LA ESTÉTICA DENTAL CONTEMPORÁNEA, REGLA DE ORO, LÍNEA DE SONRISA, TÉCNICAS DE FACETAS ESTÉTICAS DIRECTAS E INDIRECTAS
OPERATORIA DENTAL
CD. CARLOS ORIHUELA MAYORCA
LAIME CURICHAHUA YESSICA QUILCA MEDINA, DENIS AGUI BASURTO, KATY
ESTE TRABAJO ETA DEDICADO A DIOS, Y A NUESTROS QUERIDOS PADRES, POR BRINDARNOS SU APOYO NCONDICIONAL DIA A DIA Y A USTED DR. CARLOS ORIHUELA MAYORCA POR EDUCARNOS CON ESFUERZO Y ENTUSIASMO, PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS Y AGRADECERLE POR SU DEDICACION.
INDICE
INTRODUCCION
En la sociedad contemporánea altamente competitiva, una apariencia armónica muchas veces significa la diferencia entre el éxito y el fracaso; tanto personal como profesional. Debido al hecho de que la boca está localizada en uno los puntos focales de la cara. La sonrisa es uno de los principales aspectos involucrados en concepto de una apariencia armónica. En odontología, la estética representa una preocupación constante, tanto como por parte del paciente como por parte del operador. Cualquier alteración en l apariencia estética puede provocar implicaciones psicológicas que pueden ir desde una simple forma de esconder el defeco hasta la más grande introversión. No gozar de una armonía bucodental puede conllevar graves problemas psicológicos en el individuo, convirtiéndose en alguien introvertido y con baja autoestima tal y como apuntan diversos estudios sociológicos y psicológicos.
CAPÍTULO I
ESTETICA DENTAL 1.1 CONCEPTO Desde los inicios de la humanidad, el hombre y la mujer siempre han buscado la forma de mantener una sonrisa y una apariencia que se adecue a la estética de la sociedad. A día de hoy, los cánones de belleza son bastante exigentes, la necesidad de cumplir con ciertas expectativas es algo que se aprecia en la sociedad del siglo XXI. La estética dental ha surgido por las necesidades de la sociedad moderna, ofreciendo una solución estética y sanitaria. La belleza dental es un anhelo de cualquier cultura y civilización; la sonrisa es una de nuestras principales cartas de presentación y, por ello, la forma y el estado de ésta es importante para nuestra imagen.
En la sociedad contemporánea altamente competitiva, una apariencia armónica muchas veces significa la diferencia entre el éxito y el fracaso; tanto personal como profesional. Debido al hecho de que la boca esta localizada en uno de los puntos focales de la cara, la sonrisa es uno de los principales aspectos involucrados en el concepto de una apariencia armónica. En Odontología, la estética representa una preocupación constante, tanto como por parte del paciente como por parte del dentista. Cualquier alteración en la apariencia estética puede provocar implicaciones psicológicas que pueden ir desde una simple forma de esconder el defecto hasta la más grande introversión. El tratamiento odontológico para la restauración de dientes afectados por caries, trauma y para dientes demasiado destruidos ha pasado por transformaciones significativas en las últimas dos décadas. Estas transformaciones han sido
generadas por la evolución de los materiales dentales y los sistema adhesivos que permiten mejorar las estética al ser libres de metal. Debido a ello, y para respetar la búsqueda de los pacientes por un tratamiento estético donde se logre armonía y belleza; se utilizan hoy día las restauraciones estéticas libres de metal que además ofrecen resistencia al desgaste y durabilidad. Las principales características de estos materiales son su estética, biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, todo esto basado en un diagnósticoadecuado que no contraindique su utilización.
La odontología estética, por tanto, nace a través de estas preocupaciones de belleza pero también constituye un método para mejorar y perfeccionar nuestra salud bucodental. Es decir, apariencia y salud se combinan dando lugar a esta rama de la odontología: la estética dental.
1.2 IMPORTANCIA
La Estética Dental es muy importante porque como su nombre lo sugiere, cubre todo aquello que tenga que ver con la belleza, la estética, o el embellecimiento de sus dientes, en sus muy distintas formas y posibilidades. lo relativo a la odontología en general, cubriendo así todo cuanto puede requerir una persona deseosa de tener una bella sonrisa y de tener una personalidad confiada, con un alto nivel de auto-estima.
2. REGLA DE ORO Y LINIEA DE LA SONRISA La boca es una parte importante del tercio inferior del rostro, es considerada como el centro de la comunicación. Junto a los ojos, son las estructuras faciales que son vistas en primera instancia al conocer una persona. La sonrisa es una de las expresiones más importantes del rostro y es vital para la expresión de diferentes emociones, tales como la alegría y aceptación social. Por lo anterior, es un
relevante rasgo en la comunicación no verbal teniendo un rol en la expresión y apariencia facial. La expresión “sonríe con los ojos” tiene sentido. Según el anatomista francés Duchenne, al sonreír se eleva las esquinas de la boca y las cejas pueden o no también elevarse por tanto los grupos musculares involucrados, son los músculos cigomáticos mayores y los orbiculares oculares. Este tipo de sonrisa es conocida también por “sonrisa Duchenne”, se estima que este tipo de sonrisa, está asociada a estados de felicidad, estudios indican que este tipo de sonrisa es ejecutada por estímulos que provocan la alegría de una persona.
2.1 ANÁLISIS DE LA SONRISA Numerosos autores han establecido normas básicas de estética que el Odontólogo debe realizar en el paciente previo al comienzo del tratamiento rehabilitador. Es importante la evaluación de la sonrisa en el sentido transversal, sagital y oblicuo del espacio. 25 Ackerman y cols., crearon un software, llamado smile mesh®, este programa permite al profesional, un análisis exhaustivo de la sonrisa posada, mediante la toma fotográfica de la sonrisa posada del paciente, se realiza un trazado evaluando los siguientes parámetros: línea media, espacio lateral negativo, línea labial, línea de la sonrisa.
2.1.1 LÍNEA LABIAL La línea labial es la curva que forma el labio superior al sonreír. Idealmente, el labio superior debería llegar al margen gingival de los incisivos superiores o a 2 ó 3 mm de encía. La curva debe subir de punto central de los incisivos superiores hacia las comisuras. El punto de partida del análisis de la sonrisa es la evaluación de la línea labial. Relaciona el borde inferior del labio superior con las piezas dentarias anteriores y tejido gingival.26 Para su evaluación se deben considerar: la longitud del labio superior, elevación del labio, altura vertical maxilar, ancho de la corona. La medición de la longitud del labio superior comienza en el punto subnasal hasta la porción más inferior del labio superior a nivel de la línea media. Lo importante es la relación del labio superior con los incisivos superiores y la relación en reposo entre el labio superior y el labio inferior, esta puede establecerse por la proporción de Con el labio superior en reposo, el borde incisal de los incisivos centrales es visible. A medida que avanza la edad hay un descenso en la línea labial. La línea labial es más alta en mujeres, con 1,5 mm de diferencia en promedio en relación con los hombres, considerando como máximo la exposición de 2 mm de piezas dentarias, 26 valores superiores a estos, hacen una sonrisa no estética .
2.1.1.1 CLASIFICACIÓN DE LA LÍNEA LABIAL
Sonrisa Alta: se expone toda la longitud cervicoincisal de los incisivos
superiores y una banda de encía
Sonrisa media: se ve del 75 al 100% de los incisivos superiores y sólo la encía interproximal.
Sonrisa baja : sólo se observa el 75% de los incisivos superiores
2.1.2 LÍNEA DE LA SONRISA La línea de la sonrisa, corresponde a la relación entre una curva hipotética que sigue el trayecto de los bordes incisales de los dientes antero superiores y punta de cúspides de los caninos superiores en una vista frontal, incluyendo premolares y molares en una vista oblicua con respecto al borde libre del labio inferior. Ésta curvatura aparece más pronunciada en mujeres que en hombres, aproximadamente en 1,5 mm, 31 además esta curvatura tiende a hacerse mas plana con la edad. La pérdida de la curvatura de la sonrisa, puede deberse al tratamiento ortodóntico, un 32% de los casos reportados por Ackerman y cols., presentó un aplanamiento de la línea de la sonrisa, esto puede deberse a que durante el alineamiento ortodóntico de los arcos maxilares, puede darse una pérdida de curvatura del labio inferior. En una sonrisa ideal, la curvatura incisal corre paralela a la curvatura del labio inferior. La línea de la sonrisa puede ser paralela, plana, reversa o baja.
2.1.3 TRIÁNGULOS NEGROS Se denomina así el espacio oscuro que aparece entre ambas arcadas y entre la arcada superior y las comisuras al sonreír. Se debe .tener muy en cuenta, ya que los dientes quedan contrastados sobre él y se ponen de manifiesto sus defectos. El espacio negro lateral o corredor bucal es el que queda comprendido entre las superficies vestibulares de los dientes posteriores y las mejillas, empieza en el canino o en el primer premolar. Suele tener forma de triángulo. Si éste no está presente, el individuo muestra la sonrisa que denominada «de molar a molar
El triángulo negro, es el corredor bucal entre el último diente y la comisura labial, estos espacios resultan de la diferencia existente entre el ancho del arco superior y la amplitud de la sonrisa. Estos triángulos, también llamados espacios laterales negativos, están en proporción áurea respecto a los dientes antero inferiores y actúan como un marco para la sonrisa. El corredor bucal es un concepto introducido por protesistas. Es la diferencia entre el ancho de la comisura interna y el ancho de los dientes maxilares, dividido por el ancho de la comisura interna. . Este espacio, en exceso le resta atractivo a la sonrisa. Parekh y cols., evaluaron clínicamente la aceptación de los triángulos negros. Usando imágenes de numerosas sonrisas con distintas amplitudes de triángulos negros, observaron que la mayoría de las personas consideraba que estos triángulos restaban atractivo a la sonrisa.
2.1.4 SIMETRÍA DE LA SONRISA La simetría de la sonrisa se refiere a la posición relativa de las comisuras en relación al plano vertical. Es vital realizar un trazado considerando las líneas medias facial e interpupilar, con el fin de distinguir diferencias entre un lado y otro del mismo maxilar y compararlo entre ambos maxilares, para determinar por ejemplo, coincidencia o desviación de la línea media facial y dentaria. Una deficiencia del tono muscular en uno de los lados de la sonrisa, al comparar la elevación del labio superior del lado izquierdo y del derecho, puede ser la respuesta en la asimetría de la sonrisa
2.1.5 PLANO OCLUSAL FRONTAL El plano oclusal frontal es representado por una línea que corre desde la punta del canino izquierdo a la punta del canino derecho. La visión frontal de la sonrisa, le permite al odontólogo visualizar asimetrías esqueletales transversales relacionadas con piezas dentarias
El cual debe ser ubicado a nivel de las comisuras cuando la boca está ligeramente abierta y en reposo3
2.1.6 LÍNEA MEDIA FACIAL. La línea media se define como el punto de simetría alrededor del cual emerge la sonrisa; está relacionada a la línea media de la cara y no a la posición de los dos incisivos centrales inferiores.
2.1.7 LÍNEA MEDIA DENTAL. De acuerdo a Golub la línea media dental perpendicular a la línea interpupilar ofrece uno de los mayores efectos faciales contrastantes, que sirve para soportar la sonrisa en la cara. Lógicamente, la línea media dental debe coincidir con la línea media de la cara. Sin embargo, a diario observamos una falta de coincidencia entre la ubicación y la dirección de las dos líneas medias, esto parece no afectar la estética, a menos que la línea media dental sea oblicua1. Miller et al.10 realizaron un estudio donde evaluaron, en quinientos sujetos con denticiones naturales, la relación entre la línea media dental y la línea media facial. Se encontró que la línea media dental está situada exactamente en la mitad de la boca en el 70% de los casos y coincide con la línea facial. Sin embargo, en el 75% de los casos no coinciden las líneas medias superior e inferior. Lombardi3 encontró que al alterarse la dirección de una línea vertical de la superficie proximal da como resultado una ruptura del equilibrio que viene dado por esa relación entre las líneas verticales de las superficies proximales de los dientes anteriores. Por tanto el eje longitudinal de los dientes y las líneas verticales se deben manejar con buen juicio. Debería coincidir la línea media facial con la línea media de los incisivos centrales superiores. Por lo tanto, las condiciones para que los parámetros sean considerados estéticos son: El tamaño y la visibilidad de los dientes han de seguir unas proporciones determinadas. Se han de visualizar los dientes en su totalidad y una banda de encía interdental La línea de la sonrisa debe ser curva y seguir la curvatura del labio inferior El labio superior tiene que formar una curva que debe llegar al margen gingival de los incisivos centrales superiores y subir hacia las comisuras. La línea gingival tiene que ser paralela a la de la sonrisa, siendo más baja en los incisivos laterales que en los centrales y los caninos. No es estéticamente importante que coincidan la línea media facial con la línea media de los dientes superiores.
2.1.8 EVALUACIÓN DENTARIA FORMA En la evaluación de la sonrisa, se debe analizar la calidad y belleza de las piezas dentarias, en estas se debe considerar: forma dentaria, tamaño, color, alineamiento, línea media. En 1912, J.L Williams, determinó que la forma dentaria, estaría dada en relación a la forma de la cara, existiendo además una correlación con el género. Existen tres tipos de forma dentaria, estas formas están influenciadas en el contorno gingival. Cuadrado: contorno recto y lóbulos paralelos y ángulos de transición lineales acentuados. Los hombres suelen tener esta forma dentaria. Ovoideo: contorno redondeado, sin lóbulos paralelos y ángulos de transición lineales suaves, presentando convergencia incisiva y cervical, las mujeres presentan mayoritariamente este tipo de forma. Triangular: contorno redondeado, sin lóbulos paralelos y ángulos de transición lineales suaves, presentando convergencia incisiva y cervical, las mujeres presentan mayoritariamente este tipo de forma.
LA PROPORCION AUREA La proporción áurea también se aplica en el área dentaria, Lombardi 29 fue el primero que aplicó este concepto en la Odontología, posteriormente Levín estableció que el incisivo superior lateral, debe ser 1: 1,618 respecto al incisivo central o dos tercios del ancho del incisivo central adyacente al incisivo lateral y este a su vez debe ser 0: 0,618 respecto al canino. Sin embargo en presencia de incisivos laterales estrechos, no se consideró poco atractivos hasta 3 o 4 mm más 24 estrechos que el ideal, este fenómeno sugiere que la proporción áurea podría no ser correcta en casos de simetría bilateral de incisivos laterales estrechos.
Fig.10(a). incisivo central, lsteral y canino en proporción aurea (B). proporción aurea de la arcada superior respecto a las piezas antero inferiores
En la composición de la sonrisa, los incisivos centrales son las piezas predominantes, estas le otorgan jovialidad, situación que varía al estar 25 desgastados los bordes incisales y cuando se encuentran en proporción con los incisivos laterales y caninos, determina una apariencia envejecida.24-26, 29,31 En sonrisas de individuos jóvenes, la exposición de las piezas anteriores va de un 75 a 100%.19 La cantidad de piezas dentarias expuestas al sonreír varía, de acuerdo a la edad, disminuye a medida que pasan los años. 30 La exposición dentaria, varía dependiendo si es espontanea a si es posada, siendo menor en esta última.
COLOR La ciencia del color es complicada en sí misma, sin embargo, debemos conocer los componentes básicos del color para aplicarlos apropiadamente a la profesión odontológica3, 14. Los dientes están generalmente compuestos por varios colores desde gingival hasta incisal y desde la zona anterior hasta la posterior. Por tanto, no podemos utilizar una masa única, monocromática en un diente, puesto que tenemos una graduación de color variable, tanto en sentido vertical como en sentido trasversal15. El estudio del color involucra aspectos objetivos (fenómeno físico que puede ser medido) y aspectos psicofísicos y psicológicos. Básicamente, el color debe ser estudiado como un complejo que interrelaciona el estímulo, el receptor (el ojo) y la interpretación. Un prerrequisito para lograr el manejo del calor, desde el punto de vista físico, es entender sus tres dimensiones (tinte, croma y valor) 19. El tinte (nombre del color, propiamente dicho) es la propiedad por la que describimos el color como rojo, amarillo, entre otros. El croma (intensidad) es la cualidad por la cual se define la debilidad o fuerza del color y su grado de saturación. El valor (tono) es la cantidad u oscuridad3, 10, 19. Otro prerrequisito es la luz, diferentes fuentes de luz producen diferentes percepciones del color (metamerismo). Además, el color del ambiente del salón influye en el que se aprecia en la boca
POSICIÓN Y ALINEAMIENTO. La armonía y el balance de una sonrisa dependen en mucho de lo bien y uniformemente posicionados que estén los dientes en el arco14. Los dientes en malposición, además de romper la forma normal de la arcada, pueden interferir en las proporciones relativas de los dientes. El correcto alineamiento de los dientes confiere a los labios el soporte adecuado y permite la reflexión de la luz de modo que sea posible la distribución natural de la luminosidad intrabucal15.
TEXTURA SUPERCIAL. La superficie de los dientes en una persona joven, característicamente, muestran muchas irregularidades significativas, mientras que los dientes de personas mayores tienden a poseer una superficie más lisa debido al desgaste8, 14, 16. Las irregularidades, tales como las líneas de crecimiento, dan como resultado efectos ópticos resaltantes durante la reflexión de la luz. La superficie de un diente natural rompe la luz y la refleja en muchas direcciones. Por lo tanto se deben examinar y reproducir las depresiones, las prominencias, las facetas y los surcos
2.1.9 EVALUACIÓN DEL PERIODONTO:
Se debe considerar en la evaluación del periodonto:
a. Zenit gingival: Corresponde al límite apical de la corona clínica, determinando el arco cóncavo gingival, su posición está determinada por la anatomía radicular, unión amelocementaria y cresta ósea. En los incisivos centrales superiores y caninos, está hacia distal en relación con el eje dentario coincidiendo con el eje dentario de los incisivos laterales superiores. 26
b. Equilibrio del triángulo gingival: Se clasifica en: clase 1, donde el contorno gingival de los incisivos laterales debe estar situado más coronalmente que los incisivos centrales y caninos superiores, mientras que e clase 2, los incisivos laterales están en una situación más apical en relación a los incisivos centrales y caninos superiores. Al analizar los dientes posteriores la línea gingival puede decrecer en altura.
c. Altura y espesura periodontal: La encía está dividida en encía libre y adherida, esta última depende de la altura del proceso alveolar y dimensión vertical del tercio inferior del rostro. En el maxilar la altura máxima es en relación a los incisivos, mientras que la menor es en relación a los caninos. Según el espesor de la encía, la encía vestibular maxilar tiene mayor espesor, siendo mayor en el área de los incisivos y menor en los caninos. (1,28 mm y 0,9 mm, respectivamente). La cantidad de encía expuesta al sonreír varía dependiendo del sexo, 32 mujeres exponen más encía al sonreír 36, por lo mismo, la exposición de encía está en directa relación con el tipo de sonrisa alta que las mujeres presentan 28 . La ubicación, forma y contorno gingival en la región maxilar afecta la belleza de la sonrisa. Pero, ¿cuánto importa sonreír? En promedio, el sonreír aumenta el atractivo de una persona 38, pero el atractivo facial en general tiende a disminuir con el paso de los años. Una sonrisa agradable depende directamente de los labios, cantidad de dientes y de la integración armoniosa en la composición facial. 20 Con el tiempo, se produce una atrofia muscular, que hace que el volumen del labio cambie.
Capítulo II
FACETAS ESTETICAS