Coc inando con l o s ch i cos (Agustí Solà y Koldo Royo). Hola niños, hoy os tenemos preparada una sorpresa, vamos hacer un viaje al pasado, os enseñaremos diferentes recetas, muy antiguas, de dulces, algunas del año 1755 y otras del 1837, pero no os asustéis, nosotros os ponemos la receta original, escrita en el castellano de la época y una adaptación moderna para que la podáis hacer con tranquilidad ahora. Las recetas las hemos encontrado en los siguientes libros: Manual del cocinero, cocinera, repostero, y confitero del año 1837, y Arte de repostería del año 1755. En marcha y... hasta la próxima. BOLLOS SOPLILLOS DE ROSA Receta original: Se baten tres libras de azúcar en polvo con dos claras de huevo, añadiendo poco á poco una onza de agua de flor de naranja y un poco de carmin en polvo: de todo esto se hace una pasta consistente y bastante firme, que se hará rodar sobre una hoja de papel para cortarla en trozoz, de que se harán bolitas como avellanas; estas se ponen en hojas de papel, á seis lineas de distancia, para que no se toquen y así se llevan al horno hasta que se levanten un poco. MERENGUES DE ROSA Y NARANJA Receta adaptada Ingredientes: 400 gr. de azúcar 2 claras de huevo 2 gotas de esencia de rosas 1/2 cucharada de agua de azahar Preparación: Bate el azúcar y las dos claras de huevo, hasta que te quede una masa homogénea y consistente. Añade a poco a poco la esencia de rosas y el agua de azahar. Haz bolitas, a poder ser todas del mismo tamaño, ponlas en una bandeja que pueda ir en el horno, durante unos 15 minutos aproximadamente a 170 grados, para que no se peguen a la bandeja, ponlas encima de papel para hornear. BIZCOCHOS DE AVELLANA Receta original: Se mondan cuatro onzas de avellanas, y otras tantas de almendras amargas, hirviendolas por algunos minutos en agua: se dejan enfriar para majarlas en mortero, echándolas un poco de clara de huevo que impida se hagan aceite: se baten tres claras de huevo en nieve, y se añaden dos yemas batidas con dos onzas de azucar en polvo. Toda esta mezcla se menea bien, y cuando està incorporada se polvorea con cuatro polvos de harina y dos onzas de azúcar en polvo. Se hacen cajetillas de papel para llenarlas con la masa: se Página 1
18/10/2008
Coc inando con l o s ch i cos mezclan los bizcochos con flor de harina en polvo fino, y se ponen en el horno á un calor moderado. Para colorearlos se enciende por encima un puñado de paja. PASTEL DE AVELLANA Receta adaptada Ingredientes: 150 gr. de mantequilla 125 gr. de azúcar 4 huevos 180 gr. de avellanas picadas 1/2 sobrecito de levadura la piel rallada de 1/2 limón 1 pizca de canela 80 gr. de avellanas para decorar Preparación: En un recipiente adecuado, bate la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremoso, añade los huevos de uno en uno sin dejar de remover. Añade las avellanas, la levadura, la pizca de canela y la piel rallada del limón. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la pasta esté homogénea. Unta un molde que pueda ir al horno con un poco de mantequilla y harina, con esto evitarás que el pastel se pegue en el molde. Pon la masa en el molde y añádele las avellanas enteras. Ponlo a cocer unos 25 minutos a 180 grados. TORTAS DE CHOCOLATE Receta original: En una clara de huevo fe echarà un poco de chocolate rafpado, lo que fe juzgare fuficiente para darle fu propio gufto, y color; y todo fe molerà en el mortero de piedra, aumentado de azucar en polvo à medida proporcionada; y todo bien mezclado y hecho pafta manuable, fe harà la torta del grandor y forma que fe quifiere, y puefto fobre el papel, fe cocerà en el fuego à fuego lento, aplicado por encima, y por debaxo. PASTEL DE CHOCOLATE Receta adaptada Ingredientes: 250 gr. de chocolate de cobertura 250 gr. de mantequilla 125 gr. de harina 75 gr. de azúcar 5 huevos enteros 5 yemas de huevo Preparación:
Página 2
18/10/2008
Coc inando con l o s ch i cos Pídele a un adulto que funda el chocolate y la mantequilla en el fuego muy bajo, también lo puedes hacer tu mismo si sabes utilizar el microondas, tienes que hacerlo con la temperatura mínima para que no se queme. Bate muy bien las yemas junto con los 5 huevos enteros con el azúcar hasta que te quede bien cremoso. Añade con mucho cuidado el chocolate y la mantequilla sin dejar de remover, incorpora la harina y sigue mezclando. Pon la masa en un molde y cuécelo alrededor de 30 minutos a 180 grados. Diccionario gastronómico En muchas de las recetas que os damos, aunque procuramos no utilizar palabras muy complicadas, no podemos evitar utilizar alguna que os puede resultar dificultosa, o incluso alguna de las técnicas. Por eso os explicamos alguna de estas palabras y consejos. En casi todas las recetas que tenemos que poner una masa a cocer en el horno, os decimos que untéis el molde o la bandeja con un poco de mantequilla y después le pongáis harina, y seguramente os preguntaréis por qué. La respuesta es fácil, para que no se enganche la masa en el metal del molde, aunque ahora existen unos moldes nuevos, hechos con silicona que no se pegan las cosas. Cuando os decimos que pongáis mantequilla en una masa, es preferible que la saquéis de la nevera un buen rato antes de empezar a cocinar, ya que así se ablandará un poco y podréis trabajar mejor con ella, la mantequilla así de tierna se le llama mantequilla pomada. Batir consiste en mezclar con más o menos fuerza con unas varillas, un tenedor u otro utensilio parecido, hasta conseguir la consistencia que queremos. Levadura: la que nosotros normalmente utilizamos en nuestras recetas son unos polvitos blancos que generalmente están formados por fermentos, que al interactuar con alguno de los otros ingredientes hacen que estos queden más esponjosos. Amasar es trabajar habitualmente con las manos una masa, hasta que queda compacta y con todos los ingredientes mezclados. Masa mezcla compacta de diferentes ingredientes. Bien, por hoy ya tenéis bastante, otro día veremos más términos.
Página 3
18/10/2008