FALLAS DE LAS RESINAS COMPUESTAS
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Analizar el porqué de las fallas de las resinas compuestas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer la composición y clasificación de las resinas compuestas. Evaluar las propiedades, indicaciones y contraindicaciones de las resinas compuestas. Determinar los factores que influyen en el buen rendimiento clínico de las resinas compuestas.
INTRODUCCION La introducción de la tecnología de las resinas compuestas dentro de la odontología restauradora, ha sido una de las contribuciones más significativas para la odontología en los últimos veinte años.
Las ventajas de las restauraciones adheridas a la estructura dental, incluyen conservación de tejido dental sano, reducción de la microfiltración, prevención de la sensibilidad postoperatoria, refuerzo de la estructura dental y la transmisión / distribución de las fuerzas masticatorias a través de la interfase adhesiva del diente.
INTRODUCCION A pesar de sus ventajas, las resinas compuestas presentan significativas deficiencias en cuanto a su desempeño, sobre todo lo relacionado con la contracción de polimerización y al estrés que esta produce en la interfase diente - restauración.
Resinas Compuestas
COMPOSICION
Combinación tridimensional de dos materiales de distinta naturaleza química y con interfases diferentes. RESINA COMPUESTA: constituido 3 fases: 1. Fase Matriz o Resina 2. Fase dispersa o partícula de relleno 3. Fase Interfacial o de unión. Constituida por agente SILANO.
Desde que Bowen desarrollo la resina BIS GMA, Y Buonucuore la Técnica de grabado ácido, este material ha sido objeto de investigación. Dirigido a mejorar sus propiedades mecánicas y disminución del efecto de contracción. Lo que ha originado cambios en su química, partículas de relleno y normas de manipulación.
Clasificación de las Resinas Compuestas Resina compuesta tradicional:
macrorelleno (cuarzo de 8 a 12 micras ):carga del relleno es de 70 a 80 % en peso. Resinas de partículas pequeñas: Bajas propiedades mecánicas, porque no alcanzan adecuados porcentajes de relleno. 30 – 40 %
Clasificación de las Resinas Compuestas
Resinas de partículas pequeñas Partículas de sílice entre 0,01 y 0,05 um., se distribuyen homogéneamente en la matriz. Bajas propiedades mecánicas, porque no alcanzan adecuados porcentajes de relleno La fase dispersa constituye aprox. El 30 al 40% del total.
Clasificación de las Resinas Compuestas Resinas compuestas híbridas. -Sistemas de resina que se usan distintos tamaños de partículas. Combinan propiedades de macro y microrelleno Incorpora hasta 85% de relleno en peso. Mas usados con tamaño de partícula inferior a la micra, de 1- 0,1 um. Mas concretamente rango de microrelleno.
Clasificación de las Resinas Compuestas
Resinas compuestas Microhíbridas
El relleno inorgánico de estas resinas está compuesto por partículas cuyo tamaño de grano oscila entre 0,04 y 3 μm. El tamaño promedio de las partículas de relleno oscila entre 0,4 y 0,9 μm dependiendo de la marca. Y además contiene partículas de microrrelleno (SiO2, YbF3) cuyo tamaño promedio de grano oscila entre 0,04 y 0,05 μm.
Clasificación de las Resinas Compuestas
Resinas compuestas de nanorelleno: Las partículas de relleno que se emplean en los composites de nanorelleno poseen entre 20 y 75 nm, formas esféricas y una dispersión de tamaño muy baja, y se obtienen a través de un proceso de sílice coloidal. La carga de relleno es aproximadamente de 75 a 85% en peso (60% en volumen). La matriz orgánica de los composites de nanorelleno está constituida por dimetacrilatos como Bis GMA, UDMA y TEGDMA
Propiedades de las Resinas Compuestas Resistencia al desgaste Lisura Superficial Contracción de polimerización Resistencia a la Fractura Estabilidad de color Expansión higroscópica Expansión Térmica Radioopacidad
Indicaciones de las Resinas Compuestas en dientes anteriores Clase
III y V Clase IV Unión de Fragmentos Dentales Sustitución de dentina Restauraciones en Dientes deciduos Facetas estéticas
Indicaciones para dientes Posteriores Restauración
con fragmentos de esmalte humano Clase I y Clase II Restauración con coronas de dientes naturales Confección de incrustaciones inlay y onlay
Contraindicaciones La
única contraindicación seria en los casos donde el aislamiento absoluto no pudiese ser conseguido ya que el tamaño cavitario puede representar una desventaja, y no una contraindicación. Se sabe que para cualquier material restaurador cuanto mayor es la cavidad mayores son las probabilidades de que vayan a ocurrir fallas en las restauraciones.
FACTORES DETERMINANTES QUE EJERCEN INFLUENCIA SOBRE EL RENDIMIENTO CLÍNICO DE RESTAURACIONES CON RESINA
CONCENTRACIÓN DE RELLENO
La concentración de relleno en el material restaurador debe estar lo más alto posible produciendo: produciendo
menos absorción de agua menor contracción de polimerización, una disminución en el coeficiente de expansión térmica y mejor resistencia a la adhesión.
Concentración de relleno
La absorción de agua se asocia a: - Pigmentación del cuerpo de la restauración. - causar hinchazón y generar tensiones internas las que conducen a la debilidad estructural del material. Causando: daño a la estructura dental o desplazamiento de la restauración.
ESTRÉS Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN Las resinas tienden a experimentar contracción durante el proceso de polimerización es decir durante la transformación del material plástico en una forma sólida. La contracción se relaciona directamente a la adaptación marginal del material restaurador y, por lo tanto, a la posibilidad de filtración y caries secundaria.
ESTRÉS Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN
La contracción de polimerización de las resinas es un proceso complejo en el cual se generan fuerzas internas en la estructura del material que se transforman en tensiones cuando el material está adherido a las superficies dentarias.
ESTRÉS Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN
Las tensiones que se producen durante la etapa pregel, o la etapa de la polimerización donde el material puede aún fluir, pueden ser disipadas en gran medida con el flujo del material. Pero una vez alcanzado el punto de gelación, el material no fluye y las tensiones en su intento de disiparse pueden generar: Deformación externa del material sin afectar la interfase adhesiva (si existen superficies libres suficientes o superficies donde el material no está adherido). Brechas en la interfase dientes restauración (si no existen superficies libres suficientes y si la adhesión no es adecuada) Fractura cohesiva del material restaurador (si la adhesión diente-restauración es buena y no existen superficies libres).
ESTRÉS Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN Este fenómeno según algunos estudios, guarda relación directa con la contracción que sufre el composite (1.35 – 7%) durante el proceso de fotopolimerización. La tensión generada durante el proceso de polimerización afecta la zona de interfase diente - material restaurador, siendo capaz de provocar microcraks o fallos de la unión (deshiniencia o desadaptaciones microscópicas).
ESTRÉS Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN
La magnitud del stress de polimerización y la contracción total de la restauración, depende directamente: módulo de elasticidad capacidad de fluir y deformación del composite, del uso de bases o liners, (Resinas fluidas, vidrio ionomérico o compómeros), del sistema de adhesión dental método y sistema de fotocurado, entre otros. Y la causa principal del fracaso de las restauraciones con resinas compuestas es la caries secundaria
ESTRES Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN
Algunos autores han medido clínicamente valores de contracción lineal de 0,2 al 1,9 % y volumétricamente de 1,2 al 4,5 %. La contracción de polimerización es una de las fuerzas más destructoras dentro del procedimiento de adhesión diente- resina porque produce una brecha (gap) en la interfase resina-diente. La contracción de polimerización por lo general no representa un problema en las cavidades pequeñas rodeadas de esmalte en la que se emplea una correcta técnica de grabado acido y la micro retención mecánica es suficiente para evitar esa brecha.
ESTRÉS Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN
La
interfase cervical es el sitio en el que se debe trabajar más extensamente para evitar la aparición de tal brecha o separación mediante el empleo de todos los adelantos disponibles en relación de los materiales empleados y detalles clínicos sugeridos hasta el presente.
ESTRÉS Y CONTRACCIÓN DE POLIMERIZACIÓN
Es necesario modificar las fórmulas químicas de los sistemas de resinas compuestas convencionales, con el objetivo de reducir la sensibilidad de la técnica, mejorar la versatilidad del producto y las propiedades bio – físico – químicas. Entre los principales monómeros estudiados tenemos los spirortocarbonatos, oxiranos, metacrilatos modificados, bases epoxis, BisGMA / UDMA modificado, incluso fórmulas bioactivas con capacidad anticariogénica y remineralizantes.
INTENSIDAD DE LA LAMPARA DE POLIMERIZACION
Variación de la intensidad de la radiación de la luz utilizada no afecta significativamente la contracción de polimerización, o la dureza superficial postcurado, hasta una profundidad de alrededor 4,5 mm.
Formación de una brecha o gap entre la restauración y el diente puede aumentar si se emplea un equipo de mayor intensidad
Capas de mucho espesor de material el curado con equipamiento de alta intensidad podría asociarse con desventajas inherentes al aumento de las fuerzas o tensiones de contracción de polimerización y posteriores.
DECOLORACIÓN CAUSADA POR EL AMBIENTE ORAL
La estabilidad del color de las resinas compuestas puede variar dependiendo de su reacción al ambiente oral individual
Algunos materiales pueden cambiar como resultado de mancharse principalmente por la absorción de los agentes colorantes de alimentos y se relaciona íntimamente a la absorción de agua de la resina.
La decoloración puede también ocurrir como resultado del deterioro químico del material en un ambiente húmedo.
DECOLORACIÓN INDUCIDA POR LA LUZ.
Los materiales a base de polímeros con y sin relleno tienen tendencia de perder color cuando se ponen a la luz rica de radiación.
La decoloración inducida por la luz depende en el carácter y pureza de los monómeros usados, en la resistencia a la luz de los colorantes o pigmentos y, a menor grado la composición química de los rellenos.
COEFICIENTE DE EXPANSIÓN TÉRMICA Una
buena resina compuesta debe tener un coeficiente de expansión térmica lo más cerca a lo de la estructura dental El bajo coeficiente de expansión térmica está asociado con una mejor adaptación marginal, reducida posibilidad de caries secundaria y el manchado marginal
ESTABILIDAD DEL MATERIAL.
Todas las resinas compuestas hasta cierto punto con sensibles a sus condiciones de almacenamiento y especialmente a la temperatura.
Se considera indeseable uno o más de los siguientes cambios causados por las temperaturas elevadas: › Endurecimiento de cualquiera de las dos pastas (ocurre
normalmente en la parte B catalizador). › Decoloración que se manifiesta al ponerse amarilla la pasta. › Sedimentación de los rellenos en cualquiera de las dos pastas. › Cambios de tiempo de polimerización.
DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA AL DESGASTE
Lleva a la pérdida de la forma anatómica de las restauraciones disminuyendo la longevidad de las mismas.
La resistencia al desgaste depende del tamaño, la forma y el contenido de las partículas de relleno así como de la localización de la restauración en la arcada dental y las relaciones de contacto oclusales.
Existen como mínimo 5 tipos de posibilidades de desgaste de un composite:
1) Desgaste por acción de los alimentos. 2) Desgaste por impactos generados en contacto dental en zonas céntricas. 3) Desgaste por deslizamientos por contacto dental funcional. 4) Desgaste por frote producido a nivel de contacto dental interproximal. 5) Desgaste secundario producido por los métodos de profilaxis oral.
Teoría de las microfracturas
Establece que las cargas oclusales comprimen la matriz contigua a las partículas de relleno. Dado que estas últimas tienen un módulo de elasticidad más elevado, se producen microfracturas en la matriz, que es más débil.
•Con el paso del tiempo, estas microfracturas se comunican y se empiezan a exfoliar las capas superficiales del composite
Teoría de la hidrólisis:
Sostiene que los enlaces silánicos que existen entre la matriz resinosa y las partículas de relleno son hidrolíticamente inestables y acaban rompiéndose. Esta ruptura de la unión permite que se desprendan las partículas de relleno superficial.
Teoría de la degradación química:
Considera que la matriz orgánica de las resinas compuestas absorbe sustancias procedentes de la saliva y los alimentos, que degradan dicha matriz y la desprenden de la superficie.
Teoría de la protección:
La matriz, al ser más débil, se va erosionando entre las partículas.
Se cree que la resistencia al desgaste no guarda relación con la resistencia mecánica del composite, sino más bien con la separación de las partículas de relleno. Estas son mucho más duras que la matriz de polímero y resisten el desgaste muy bien.
Si las partículas de relleno están muy juntas, ocultarán la matriz polimérica intermedia. Esto es lo que se conoce como microprotección.
PRESENCIA DE HUMEDAD
Relacionada con la cantidad de agua adsorbida por la superficie y por la masa de una resina en un tiempo y la expansión relacionada a esa sorción. La incorporación de agua en la resina, puede causar solubilidad de la matriz afectando negativamente las propiedades de la resina fenómeno conocido como degradación hidrolítica. Dado que la sorción es una propiedad de la fase orgánica, a mayor porcentaje de relleno, menor será la sorción de agua.
CIERRE MARGINAL
Grabado ácido de esmalte y dentina: es un factor determinante para brindar óptimas características del sustrato y buen cierre marginal.
Microfiltracion y filtración marginal: puede causar problemas en: estética, sensibilidad, percolación y caries secundaria.
La microfiltración marginal
Ingreso de fluidos orales en el espacio entre la estructura dentaria y el material restaurador. Proceso dinámico Exposición a la saliva, película y placa bacteriana, con cambios que pueden alterar el espacio entre el diente y la restauración
Microfiltración
La causa principal de la microfiltración es la pobre adaptación de los materiales restauradores a la estructura dentaria, por la condición misma del material o a la aplicación incorrecta por parte del operador.
CARIES SECUNDARIA
Se cree que la brecha marginal formada por la contracción por polimerización permite el acceso de bacterias cariogénicas al interior de la restauración.
Debido a la degradación marginal que aumenta con el tiempo también aumenta el riesgo de caries.
SENSIBILIDAD POSTOPERATORIA
Estudios demostraron que 29 % de las restauraciones con resina en el sector posterior presentaron sensibilidad postoperatoria También causado por la contracción por polimerización. Los métodos y procedimientos de polimerización y los materiales utilizados pueden funcionar como promotores de sensibilidad
FACTORES FÍSICOS Calor/Presión/Deshidratación
Temperaturas sup. a los 46º
trombosis de
los vasos sanguíneos de la pulpa
Temperaturas sup. a 60º
desnaturalización
de proteínas y fibras colágenas.
Elementos de polimerización en mal estado es suficiente para alcanzar dichas temperaturas.
FACTORES FíSICOS
El aumento de la temperatura puede estar provocado por el instrumental utilizado para la confección cavitaria y mecanismos iatrogénicos como la excesiva presión cuando el instrumento utilizado no cuenta con el filo adecuado.
FACTORES FÍSICOS
Otro de los frecuentes errores que cometemos es el secado abundante para tener una superficie dentinaria más limpia y segura. Dichos conocimientos adquiridos en el pasado quedan descartados para el tratamiento de una superficie que naturalmente es húmeda y debe permanecer siempre húmeda
FACTORES QUÍMICOS Ácidos/adhesivos/Factor de configuración cavitaria
En espesores de dentina inferiores a 0.5 mm el acondicionamiento con ácidos en concentraciones mayores al 10% aumenta excesivamente la permeabilidad dentinaria local
Aparición de un medio acuoso, que interfiere en la polimerización del primer y resina fluida, manteniendo monómeros libres en la zona, que son probadamente citotóxicos.
En
dentina profunda los niveles de adhesión logrados son menores, debido a una menor cantidad y calidad de dentina intertubular, con la cual se logra la formación de la capa híbrida
FACTORES QUÍMICOS
A través de distintas encuestas entre odontólogos, los investigadores llegaron a la conclusión que cuanto más espeso el sistema adhesivo, menor la sensibilidad, y que la aplicación de composites fluidos sobre capas delgadas de agentes adhesivos reducen la sensibilidad postoperatoria
“Tal vez sea un sinnúmero de pequeñas indicaciones o pasos de técnica lo que, en fin de cuentas, hace que nuestras restauraciones no solo parezcan sino que sean compatibles con las demandas más comunes de nuestros pacientes: la estética y el confort. O bien con nuestras demandas para con una restauración: la biocompatibilidad y la duración en el tiempo y si hay lugar para pedir algo más, la estética.”
Técnica incremental
Capas menores de 2mm.
Cajones proximales esto debe ser menor.
Cada
capa debe apoyarse en una sola pared, esto disminuye el stress de la C.P .
Existe
mayor stress de C.P cuanto más cantidad de superficies dentarias entren en contacto con una capa de composite, porque no permiten liberar ese estrés.
Ninguna técnica es completamente segura, como así tampoco ningún material es mejor a peor que otro cuando hablamos de SPO.
MICROFILTRACIÓN EN CAVIDADES CLASE II RESTAURADAS CON RESINAS COMPUESTAS DE BAJA CONTRACCIÓN R. A. Ramírez, Odontólogo. Profesor Asistente de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes (Mérida – Venezuela) V. J. Setién, Odontólogo, MsD, PhD. Profesor Asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes (Mérida Venezuela) N. G. Orellana, Odontólogo, MsD. Profesor Agregado de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes (Mérida Venezuela) C. García, Odontólogo MsD. Profesor Asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes (Mérida - Venezuela)
Objetivo
Comparar la capacidad de sellado marginal en el margen gingival de tres sistemas de resina compuesta en premolares humanos.
Los
tres sistemas usados fueron: 1. Resina Grupo 1 ORMOCERAMICA (Admira Bond, Admira Flow A2, Admira A2 - Voco) 2. Resina
Grupo 2 NANOHIBRIDA (Solobond M, Grandio Flow A2, Grandio A2 - Voco)
3.
Resina Grupo 3 HIBRIDA (Excite, Tetric Flow A2, el Tetric Ceram A2 - Ivoclar / Vivadent).
Materiales y Métodos:
30 premolares humanos .
Asignados Se
al azar en tres grupos (G1, G2, y G3).
le prepararon 2 cavidades clase II de Black, con fresas de carburo 557 a alta velocidad y refrigeradas con abundante agua.
Características técnicas de las cavidades Preparación
de Oclusal ocupaba 1/3 de la distancia entre cúspides.
En La
proximal 1/3 en vestibular-lingual.
pared gingival cervical al límite amelo cementario.
Procedimiento
Técnica de grabado total, para remover el barro dentinario .
1.
Grabado ácido durante 15 segundos, lavado durante 10 segundos, secado.
2.
Se aplicaron dos capas de adhesivo, evaporación del solvente, fotocurado.
3.
Se usó resina fluida como forro en la pared gingival y técnica incremental oblicua para colocar la resina compuesta.
4.
Luego se siguieron las indicaciones del fabricante para restaurar.
Tabla 1 Materiales
Al siguiente día se comenzó con el envejecimiento por termociclado 500 veces entre 5 y 55 ºc.
Luego los dientes fueron sumergidos en agua a temperatura ambiente por 90 días para el envejecimiento en agua.
Todas
las superficies de los dientes se sellaron con barniz de uñas (Revlon), exceptuando 1 mm alrededor de los márgenes gingivales de las cajas.
Luego se sumergieron en una solución de nitrato de plata al 50% por dos horas se enjuagaron y se sumergieron en fijador (KodaK) por 24 horas.
Las muestras fijadas fueron seccionadas transversalmente en sentido mesio / distal con un disco diamantado (Sorenssen) a baja velocidad.
Se
examinaron dos muestras de cada diente utilizando un escáner (6200C HP) y un Software Adobe Photoshop.
Se
determinó la penetración del nitrato de plata siguiendo los parámetros utilizados por Beznos en el 2001 y los resultados se analizaron con una prueba no paramétrica (Kruskal - Wallis)
Fig 1 (G1 Admira, corte sagital de los premolares donde se puede observar la penetración del nitrato de plata)
Fig 2 (G2 Grandio, corte sagital de los premolares donde se puede observar la penetración del nitrato de plata)
Fig 3 (G3 Tetric, corte sagital de los premolares donde se puede observar la penetración del nitrato de plata)
Discusión
Ambas técnicas de envejecimiento degradan la interfase y pudieron producir microfiltración en las muestras de todos los grupos de estudio, pero en grado significativo en los grupos G1 (Ormocerámica) y G2 (Nanohíbida), posiblemente porque el solvente de sus respectivos adhesivos (Admira Bond G1, Solobond M G2) es la acetona.
Se
pudo observar que el mejor desempeño en cuanto al sellado marginal fue para el grupo G3 posiblemente porque su sistema adhesivo con solvente etanol/agua (Excite) es menos sensible a la degradación in vitro.
Conclusión
Bajo
las condiciones en las que se realizo este estudio, ORMOCERAMICA G1 ó NANOHIBRIDA G2 no muestran mayor capacidad de sellar los márgenes gingivales de las restauraciones clase II después del termociclado y almacenamiento de agua por 90 días, cuando se compararon con una resina compuesta de contracción convencional G3 HÍBRIDA.
HIPOTESIS SOBRE LA RESISTENCIA AL DESGASTE OBJETIVO GENERAL Determinar
si existen diferencias significativas en la resistencia al desgaste de 3 resinas compuestas de nanotecnología en comparación con 3 resinas compuestas convencionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar la resistencia al desgaste de la resina compuesta Filtek Supreme (3M/ESPE).
Determinar la resistencia al desgaste de la resina compuesta Grandio (VOCO). Determinar la resistencia al desgaste de la resina compuesta Ice(S.D.I).
Determinar la resistencia al desgaste de la resina compuesta Sinergy Compact (Coltene).
Determinar la resistencia al desgaste de la resina compuesta Sinergy Duo Shade (Coltene).
Determinar la resistencia al desgaste de la resina compuesta z250 (3M/ESPE).
• Evaluar comparativamente los resultados obtenidos.
MATERIALES Y MÉTODO
Se midió y comparó in vitro la resistencia al desgaste de 1 resina compuesta de nanorelleno (Filtek Supreme), 2 resinas compuestas nanohíbridas (Grandio, Ice) y 3 resinas compuestas convencionales (z250, Sinergy Duo Shade, Sinergy Compact).
Para medir la resistencia al desgaste se confeccionaron 90 cuerpos de prueba, divididos en 6 grupos, es decir 15 para cada resina.
Para su confección se utilizó un formador metálico de probetas estandarizado que fue previamente envaselinado, en el cual se comprimió el material en su interior, luego se colocaron dos portaobjetos cubriendo el cuerpo de prueba y se polimerizó durante 30 segundos por cada lado con una lámpara de fotocurado marca 3M ESPE Elipar.
Los cuerpos de prueba así confeccionados se colocaron en una estufa (Haeraeus), donde permanecieron en un ambiente de 37 +/- 1ºC y a una humedad relativa de 100 +/- 5% hasta el momento de ser utilizados.
Los
90 cuerpos de prueba, 15 de cada tipo de material, fueron sometidos a desgaste en una máquina de pulido metalográfico Stephan-Werke Hameln.
Previamente
se emparejó la superficie a abrasionar utilizando discos de lija al agua, de carburo Silicio Nº 600 (Norton, Brasil)
Una vez emparejados se registraron los pesos iniciales en una balanza de precisión analítica electrónica (Swiss Quality, Precisa 125A, Suiza) y después se procedió a su desgaste por un tiempo de 30 segs., para luego registrar su peso final.
Con
los valores obtenidos de los cuerpos de prueba antes y después de haber sido sometidos a acción abrasiva, se determinó el porcentaje de pérdida de peso.
Las
diferencias fueron consideradas significativas si el valor de probabilidad (p) resulta inferior al 5% (p < 0.05) para establecer si se valida o rechaza la hipótesis.
Los
resultados, considerando p < 0.05, muestran que existen diferencias estadísticamente significativas al comparar los grupos entre sí.
DISCUSIÓN
El tamaño promedio de las partículas de relleno, el porcentaje de relleno en volumen y el espacio entre las partículas de relleno, influyen en gran medida en la resistencia al desgaste de las resinas compuestas.
El
análisis de los valores de pérdida de peso, demostró que la resina Grandio(VOCO) posee la mayor resistencia al desgaste al ser comparada con las otras resinas compuestas.
La mayor resistencia al desgaste de esta resina guarda relación con el tamaño de las partículas de relleno, la separación entre las partículas de relleno y el porcentaje de relleno en peso (87%).
Es
un nanohíbrido, las partículas de nanorelleno son muy pequeñas y el espacio entre ellas es muy reducido con lo que se protege u oculta la matriz polimérica.
Puntos a Considerar
A mayor porcentaje de relleno en volumen las resinas compuestas tienen mayor resistencia al desgaste.
Presencia
de partículas de relleno más pequeñas mejora altamente la resistencia al desgaste de las resinas compuestas.
La
resistencia al desgaste de la resina de nanorelleno es comparable o superior a las resinas compuestas de microrrelleno y minirelleno (híbrida).
La resina compuesta z250 es una resina compuesta por relleno microhíbrido, por lo tanto con partículas de tamaño mayor que la resina compuesta Grandio, lo que explicaría su menor resistencia al desgaste al ser comparada con ella.
La
resina compuesta Ice es una resina compuesta por relleno nanohíbrido, presenta menos resistencia al desgaste que la resina compuesta z250 que tiene un tamaño promedio de partículas de 0,6 μm, pero posee un porcentaje de relleno en volumen mayor que la resina Ice, lo que explicaría su mayor resistencia al desgaste.
La resina compuesta Filtek Supreme es una resina compuesta por nanorrelleno, experimentó menos resistencia al desgaste que las resinas Grandio, z250 e Ice, esto podría explicarse porque a pesar de estar compuesta por partículas de relleno nanométricas, la cantidad de relleno en volumen es inferior a las otras resinas compuestas.
CONCLUSIONES DE LA HIPÓTESIS 1.
La resina compuesta Grandio (VOCO) presenta la mayor resistencia al desgaste estadísticamente significativa al ser comparada con las otras resinas en estudio, excepto con la resina compuesta z250, con la cual no hubo diferencias estadísticamente significativas.
2.
Sinergy Compact presentó el mayor porcentaje de pérdida de peso estadísticamente significativo al ser sometida al desgaste abrasivo, por lo tanto es la resina compuesta menos resistente al desgaste en este estudio.
3.
Se valida la hipótesis de trabajo, de que existen diferencias estadísticamente significativas en la resistencia al desgaste de 3 resinas compuestas de nanotecnología
CONCLUSIONES
La condición del éxito clínico en las obturaciones con resina compuesta es el correcto uso de la técnica adhesiva.
La manipulación de la resina debe realizarse, dentro de lo posible, durante el periodo plástico, ya que el material de resina sobrante no se extrae con facilidad después de la polimerización.
Las
imperfecciones del margen o deterioro marginal en las restauraciones con resina aparecen con mayor frecuencia en restauraciones amplias que en pequeñas restauraciones siendo los resultados de larga duración significativamente mejores al obturar cavidades pequeñas.
CONCLUSIONES
El pronóstico de las obturaciones de resina es favorable si se tienen en cuenta las indicaciones, una correcta manipulación y una buena higiene oral.
El futuro de las resinas compuestas está marcado por cambios en la formulación química de los sistemas convencionales, mediante la hibridación molecular o el desarrollo de nuevos monómeros y/o copolímeros; siendo una solución a los inconvenientes que presentan hoy en día dichos materiales, entre estos el stress y contracción de polimerización, estabilidad del color, grado de conversión, propiedades físico – mecánicas – radiológicas y estéticas.
RECOMENDACIÓN Recomendamos Que:
Se realicen con sumo cuidado los procedimientos clínicos para así evitar el fracaso de las restauraciones de resina compuesta. Esto incluye conocer su composición, propiedades, indicaciones y contraindicaciones para poder obtener un mejor desempeño clínico del material.
BIBLIOGRAFÍAS
PHILLIPS: Ciencia de los materiales dentales 11va edición.
Conservación Operatoria
y restauración de la estructura dental: Graham Mount. 1era edición.
dental: Julio Barrancos Mooney, 4ta edición 2006.
Odontología
Restauradora y Estética: Stefanello- Busato, González- Hernández, Prates- Macedo. Edición Año 2005.
http://www.unbosque.edu.co/files/Archivos/file/microfiltracion.pdf