Sprays/ Brillos Los brillos son soluciones de acabado que se presentan generalmente en nebulizador y que proporcionan un gran brillo y suavidad, mejorando de esta manera el aspecto externo y la manejabilidad del cabello. Los Serums o sueros forman una película protectora alrededor del pelo que se mantiene hasta el siguiente lavado. Devuelven la suavidad perdida tras un exceso de exposición solar o a fuentes de calor (secadores, planchas... etc.).
Composión Generalmente están formulados con una mezcla de siliconas de diferentes propiedades. Una de las siliconas más utilizadas es la ciclometicona por su elevada extensibilidad y compatibilidad con la mayoría de los ingredientes cosméticos. Además no deja residuos grasos. Otra es la feniltrimeticona de elevado peso molecular resulta muy eficaz ya que proporciona un gran brilloo por otro lado, la Dimeticona, es utilizada no sólo como lubricante en productos de acabado sino también en champús y acondicionadores para facilitar el peinado. Además de las siliconas estos productos de acabado, suelen incorporar otros ingredientes, como aceites, ésteres grasos, filtros solares etc.
Indicaciones Este tipo de productos de acabado está indicado para todo tipo de cabellos, especialmente formulados para el cuidado del cabello largo, químicamente tratados (decolorados, teñidos, permanentados..) y el pelo afro.
ACEITES Los aceites como su nombre indica sustancias lipídicas que se presentan en frascos con o sin dosificador. Los aceites como solución de acabado aportan brillo y sellan la humedad capilar creando una fina película protectora alrededor de la hebra, suavizando el
pelo de forma duradera pero además, según el tipo de aceite podremos tratar diferentes condiciones del pelo ya que los aceites difieren en su composición y por tanto en las propiedades que infunden al cabello.
Composición Los aceites pueden presentarse vírgenes o refinados o como mezclas de aceites y otras sustancias. Algunos de los Aceites acondicionadores incorporan en su formulación sustancias que mejoran su capacidad hidratante y de retención de agua como son: gliceridos hidrolizados de la leche, Parafina líquida, etc
Indicaciones: Exposiciones solares, cabellos extremadamente secos y sobre todo el cabello afro. Los aceites han de distribuirse sobre el cabello limpio húmedo o seco.
Espumas Las espumas son productos de acabado para el pelo que aportan volumen y brillo. Las encontramos en forma de spray o crema y se aplican mediante aerosoles, generalmente después de lavar el pelo sobre cabello húmedo o secado con toalla pero nunca seco. Las espumas aparentan penetrar en la hebra del pelo porque la estructura del producto se deshace a los pocos segundos.
Composición
La composición de estos productos de acabado suele incluir un copolimero de polivinilpirrolidona (PVP) que aporta volumen y manejabilidad al peinado. Un éster no iónico (diésteres de dietilenglicol: Dietilenglicol dioctanoato, Dietilenglicol dicaproato, etc.) capaz de impartir manejabilidad de peinado y la eliminación de la carga estática del cabello. La formación de espuma química es gracias a un componente denominado eter oleil polioxietileno 10. Opcionalmente algunas espumas contienen otros ingredientes ( humectantes, glicerinas, aceites naturales..etc) que les confiere propiedades particulares.
Gel Moldeador ¿qué son estos productos de acabado? El gel capilar es un cosmético de consistencia variable utilizado se utilizado para endurecer y/o dar forma (definición del rizo) al cabello al formar una película plástica invisible vehiculizada en un excipiente de consistencia acuosa o hidroalcohólica.
Propiedades que nos ofrecen los geles moldeadores Dependiendo de la película plástica formada, también se pueden obtener coloraciones temporales (geles negros) y/o acabados con tonalidades mates o brillantes, aportando en este último caso una apariencia de cabello mojado. Al carecer de grasas, los geles no aportan brillo graso al cabello.
Los geles son además, capaces de controlar el grado de humectación del cabello y son fácilmente eliminados durante el lavado del cabello.