Ecologia-trabajo Exposicion.docx

  • Uploaded by: Melanie Sanchez
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ecologia-trabajo Exposicion.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,037
  • Pages: 14
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SRVICIOS NO. 11

Exposición: Contaminación

Materia: Ecología Maestra: Ana Gloria Andrade Grado y Grupo: 4° A Programación Integrantes del equipo: Chan del Castillo Valeria Marquez Castro Karla Melissa Rodríguez Pacheco Evelyn Sánchez Heredia Melanie

Hermosillo, Son. 06 de junio de 2016

¿Qué es la contaminación? La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Causas Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican al bienestar y a la salud de los seres vivos que habitan en él. La Organización de Naciones Unidas destaca como culpables de la contaminación y el efecto invernadero a las ciudades porque “ellas ocupan el 2% del territorio mundial y producen el 70% de estos gases”. Esta organización advierte que la situación podría empeorar porque muchos países están teniendo un crecimiento muy acelerado, como Brasil. China e India, y a su vez están emitiendo gases contaminantes.

La ONU considera que los principales perjudicados por el cambio climático serán los países más pobres a causa de su creciente población o por las reiteradas situaciones de inundación, desertificación y sequías que sufren. Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre.

Efectos de la contaminación La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre. Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante. Según algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.

Tipos de contaminación Contaminación sonora: se denomina a cualquier sonido que produzca molestar o que resulte excesivo en una determinada zona. Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semáforos y el bullicio de los transeúntes se hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.

Contaminación térmica: es el deterioro de la calidad del aire o del agua a causa del incremento o descenso de la temperatura. Las causas de este tipo de contaminación están muy bien identificadas y estudiadas, pero las consecuencias a la que nos enfrentamos son difíciles de revertir sin la acción drástica de gobiernos, empresas y ciudadanos.

Contaminación lumínica: es el resplandor que se produce a causa de una excesiva emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire. Esta luz artificial y desmesurada se desvía en varias direcciones sin sentido, en diferentes intensidades, sin horarios adecuados y en rangos espectrales innecesarios.

Contaminación radioactiva: se designa a la causada por la diseminación de material radiactivo en el medioambiente. Dos de los contaminantes más perjudiciales para el bienestar de los seres vivos son el uranio enriquecido y el plutonio.

Contaminación del agua: El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta. Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año. La contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida. Principales contaminantes del agua:  Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.  Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a

 







agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática. Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua. Las sustancias químicas orgánicas como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas. La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua. El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.

Contaminación del aire: se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas. La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer.

Los principales gases contaminantes atmosféricos son:  El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo.  El monóxido de carbono de las estufas y coches.  El óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna.  El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación.

Contaminación del suelo: es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación. Causas de la contaminación terrestre:  Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.  Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes.

 Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos, vidrios o papel que tardan cientos de años en descomponerse.  Los desechos tóxicos que liberan las industrias sin un control por parte de las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad.  Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas.  Derrame de relaves mineros: estos desechos que produce la actividad minera y que se depositan en tanques cerca de la explotación pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa región.  Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.

Contaminación por petróleo: El consumo energético se ha triplicado en los últimos 60 años. El ser humano está acabando con los recursos que posee, que en su mayoría son muy contaminantes y no renovables.

Un gran número de contaminaciones por petróleo provienen de fugas en buques o tanques de trasporte, de los equipos de perforación submarina y de accidentes en tierra firme. El petróleo penetra en los organismos vivos provocando inhibición de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos, afectando de forma grave a su salud. El ecosistema también se ve afectado porque desoxigena el agua destruyendo toda la vida marina. La contaminación por petróleo en el mar impide que muchas plantas acuáticas y el plancton realicen la fotosíntesis. El fitoplancton es una especie de autótrofo, porque fabrica su propio alimento. Las mareas negras impiden que los rayos solares lleguen al fitoplancton, principal alimento de otros seres marinos.

Contaminación por plomo: Los daños causados por el plomo dependen de la cantidad y frecuencia de exposición al contaminante. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él. Tras un análisis de sangre se detecta si el cuerpo ha absorbido cantidades peligrosas de plomo para su salud o no.

Si se encuentra alto nivel de plomo significa que esa persona no es capaz de eliminarla de forma natural. Las causas más importantes de la contaminación por plomo: • Trabajar en zonas contaminadas con plomo. • La combustión de la gasolina, que desprende gases con plomo. • Beber y comer cerca de lugares con plomo.

Lluvia acida Cada año se arrojan al mundo 100 millones de toneladas métricas de dióxido de azufre. Los países más afectados por la lluvia ácida son los más industrializados. La lluvia ácida se produce por diferentes causas pero, en principio por la transformación y combinación de ciertos elementos químicos muy contaminantes. Cuando el óxido de nitrógeno y el azufre entran en contacto con la humedad del ambiente surgen el ácido nítrico, el ácido sulfúrico y el amoníaco. Consecuencias de la lluvia ácida:  Más acidez en ríos y lagos: el ácido que cae de la lluvia sobre estos manantiales de agua aumentan la acidez. Varios animales han logrado adaptarse y otros no han podido.  El sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que contienen los pantanos: este fenómeno potencia el efecto invernadero, causante del calentamiento global y del cambio climático.  Los suelos se ven afectados: la lixiviación facilita que los contaminantes tóxicos entren en contacto directo fluye bajo la tierra.

 El amoníaco es el acidificante más potente que existe. Este se encuentra en los excrementos de los animales procedente de las explotaciones ganaderas.

Calentamiento global El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse. De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es

probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados. Consecuencias del cambio climático:  Fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar.  Climatología extrema.  Desaparición de especies de animales y plantas  Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etc.  Vulnerabilidad de los países empobrecidos.

Soluciones a la contaminación Muchas de las acciones que realizamos a diario tendrán consecuencias en el planeta. Por ejemplo, el consumo desmesurado de energía y agua, y la compra de productos contaminantes afectan ahora y en un futuro al medioambiente y a los seres vivos que habitan la tierra. Los tres pasos fundamentales para encontrar soluciones a la contaminación son:  Conocer las causas.  Informar de los problemas que nos afecten.  Contribuir en la búsqueda de soluciones.

More Documents from "Melanie Sanchez"