República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación UE General en Jefe Santiago Mariño Porlamar, Edo Nueva Esparta.
Hecho por: Raynier Milano Ángel Meza
INTRODUCCION En este trabajo vamos a analizar el cuento de manzanita del autor Julio Garmendia y vamos a hablar sobre su vida y las obras que hizo. En este trabajo tratamos de concebir el mayor números de pagina espero que les guste¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Esta expresado en un lenguaje claro para el que quiera abordar sobre el tema o para el que quiera buscar información de este trabajo.
Conclusión
En este trabajo hablamos sobre la vida y obra del autor Julio Garmendia y su obra titulada” manzanita” fue expresado en un lenguaje claro. Aquí vemos dentro de la historia valores y anti valores como la discriminación , desigualdad y envidia por ser mejor que el otro.
Bibliografía
Internet Explorer google explorador
Este cuento trata de que la protagonista manzanita tiene envidia de las otras manzanas ya que estas eran traidas en aviones envueltas en la más fina ceda y las manzanas criollas como manzanita eran traidas en burros y las tiraban en el suelo pelado. Manzanita al ver todo esto con lagrimas en los ojos, rumiando de amargura se sentía desigual a las demás y le preguntó al señor coco porque eres tan duro dijo manzanita y el señor coco le respondió mi exterior es así pero por dentro tengo una corteza blanda y tierna como una capita de algodón. Luego todos al ver a manzanita llorar fueron a consolarla la señora lechosa le decía a manzanita que se calmara y luego llegó el señor aguacate a consolar a manzanita como también la naranja, a señora parcha y la señora piña.
Y luego llego el señor mamey y dijo que no tenían que ayudarlas ya que eso era un capricho de ella, un pleito de manzanas y el coco le dijo que si tenían que ayudarla ya que cualquier día podrían llegar frutas del norte y se sentirían igual que manzanita. El tomate inflamado y brillante dijo que el no tenia miedo a los tomates del norte ya que ellos no pueden ser mas colorados que yo exclamo el tomate, y además yo no puedo poner en contra de las manzanas del norte ya que mi familia tiene un cierto parentesco con ellas. Unos de los cambures dijo que el también tenia un cierto grado de parentesco esas extranjeras, ya que como pueden ver mi segundo apellido es manzano.
Las frutas estaban discutiendo para saber quien era la reina; manzanita luego de aguantar tanto dolor pidió a sus amigos que la enterraran, a manzanita la fueron a llevar a un cerro y la enterraron, cuando esta estaba cubierta de tierra llegó un gusano y le dijo al oído que de que se había muerto y ella le respondió que de dolor y vergüenza por ver a las otras manzanas que eran bellas y jugosas y el gusano le dijo que todavía no muriera porque las manzanas norteñas no aguantaban un día soleado y caluroso . Manzanita fue corriendo a la frutería a ver a las otras manzanas y cuando el frutero abrió la caja con las manzanas adentro estas estaban todas manchadas e inservibles, y manzanita al ver
esto empezó a correr la voz muy emocionada. Personajes principales: * Manzanita Personajes secundarios: *Señor coco *Señor mamey *Señor plátano *Señora lechosa *Señor cambur *Señora piña *Señor mango *Señora patilla *Señora granada *Señora parchita *Señora parcha Ambiente: Es un ambiente cerrado ya que se desarrolla en una frutería
Valores presentes: Compañerismo, amistad
el
amor
y
la
Antivalores presentes: Discriminación y la desigualdad Recursos expresivos: Símil: “Tierno y suave capita de algodón”
como
una
Personificación o humanización: “Pero la que lloraba mas en el entierro de manzanita, la que mas triste estaba era la misma manzanita” Hipérbole:
“La manzanita se había muerto de pena y de vergüenza” Imágenes visuales: “la naranja se puso amarilla como un limón” Tiempo: Cronológico Enseñanza: “aunque te discriminen y todos estén en contra de ti tienes que tener confianza en ti mismo porque todos tenemos una meta” Bibliografía del Autor: Julio Garmendia:
Nació el 9 de Enero de 1898 en la hacienda "El Molino", cerca de El Tocuyo en el Estado Lara. Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio "La Salle". En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario "El Eco Industrial". En 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario "El Universal". Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28. Como diplomático, trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue Cónsul general en Génova, en Lopenhaque y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió "La Tienda de Muñecos" (1927) siendo considerado el introductor del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana a
través de este libro. Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorizada. A través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientes colecciones de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo. Realizó estudios críticos y asedios a los temas de su escritura, los cuales fueron reunidos en los volúmenes Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986). Falleció el 8 de Julio de 1977, en Caracas