Hablar en lenguas Qué es? Es un don (1 Co 12:28) y un lenguaje dado por Jesucristo a través del Espíritu Santo (1Co 12:7-9, Ef 4:8) para hablar con Dios de sus misterios (1Co 14:2) dado como una señal (Mt 16:17), es decir como manifestación del Espíritu Santo (Hch 2:4, Hch 19:6).
Porque es importante? La importancia de este don radica en que “...el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios...”(1 Co 14:2), con lo cual su espíritu es edificado como dice el apóstol Pablo “ si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora”(1 Co 14:14), por lo que el uso de éste don por si solo es en privado “Si habla alguno en lengua extraña... y hable para sí mismo y para Dios”(1 Co 14:27,28), dentro de ésta idea existe otro don que junto con éste es una verdadera bomba para tu edificación, y para edificar a la iglesia cuando hay un intérprete “...porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.”(1Co 14:5) con lo cual el hablar en lenguas se convierte en algo equivalente a profetizar.
El don de interpretación de lenguas El “don de interpretación de lenguas” es muy transparente, su objetivo es que tu sepas lo que estás hablando, para que así recibas edificación (1 Co 14:5) no solo en tu espíritu sino también en tu alma, el apóstol Pablo insta en pedir éste don (1Co 14:13). Nota: Hasta ahora vimos que con hablar en lenguas ora nuestro espíritu, pero para que se logre una edificación del alma necesitamos poder interpretar la lengua, entonces uno se pregunta ¿Para que?, una de las razones es la siguiente: En cualquier guerra sabemos que existen lenguajes cifrados, códigos secretos para poder actuar sin que el enemigo se entere, y recordemos que estamos en una guerra, no contra carne y sangra pero si “contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”(Ef 6:12), por lo cual es bueno usar éste lenguaje para que el enemigo no se entere de los planes de Dios para tu vida y para la iglesia.
Cual es el orden? He aquí algunos versículos para revisar •
1Co 14:26 Entonces, hermanos, ¿qué podemos decir? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Página Web: http://ixoye-maranatha.es.tl/ Correo Electrónico:
[email protected]
• • • • •
1Co 14:27 Si alguien habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres, y por turno; y que uno interprete. 1Co 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. 1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 1Co 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar y no impidáis el hablar en lenguas; 1Co 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.
Podemos decir que el apóstol Pablo dice del don de hablar en lenguas: HABLAR EN LENGUAS
INTERPRETANDO
SIN INTERPRETAR
PRIVADO PUBLICO
EXCELENTE BUENO
BUENO NO HAY EDIFICACION HACIA LOS DEMÁS
Cómo recibo éste don? La Biblia habla de al menos dos formas en las que éste don llega (a) La primera en la llegada y/o dado directamente por el Espíritu Santo en Hch 2:4, 1Co 12:11. (b) Por imposición de manos de alguien que tenga madurez en éste don, como en el caso de Apóstol Pablo en Hch 19:6 Nota: En ambos casos había un apóstol, por lo que recomendaría que para estar seguros de que el don proviene de Dios fuera examinado éste por un apóstol guiado y reconocido por el Espíritu santo. Conclusiones: El hablar en lenguas dirigidas por El Espiritu Santo es muy bueno para tu vida espiritual ya que se fortalece tu espíritu y tu alma (si hay interpretación); además puedes hablar misterios con Dios que te sirven en tu vida, en la guerra espiritual, y en el Reino de Dios (Mt 6:33). Por último pero no por eso menos importante: 1Co 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar y no impidáis el hablar en lenguas;
Para cualquier duda pueden comunicarse a:
[email protected] Dios les bendiga Lc 10:22 Página Web: http://ixoye-maranatha.es.tl/ Correo Electrónico:
[email protected]