Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Medicina. UCSC.
Seminario N° 2: Señales Bioeléctricas.
Integrante: Andrés Fuica. Curso: 2° Medicina. Asignatura: Fisiología y patología. Docente: Sr. Felipe Albarran. Concepción 23 de Abril del 2008.
Objetivos: •Comprender las características del potencial de acción de un nervio, y las diferencias que se presentan con el de una fibra nerviosa. •Conocer las variaciones de excitabilidad de una fibra nerviosa durante el potencial de acción.
Preguntas: 1-. Señale las características del potencial de acción de un nervio. Compárelo con el de la fibra nerviosa.
•Potencial de acción: se puede definir como el impulso o la suma de potenciales locales, que pueden lograr el inicio de la despolarización de la membrana, con el fin de permitir la transmisión de las señales nerviosas.
•Nervio: Corresponde a un conjunto de fibras nerviosas o axones con sus respectivas envolturas nerviosas, asociadas en fascículos o haces por medio de tejido conjuntivo. Estos forman parte del SNP.
•Fibra nerviosa: corresponde a un axón de una célula más su respectiva envoltura nerviosa.
Características de un potencial de acción: Los potenciales de acción, poseen 3 características básicas, que son: •Amplitud y Forma estereotípica. Cada potencial de acción, para una determinada célula tiene un aspecto idéntico, se despolariza hasta el mismo potencial y se repolariza hasta el mismo potencial en reposo. •Propagación. Un potencial de acción en un sitio despolariza los sitios adyacentes de este (umbral). La propagación de un lugar a otro ocurre sin decremento. •Respuesta “todo o nada”. El potencial de acción ocurre o no ocurre. Para que ocurra la célula debe despolarizarse hasta el umbral de excitación, así este suceso es inevitable.
Propiedades de los nervios mixtos: •Los nervios de los mamíferos están compuestos por muchos axones juntos en una envoltura fibrosa denominada epineuro. Por tanto, los cambios en el potencial registrados fuera de la célula de estos nervios representa la suma algebraica de los potenciales de acción de muchos axones. •Los umbrales de los axones individuales en el nervio, y sus distancias desde los electrodos estimulantes son variables. Ante estímulos inferiores al umbral, ninguno de los axones se estimula. Cuando los estímulos alcanzan la intensidad umbral, los axones con umbrales bajos se disparan y se observa un pequeño cambio en el potencial. Conforme aumenta la intensidad de la corriente estimulante, también se disparan los axones con umbrales altos. •La respuesta eléctrica aumenta en forma proporcional, hasta que el estimulo es lo bastante intenso como para excitar todos los axones del nervio. El estimulo que produce la excitación de todos los axones es el estimulo máximo, y la aplicación de estímulos mayores (supramáximos) no incrementa más el tamaño del potencial observado.
Potenciales de acción compuestos: Otra característica de los nervios mixtos, contraria a la de los axones aislados, es la aparición de múltiples puntas en el potencial de acción. El potencial de acción de picos múltiples se llama potencial de acción compuesto (mixto). Tiene una forma única pese a que nervio mixto está formado por familias de fibras con diversas velocidades de conducción. Por tanto, cuando se estimulan todas las fibras, la actividad en las fibras de conducción rápida llega antes que la actividad de las fibras más lentas, a los electrodos de registro y, mientras más lejano esté el potencial de acción de los electrodos estimulantes, mayor será la separación entre las puntas de las fibras rápidas y lentas. El número y tamaño de las puntas varían de acuerdo con los tipos de fibras en el nervio que se estudie en particular. Si se emplean estímulos menores a los máximos, la forma del potencial de acción compuesto también dependen del número y tipo de fibras estimuladas.
Preguntas: 2-. Describa los cambios de excitabilidad de la fibra nerviosa durante el potencial de acción. Fases: •Fase de reposo: estado de la membrana antes de ser sometida al estimulo. •Fase de despolarización: proceso que hace el potencial de membrana menos negativo (corriente interna/flujo de cargas +/ Ej. Na+). •Fase de repolarización: proceso que permite que la membrana se recupere su potencial normal (corriente externa/flujo de cargas +/Ej. K+). •Fase de hiperpolarización: proceso que hace el potencial de membrana más negativo (corriente externa/flujo de cargas +/Ej. K+). •Periodo refractario: momento en el cual no puede producirse otro potencial de acción normal en una célula excitable.
Periodo refractario: Durante este, las células excitables son incapaces de producir potenciales de acción normales. Este se componen de 2 periodos: el absolutos y el relativo. Periodo refractario absoluto: Engloba la duración de casi todo el potencial de acción. Durante este lapso, no importa que tan grande sea el estimulo, no se puede inducir otro potencial de acción. La base de este periodo es el cierre de las compuertas de inactivación del canal de Na+ en relación a la despolarización. Esta puertas se encuentra cerradas hasta que la célula se repolariza nuevamente a su potencial de membrana en reposo. Periodo refractario relativo: Inicia al final del periodo anterior, y se relaciona principalmente con el periodo del pospotencial hiperpolarizante. Durante este se puede producir un potencial de acción, pero solo si se aplica una corriente mayor de lo habitual. La base sobre la cual funciona, es la conductancia de K mayor que en el estado de reposo. En virtud de que el potencial de membrana está más próximo al potencial de equilibrio del K+, se requiere una mayor corriente hacia dentro para llevar la membrana hasta su umbral e iniciar el siguiente potencial de acción.
Despolarización +35 Período Refractario absoluto
0
Repolarización Período de Adhesión latente
Período Refractario relativo
-60 -70
Hiperpolarización Tiempo
Bibliografía: •http://www.monografias.com/trabajos41/potencial-membrana/potencialmembrana2.shtml?monosearch •www.aibarra.org/.../Nervioso/TEMA%20II.%20POTENCIAL%20DE%20MEMBRANA%20O %20POTENCIAL%20DE%20ACCIÓN.doc •Costanzo. L, Fisiología, 1ª edición en español, Editorial Interamericana McGraw-Hill, 2000, México. •Ganong. W, Fisiología Médica, 17ª edición, Editorial El Manual Moderno, 2000, México •Guyton. A, Hall. J, Tratado de Fisiología Médica, 9ª edición , Editorial Interamericana McGraw-Hill, 1997, México