REESTRUCTURACION DE PASIVOS BAJO LOS PARAMETROS DE LEY 550 DE 1999
LEY 550 DE 1999 Es conocida como Ley de Intervención económica y reestructuración empresarial, expedida con el propósito de lograr que aquellas empresas (públicas o privadas) que llegasen a enfrentar dificultades para el cumplimiento de sus deudas con el fin de tomar un “respiro” o “alivio” en el cumplimiento financiero de sus deudas
LEY 550 DE 1999 BUSCA 1. Restablecer la capacidad de pago de las entidades de manera que puedan atender adecuadamente sus obligaciones
2. Garantizar una estructura administrativa financiera y contable de la entidad 3. Busca que las empresas y sus trabajadores acuerden condiciones especiales en materia laboral que faciliten su reactivación y viabilidad
4. Facilitar la garantía y el pago de los pasivos pensiónales a cargo de las entidades del orden territorial
PARA IR LEY 550 DE 1999 DEBE TENER O HABER 1. Incumplimiento en el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones. 2. La existencia de por lo menos dos (2) demandas ejecutivas para el pago de obligaciones.
En cualquiera de los dos casos el valor acumulado de las obligaciones debe representar no menos del 5% del pasivo corriente de la entidad, entendido como el total de las obligaciones con vencimiento inferior a un año.
QUIENES PUEDE SOLICITAR ADOPCION DE LA LEY 550 DE 1999 Cuando se den las condiciones establecidas para el acuerdo de reestructuración de pasivos debe solicitarse a la DAF del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
1. Por solicitud del representante legal de la entidad (Alcalde) 2. Por solicitud de uno o varios acreedores de la entidad territorial.
QUE SE NECESITA PARA ACOGERSE AL PROCESO DE LEY 550 DE 1999 1. Autorización del Concejo Municipal para las modificaciones presupuestales necesarias para el pago de acreencias. 2. Relación de acreedores e inventario de deudas elaborado con base en los registros contables. 3. Propuesta de base para la negociación del acuerdo (escenario Financiero según flujo de caja) 4. Estado de inventario de bienes muebles e inmuebles con corte al mes anterior a la fecha de solicitud de la promoción, el cual debe ser certificado por el Alcalde y el contador.
LEY 550 DE 1999 CLASIFICACION DE LOS ACREEDORES Y SU ORDEN 1. Los trabajadores y pensionados 2. Las entidades públicas y las instituciones de seguridad social
3. La instituciones financieras y demás entidades de carácter privado. 4. Los demás acreedores externos (contratistas y proveedores)
VENTAJAS LEY 550 DE 1999 EFECTOS (ART 34)
El acuerdo de reestructuración celebrado por la entidad es de obligatorio cumplimiento para la entidad y para todos los acreedores de la misma, incluyendo a quienes no hayan participado en la negociación, o que, habiéndolo hecho, no hayan consentido en él y tendrá los siguientes efectos legales: 1. El levantamiento de las medidas cautelares vigentes (embargos), con excepción de las practicadas por la DIAN, salvo que ésta consienta en su levantamiento. 2. La terminación de los procesos judiciales contra la entidad del nivel territorial. 3. La suspensión, durante la vigencia del acuerdo, de la exigibilidad de gravámenes y garantías reales.
4. No se podrá celebrar nuevos Crédito Público sin la autorización del Ministerio de Hacienda con lo señalado en la Ley 358 de 1997. 5. Es municipio prioritario para proyectos de inversión generando dinámica económica en la región
LEY 550 DE 1999 TERMINA CUANDO (ART 35) 1.
Al cumplirse el plazo estipulado para su duración.
2.
Cuando en los términos pactados en el acuerdo, las partes lo declaren terminado por haberse cumplido en forma anticipada.
3.
Por la ocurrencia de un evento de incumplimiento en forma que no pueda remediarse de conformidad con lo previsto en el acuerdo.
4.
Cuando haya circunstancias que no se hayan tenido en cuenta en el acuerdo y que no permitan su ejecución, y los acreedores externos e internos decidan su terminación anticipada, en una reunión de acreedores.
5.
Cuando se incumpla un pago y el acreedor no reciba el pago dentro de los tres meses siguientes al incumplimiento, o no acepte la fórmula de pago que le sea ofrecida en la reunión de acreedores.
LEY 550 DE 1999 PRELACION DE PAGOS (ART 58) Ley 550 de 1.999 asegura el funcionamiento para lo cual se establecerá el siguiente orden de prioridad para los gastos corrientes de la entidad territorial
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Mesadas pensionales Servicios personales Transferencias de nómina Gastos generales Otras transferencias Intereses de deuda Amortizaciones de deuda Financiación del déficit de vigencias anteriores Inversión Para garantizar la prioridad y el pago de estos gastos, el acuerdo puede prever que la entidad territorial constituya para el efecto una fiducia de recaudo, administración, pagos y garantía con los recursos que perciba.
VENTAJAS POSTERIORES AL ACUERDO LEY 550 DE 1999 Después de terminar el proceso, queda un: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
Municipio sin deudas Municipio sin demandas judiciales. Municipio sin pensionados Municipio sin embargos en sus cuentas Municipio con grandes inversiones durante el proceso Municipio con presupuesto sano Municipio con una cultura de ahorro eficiente frente a su funcionamiento. Municipio con ingresos fortalecidos. Municipio con indicadores fiscales altos Municipio que garantiza mejor calidad de vida a las personas
Con finanzas sanas es posible aumentar la inversión social y encauzar los municipios generar de confianza, crecimiento y equidad.
RESPONSABILIDAD POR NUESTRO MUNICIPIO
MUCHAS GRACIAS