UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
LIDERAZGO TEMA: El procedimiento parlamentario
SEMESTRE: Sexto
PARALELO: 2
DOCENTE:
Dr. Héctor Guerrero Gallardo ALUMNA:
Reinoso Villamarin Yadira Marilú.
SEPTIEMBRE 2018- FEBRERO 2018
Procedimiento Parlamentario Toda entidad, asociación, sociedad o simple agrupación de personas, debe estar regida por reglas, o principios que garanticen un ordenamiento y eficaz desarrollo de sus actividades, mucho más si las reuniones son deliberantes como ocurre en una Junta de Directorio o en una Asamblea, ya sea esta ordinaria o extraordinaria. Todas ellas deben estar sometidas a un procedimiento que debe estar bien definido, para poder establecer el orden, prioridad en las acciones y comportamiento de las personas para poder garantizar el derecho que tiene la mayoría para decidir: el derecho de la minoría para ser oída, y la obligación que tienen los ausentes para cumplir (Arébalo, 2010). El procedimiento parlamentario permite una adecuación de prioridad y respeto, buena convivencia y tolerancia durante los debates que se presenten en las diversas clases de reuniones, que toda institución ya tiene establecidas en sus Estatutos y Reglamentos (Arébalo, 2010). Principios básicos del procedimiento parlamentario:
Justicia y cortesía para todos.
Un asunto a la vez.
La regla de la mayoría.
El derecho de la minoría.
Objetivo: El objetivo fundamental del procedimiento parlamentario es reglamentar la discusión libre, que permita a los participantes el acuerdo o la aprobación de mociones adecuadas. En otras palabras, es un método que hace posible la libertad ordenada de la deliberación. La discusión ordenada es libre; la discusión sin reglas ni orden es anárquica (Collazo, 2012).
Ventajas de aplicar el procedimiento parlamentario
Ayuda a las y los dirigentes a preparar y dirigir sesiones para lograr resultados concretos.
Permite conseguir acuerdos y consensos con mayor efectividad.
Asegura a la mayoría el derecho de hacer valer su voluntad y a las minorías el derecho a expresarse libremente.
El procedimiento parlamentario se aplica en todas las sesiones, asambleas y congresos que la organización realiza con sus socios y socias. La correcta aplicación del procedimiento parlamentario es una herramienta eficaz de gestión para el fortalecimiento organizativo.
¿Quiénes participan en el procedimiento parlamentario?
Presidente o Presidenta: se encarga de dirigir y mantener el orden con respeto, y asegurar la participación equitativa de los socios y las socias.
Secretario o Secretaria: mantiene el registro claro y ordenado, en actas, de las decisiones tomadas en las asambleas.
Socios y socias: todos y todas participan activamente en la asamblea. Tienen derechos y obligaciones.
¿Cómo se debe conducir una asamblea? La persona que conduce una asamblea tiene que:
Conocer la información relevante de la organización
Comprender y seguir el proceso parlamentario
Hablar siempre en referencia al punto de discusión
Evitar acciones inesperadas
Conducir la reunión sin forzar a los miembros Además quien dirige la reunión tiene que ser cortés, respetuoso, justo e imparcial y hablar
con claridad (Collazo, 2012). Referencias
Arébalo, E. (2010). Reglamento de debates o procedimiento parlamentario. Obtenido de Asociación internacional de clubes de leones: http://www.leonismoargentino.com.ar/INSTProcParlament.html Collazo, M. (2012). Una guía rápida sobre procedimientos parlamentarios. Obtenido de Lexjuris: http://www.lexjuris.com/Reglamentos/Palamentario/ProcesoParlamentarioRobert.pdf