RADIOFRECUENCIA TRIPOLAR Y MASAJE REDUCTOR PARA BRAZOS Y PAPADA
RADIOFRECUENCIA TRIPOLAR ¿Qué es? Son ondas electromagnéticas que tienen una frecuencia entre 550,000 Hz y cientos de miles Hz. Se utilizan comúnmente en sistemas de radio comunicación, en microondas para uso doméstico, así como en el campo médico. La radiofrecuencia tripolar o radiofrecuencia de última generación es la tecnología más avanzada e innovadora en radiofrecuencia y combina en una misma sesión los beneficios de la radiofrecuencia monopolar y bipolar, su nombre no se refiere a un término estrictamente científico sino se acerca más a un término de marketing para hacer referencia a una generación más avanzada en aparatología de radiofrecuencia, debido a que no existen 3 polos sino sólo 2 (uno positivo y uno negativo). ¿Cómo funciona? El principio de calentamiento por radiofrecuencia se basa en el movimiento de las cargas eléctricas debido a la presencia de un campo eléctrico que cambia de polaridad en forma alternada, constantemente. Al aplicar un campo eléctrico a los tejidos, sus moléculas de agua (dipolos) tienden a deformarse, ya que las cargas son atraídas por el electrodo de polaridad opuesta (principio de electrólisis). Cuando se invierte la polaridad del electrodo, las cargas de las moléculas van en sentido opuesto y estos cambios sucesivos de dirección causan fricción molecular, generando energía cinética, lo que se transforma en calentamiento. Cuanto mayor frecuencia, más intensa es la fricción y por lo tanto, mayor el calentamiento. La energía que aporta la radiofrecuencia tripolar es mucho más focalizada. Alcanza mayor profundidad y mayores temperaturas internas que otros métodos de transferencia de calor. Los tejidos se calientan hasta tres veces más. El calor es máximo en la zona de aplicación porque la dispersión de energía es mínima, lo que hace que se requiera menos potencia para producir el mismo efecto que con métodos monopolares y bipolares. Esto es similar a la diferencia entre una luz común y una luz láser; esta última, al estar focalizada, concentra toda su energía en un punto relativamente pequeño. Con las técnicas monopolar y bipolar, la energía alcanza una superficie más pequeña y actúa en mayor o menor grado en diferentes tejidos (profundidad de 20 mm dependiendo de si es monopolar o profundidad de 2-4 mm si es bipolar). En estos casos el efecto térmico prevalece en diferentes niveles, tanto en piel como en panículo adiposo.
Debido a la mayor densidad de potencia en la zona de aplicación, la radiofrecuencia tripolar permite el calentamiento simultáneo y uniforme de las capas superficiales y profundas de la piel. Es decir, produce el calentamiento de piel y panículo adiposo de forma pareja. Durante la sesión, la acción es la misma en los dos planos; de este modo se optimiza el tiempo y se aceleran los resultados. Acción Fisiológica
Acción sobre la dermis:
Las células de la piel se encuentran rodeadas de un tejido conectivo o matriz extracelular, cuya proteína principal es el colágeno cuya producción natural comienza a disminuir a medida que transcurren los años, lo que origina que la piel pierda firmeza y elasticidad, se formen arrugas y gradualmente aparezca la flacidez. Como resultado inmediato, las fibras de colágeno responden ante la emisión de calor con una contracción y se tensan. Esto favorece la recuperación propia del tejido de sostén de la piel. A largo plazo, el efecto térmico aumenta el metabolismo de los fibroblastos provocando la generación de nuevo colágeno, especialmente tipo 1 que es más corto y grueso. Resultado: una mejoría en el tensado de la piel (efecto lifting) y una marcada redefinición por la producción de nuevo colágeno.
Acción sobre panículo adiposo:
El efecto térmico mejora la circulación de la sangre debido a la vasodilatación, lo que significa un mejor suministro del oxígeno necesario para aumentar el metabolismo de los adipocitos provocando la disminución de las grasas y facilitando su eliminación a través del sistema linfático. Resultado: una mejora del contorno corporal y la silueta. Indicaciones
Celulitis.
Adiposidades.
Estrías.
Arrugas.
Acné.
Envejecimiento de la piel.
Cicatrices.
Flacidez cutánea.
Fragilidad capilar.
Resultados En resumen, los principales efectos biológicos de la radiofrecuencia son las siguientes:
Aumento en el flujo sanguíneo.
Aumento en el suministro de oxígeno.
Aumento en el metabolismo.
Aumento de las sustancias nutritivas.
Aumento del transporte de desechos y eliminación de toxinas, mejorando la función del sistema linfático.
Disminución del tejido adiposo.
Disminución de la celulitis.
Efecto rejuvenecedor.
Efecto reafirmante.
Mejora la cicatrización.
Ventajas -
Es un tratamiento indoloro y seguro. No requiere hospitalización, después del tratamiento el paciente vuelve a un estilo de vida normal de inmediato. No se requiere anestesia. No es un procedimiento invasivo. No requiere intervención quirúrgica, pero puede aplicarse como complemento antes y después de la liposucción. Resultados evidentes desde las primeras sesiones y se consolidan en los próximos meses. Desaparición progresiva de la piel de naranja. Se evita la reproducción de la célula adiposa. Los resultados se pueden mantener por un largo período de tiempo con hábitos saludables. Se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo, las zonas más afectadas son el abdomen, muslos, glúteos, brazos, cuello y cara.
Contraindicaciones
Pacientes con marcapasos.
Infecciones activas en la piel.
Prótesis o implantes metálicos en la zona a tratar.
Insuficiencia renal.
Hipertensión arterial severa.
Embarazo.
Lactancia.
Cáncer.
Obesidad mórbida.
SIDA.
Tratamiento con esteroides o inmunosupresores.
Duración del tratamiento La sesión puede durar entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la extensión del área a tratar. El número óptimo de sesiones es entre 8 y 12, siempre dependiendo de las características de la persona, y luego una vez mensual. Las sesiones se pueden llevar a cabo de forma semanal o quincenal. Recomendaciones
Dieta balanceada.
Ingerir abundantes líquidos.
Realizar mínimo 30 minutos de ejercicio cardiovascular diariamente.
MASAJES REDUCTIVOS ¿Qué es el masaje reductivo? Es una modalidad de masaje que se realiza con una presión fuerte y una velocidad más rápida a la usual. El masaje reductivo busca ayudar a eliminar el acumulo de grasa localizada y a la vez, estilizar el contorno de la figura logrando una silueta más estética. Este tratamiento es ideal para deshacerse de la grasa localizada no deseada. En este masaje se trabajan las zonas con mayor cantidad de grasa del cuerpo, provocando calor con especiales movimientos que ayudan a disolver el tejido adiposo. Los movimientos y técnicas del masaje reductivo ayudan al intensificar la circulación y el metabolismo local, a reabsorber las grasas e incrementar el consumo de calorías debido al aumento de la actividad motora. Método Las técnicas de masaje que se utilizan son:
Amasamiento Pellizcamiento Roce Percusión Hachadura Técnicas del masaje para estreñimiento
Con un masaje reductivo se pueden reducir hasta 10 cm en 5 sesiones. La sesión tiene una duración de 2 a 3 horas. El medio deslizante varía entre:
Vapor Gel(ya sea frío o caliente) Fango de algas Aceites drenantes Arcilla
Es muy importante que el tratamiento se acompañe de una dieta y de ejercicio para obtener resultados e intensificar los efectos, ya que el masaje reductivo reduce medidas no peso. Un tratamiento de estos con varias sesiones logra alcanzar la tonificación y afirmación del tejido adiposo, dando consistencia al cuerpo y ayudando a la eliminación de celulitis. Ventajas del masaje reductivo
Se pueden realizar en cualquier parte del cuerpo: cintura, caderas, piernas, abdomen, debajo de la barbilla. Remueve y elimina la grasa de los tejidos. Remueve la celulitis. Beneficia la circulación sanguínea y linfática.
Desventajas del masaje reductivo
Las tallas pueden bajar en el momento y luego volver a aumentar. Por ello, el tratamiento debe acompañarse de dieta y ejercicio para mejores resultados. Las cremas especiales para los masajes reductivos pueden causar alergias en algunas personas. Puede provocar moretones por la intensidad del masaje, depende de la persona, y estos desaparecen luego. Quienes se decidan por este tipo de masajes deben realizarse un chequeo médico antes ya que el masaje reductivo puede agravar una infección en los riñones.