hacemos mucho énfasis en el tema del Formulario DS – 160 por experiencia y por que es donde la mayoría de las personas falla. Para comprobar que todo va mas alla de la entrevista citare un párrafo que se encuentra en las página de la embajada: Este se lo puede ver al final del formulario y dice que su información podrá ser utilizada por otras agencias gubernamentales con autoridad legal, esto quiere decir que posiblemente usted puede ser investigado a fondo y pueden conocer cualquier tipo de inconsistencia antes de su entrevista. También es posible que usted sea analizado incluso después de su entrevista según las respuestas que de allí.