PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN UNA OBRA DE INGENÍERIA CIVIL
LAURA INÉS SÁNCHEZ CÓD. 171771 JOHAN SNEIDER PÉREZ CÓD. 171711
ING. WILLINTON HERNESTO CARRASCAL MUÑOZ
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERA CIVIL OCAÑA – NORTE DE SANTANDER 2018
UBICACIÓN DE LA OBRA A INTERVENIR.
La zona exacta de la construcción está ubicada en la parte Nor-Oriental de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, correspondiente a la Comuna 2: Cristo Rey, (véase imag.1). El sitio específico es en la carrera 7B # 24-16 del Barrio EL DORADO.
Las coordenadas del sitio donde se realizó el seguimiento al proceso constructivo son: 8°15'11.7"N 73°21'17.6"W.
Imagen (1): localización de la obra. Fuente: Google maps
OBJETIVO -
Identificar y evaluar el debido cumplimiento de la protección individual en la construcción de una edificación de uso residencial.
PROTECCIÓN INDIVIDUAL Los equipos que se mencionaran han sido diseñados para la seguridad de los trabajadores. Cumplen este fin únicamente cuando se utilizan y mantienen correctamente.
El casco de seguridad Con el casco de seguridad el trabajador se protegerá de caídas de objetos, golpes en la cabeza, proyección violenta de objetos, contactos eléctricos.
Se puede apreciar en la fotografía anterior, que el personal de trabajo en la obra, no utiliza el casco de seguridad, aunque sí se encuentran en la bodega, como se aprecia en la siguiente imagen.
Calzado de seguridad Con punta reforzada para evitar golpes o pinchazos en los pies.
Como se aprecia en la fotografía, uno de los trabajadores (el de la derecha) no utiliza el calzado de seguridad, por lo tanto, no cumplen con la protección necesaria, estando propensos a un accidente o lesión.
Guantes de seguridad Apropiados para evitar golpes, heridas y cortes. El tipo de guante dependerá del material con el que se trabaja.
El trabajador está fijando los flejes a la varilla longitudinal, en este caso, se deberían usar guantes de cuero para evitar alguna lesión y se observa que el trabador no los tiene.
Arnés de seguridad Será obligatorio su uso en los trabajos con peligro de caída, amarrado a un elemento resistente.
Se puede observar que el trabajador se encuentra a una considerable altura en los bordes de la edificación sin ninguna protección y menos el arnés de seguridad.
TRABAJOS EN ALTURA Escaleras de mano las escaleras de mano ofrecerán siempre las garantías necesarias de solidez, estabilidad y seguridad, en caso de aislamiento o incombustión.
Se observa en la fotografía que la escalera está mal apoyada, lo cual representa un peligro potencial en la obra, ya que en cualquier momento puede deslizarse cuando una persona esté subiendo por ella. Otras recomendaciones Para trabajos en cubiertas se colocarán barandillas o protecciones perimetrales que se complementarán con sistemas anti – caídas.
Aquí podemos apreciar, que no se tiene una protección perimetral en la segunda planta de la edificación, lo que sugiere un peligro para cualquiera que deba realizar trabajos cerca al perímetro.
ORDEN Y LIMPIEZA Las casetas de obra deberán permanecer limpias en todo momento.
Se observa que las casetas están limpiar, bien almacenadas y organizadas como corresponde, por tanto, podremos decir que cumplen con lo adecuado.
La obra estará limpia y ordenada, y los materiales bien apilados y estables.
En la primera fotografía se logra apreciar que, a pesar de que los ladrillos se encuentran apilados, se puede observar el desorden alrededor de estos, con mangueras y herramientas ubicadas en cualquier lugar. En la siguiente fotografía, el cemento se encuentra mal apilado y cercano a la pared, donde puede adquirir humedad y estropearse.
Deberá haber un botiquín disponible en una obra debidamente equipada.
En ninguna de las dos fotografías, que corresponden al área de la bodega se observa la existencia de un botiquín de emergencia.