Procesos de reduccion directa Se suele llamar reducción directa a todo proceso de reducción de los óxidos de hierro distinto del que se realiza en el alto horno. El procedimiento consiste en triturar la mena de hierro y pasarla por un reactor con los agentes reductores, con lo que algunos elementos no convenientes para la fusión del hierro son eliminados. Existe un gran número de procesos de reducción directa, los cuales podemos dividir en 4 grandes grupos, según el tipo de horno utilizado:
Hornos de cuba vertical, de lecho móvil, responsables de la mayor producción mundial de hierro esponja (ej. Procesos Midrex y Energiron/HyL) Hornos rotatorios (ej. Procesos SL/RN y Jindal). Hornos de lecho fluidizado (ej. Procesos Finmet, Circored y Fior). Hornos de solera rotatoria (ej. Proceso Fastmet derivando luego en el proceso ITkm3).
Proceso Midrex Hay dos reactores en el proceso de reducción directa MIDREX: el horno de reducción yelreformador. Consta de tres etapas, la preparación de la materia prima, la reducción y lareformación. MIDREX utiliza un flujo continuo de gases reductores que químicamente extraen eloxígenodel óxido de hierro. Los gases reductores, hidrógeno y monóxido de carbono,son producidos en un reformador estequiométrico y luego son introducidos en el hornode reduccióncon un análisis y temperaturas controladas. Fluyendo en contracorriente alóxido de hierro, losgases calientan, reducen, y carburizan el óxido a una composicióndeseada.La zona superior del horno es conocida como zona de reducción, y es aquí dondeocurren lasreacciones químicas que dan como producto el hierro reducido.