El PRIST Programa de Ingreso Social Sin Trabajo
Noviembre de 2009 Equipo de Trabajo de Políticas Públicas JorgeTriaca.com
El PRIST Programa de Ingreso Social Sin Trabajo Más allá de nombres rimbobantes, y de presentaciones mediáticas, donde la Presidenta da clases magistrales de oratoria vacía, palabras como Trabajo, conceptos como Ingreso Social, Hambre, no pueden ser manipulados con tanta liviandad y con la motivación de subordinar la protesta a un gobierno derrotado en las últimas elecciones. La idea básica de este anuncio es que el Gobierno Municipal realice una convocatoria a todos los posibles cooperativistas de su municipio. Para ser cooperativista beneficiado por el plan hace falta no tener trabajo formal y no ser beneficiario de ningún otro plan del Gobierno. A partir de la realización de la convocatoria se establecería un registro con todos los interesados, sus datos presuntamente se cruzarían con la base de datos del Programa Nacional de Datos del Gobierno Nacional para chequear que los inscriptos cumplan con los requisitos básicos y a partir de eso se realiza un registro con los beneficiarios potenciales. Ahora bien, el plan, en característica que se comparte con otros planes del gobierno, no se otorga siguiendo un criterio de entrega en las provincias más pobres, sino que a priori se decide que debe comenzar por la provincia de Buenos Aires.
Equipo de Trabajo de Políticas Públicas
A nivel Nacional no se define cómo debe realizarse esa convocatoria, si debe ser pública o no, si se deben articular con ONG’s del lugar, todo esto queda en manos del intendente., al cual tampoco se le asegura , desde el Estado Nacional, que el mismo le brindará los recursos para dar trabajo a “sus cooperativistas”. Tampoco se define cómo se seleccionan, de entre todos los que cumplen con esos dos requisitos básicos, a los que luego conformarán una cooperativa.; un supuesto Plan sin definiciones mínimas resultará de tal modo en más clientelismo, más discrecionalidad , más crispación y más violencia. Por otra parte si el objetivo es “Crear 100.000 puestos de trabajos en 36 distritos (24 del conurbano bonaerense y 12 de zonas aledañas) “ el intendente sólo recluta “cooperativistas” y luego debe “esperar “ y en rigor subordinarse al Gobierno, para obtener los fondos necesarios para cumplir con la dación efectiva de empleo, pues el proyecto nada dice de condicionamientos objetivos ni metas para el Estado Nacional de colaboración efectiva en emprendimientos que permitan dar trabajo a estos cooperativistas.
JorgeTriaca.com
El PRIST Programa de Ingreso Social Sin Trabajo PROpuestas 1. Instar al Gobierno Nacional a hacer público el detalle de los requisitos del Programa Ingreso Social con Trabajo 2. Que se hagan públicos las razones que justifican cuáles municipios forman parte del programa cuáles no, y cuántos cupos les corresponden a cada uno de ellos. 3. Que se indique cuando y como se comenzará a actuar en las provincias más pobres. 4. Que se incluyan criterios de inversión mínima del Estado Nacional para asegurar que existan emprendimientos reales donde los beneficiarios efectivamente tengan trabajo. 5. Que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación haga posible el acceso directo a la base de datos de beneficiarios inscriptos y postulantes a través de una clave publica o la modalidad que la autoridad de aplicación asigne a los efectos de garantizar la transparencia del proceso de selección de los beneficiarios (evitando así cualquier tipo de manipulación o discrecionalidad) 6. Que el futuro Congreso ordene en una ley la dispersión de planes y reoriente la calidad del gasto social.
Equipo de Trabajo de Políticas Públicas
JorgeTriaca.com
Equipo de Trabajo de Políticas Públicas
Jorge Triaca Buenos Aires, noviembre de 2009
www.jorgetriaca.com