Funciones cognitivas PRUEBA USO DE CUANTIFICADORES Adaptada por: Mariana Chadwick – Eugenia Orellana I. IDENTIFICACIÓN: NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: COLEGIO: EXAMINADOR: FECHA DE APLICACIÓN:
EDAD: CURSO:
II. OBJETIVO: Apreciar el manejo, por parte del niño de los cuantificadores “todos” y “algunos”. III. MATERIAL: -
Dos cuadrados azules. Dos cuadrados rojos. Cinco círculos azules
IV. NIVELES DE DESARROLLO Estadio preoperativo: En este estadio se observa incapacidad en el manejo de los cuantificadores: el niño no parece inquietarse por la incongruencia de sus afirmaciones. Estadio intermedio: Se observa en el niño un manejo adecuado de los cuantificadores en dos preguntas (cualquiera que sea), pero con validación. Cede a la contrasugestión. Estadio operatorio: n este estadio se observa un manejo adecuado de los cuantificadores, ante todas las preguntas, aún cuando demore o vacile en emitir sus juicios: sin embargo una vez afirmada una respuesta no cede ante la contrasugestión.
V. DESARROLLO DE LA PRUEBA EXAMINADOR Se ordena el material frente al niño en el siguiente orden: A
A
A
A
A
R
R
A
A
Luego se pregunta: 1.- ¿Todos los rojos son cuadrados? 2.- ¿Todos los cuadrados son rojos? 3.- ¿Todos los redondos son azules? 4.- ¿Todos los azules son redondos? En el caso que el niño de una respuesta operatoria decirle: A ver, me parece que no te entendí bien, podrías explicarme tú ¿cómo son los cuadrados y los círculos? En caso de respuesta preoperatoria tomar una de las respuestas del niño y hacerles contrasugestión. Ejemplo: Tú me dijiste que todos los cuadrados son rojos. El otro día Pedrito, un niño igual que tú, me dijo que no. ¿Quién tiene razón?
NIÑO