Politica De Gestiony Desarrollo Humano Liderman.pdf

  • Uploaded by: Max
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Politica De Gestiony Desarrollo Humano Liderman.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 2,749
  • Pages: 9
Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO

Introducción Las políticas de Gestión y Desarrollo Humano que se presentan a continuación comprenden todos los ámbitos de su administración y constituyen los lineamientos que inspiran el actuar de cada una de las áreas de la empresa, en el ámbito de Gestión del Talento Humano. Estas políticas están alineadas con los valores definidos por

la organización, así como a las

competencias genéricas definidas en los diferentes niveles de sus relaciones. En tal sentido, el actuar de los

líderes, como gestores de los recursos humanos de la

organización, debe orientarse a generar y mantener la confianza, credibilidad y justicia de nuestros empleados, accionistas, clientes, proveedores y la sociedad en general, mediante el ejercicio constante de nuestros valores. En términos generales nuestra gestión debe proveer los medios para que las personas en J & V RESGUARDO SAC se desarrollen en lo personal, en lo profesional, y mejoren su calidad de vida; que a través de sus competencias contribuyan a alcanzar las metas propuestas, los niveles de calidad y cumplimiento en el servicio; para la satisfacción que la empresa quiere dar a sus clientes. Nuestra gestión debe ser transparente, clara, y orientarse como fin último a contribuir con nuestros Clientes y la Sociedad mediante la generación de relaciones laborales que aseguren una buena calidad de vida a nuestros trabajadores y sus familias.

Lineamientos generales de las Políticas de Gestión y Desarrollo Humano 1.

Orientar programas diversos para optimizar la calificación y la empleabilidad de todos los trabajadores, con vistas a superar las expectativas de nuestros clientes.

2.

Propiciar que la gestión de las personas sea una responsabilidad de los mandos, generando un compromiso de crecimiento profesional y personal en los propios trabajadores.

3.

Mantener un clima laboral satisfactorio a través de la confianza, credibilidad y justicia que debe de imperar en la organización a fin de lograr un mayor compromiso de nuestro personal y brindando igualdad en las oportunidades de desarrollo en nuestra empresa.

4. Contribuir a la mejora de los resultados de la organización, mediante una gestión eficiente y eficaz de los recursos asignados al área. 5.

Mantener y reforzar la cultura Liderman donde la compensación y el desarrollo de las personas esté en función a los resultados de la empresa y/o su contribución a los mismos.

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO 6.

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

Desarrollar acciones efectivas para retener y fidelizar al personal de alto potencial en función a su contribución a la empresa, alineando el desarrollo de las personas con las estrategias y objetivos de la organización.

7. Contribuir con la cultura Liderman, mediante el

desarrollo del talento, cambiando

comportamientos y hábitos, impulsando el aprendizaje y crecimiento; a través de los valores que han sido designados por la organización.

Alcance El alcance de las Políticas de Gestión y Desarrollo Humano abarca a la organización estructural funcional de la Empresa J&V Resguardo S.A.C, siendo su ámbito de aplicación todo el Personal que labora en las distintas áreas de la Empresa, desde la Gerencia General, Representante Legal, Gerentes de las Áreas Administrativas, Operativas, Jefes de las distintas áreas,

Personal

Administrativo y de los Liderman.

La Cultura Organizacional (LIDERMAN) i.

La cultura Liderman está basada en el respeto, principio básico de la convivencia social. Respeto que a su vez debe traducirse en confianza, reconocimiento a las personas, el desarrollo personal y profesional basado en una actitud flexible, y un compromiso reciproco entre el empleador y empleados para lograr la satisfacción de los clientes.

ii.

La cultura Liderman deberá propiciar y fomentar una cultura e identidad, alineada con los valores de la organización, que reflejen su compromiso, orienten y den sentido al negocio en el largo plazo. “Las personas sin valores no tienen cabida en nuestra organización”.

El Capital Humano i.

J&V Resguardo SAC sustenta su misión y estrategias en su capital humano, en este sentido, deberá atraer, incorporar y potenciar el desarrollo integral de los mejores profesionales y técnicos del medio, con la finalidad de cubrir las necesidades que el sector requiere para mantener un alto nivel competitivo a nivel nacional e internacional. Asimismo, procurará asegurar para sus trabajadores compensaciones acordes a su desempeño, potencial y competencias en forma equitativa y competitiva.

ii.

Para integrar el equipo de J&V Resguardo se tendrá en cuenta a personas que manifiesten las

siguientes

actitudes:

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO a.

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

Personas con sólidos valores humanos. Esto posibilita actitudes íntegras frente

a

cualquier práctica o presión que debilite los valores de la empresa y de la propia persona. Los comportamientos éticos son especialmente importantes hoy día y su efecto positivo en los resultados de la empresa se dan con seguridad a largo plazo.

b.

Personas creativas, con una capacidad proactiva, en poder responder con rapidez y éxito a las exigencias de los mercados, de la competencia y del entorno económico del país.

c. Personas capaces en cuanto a Gestión Empresarial, especialmente por un buen manejo de conocimientos y herramientas de gestión, acorde con el nivel del puesto.

Se profundizará en las capacidades de los mandos como primeros responsables de los recursos humanos.

iii.

Todas las personas que se

integren al equipo humano de J&V Resguardo deben

adaptarse al modelo de gestión por valores y competencias definido, que exige:

a.

Compromiso con el cliente, para trabajar conjuntamente con clientes internos y externos,

comprendiendo y anticipándose a sus necesidades, y ofreciéndoles soluciones que sean percibidas por ellos como valor agregado y servicio de calidad. b.

Integración en el entorno, para comprender y participar en el entorno (sociedad, clientes,

empresa, empleados y accionistas), adaptándose adecuadamente a las nuevas situaciones e impulsando cambios. c.

Colaboración, para cooperar activamente en la consecución de objetivos comunes.

d.

Desarrollo de Personas, mostrando compromiso con el crecimiento profesional y personal de

los demás y de sí mismo. e.

Contribución a Resultados, para gestionar eficazmente los recursos e impulsar siempre, con

iniciativa, los resultados de la organización.

POLITICAS SOBRE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN i.

Las vacantes que se generen en posiciones de base y de mandos medios; en la medida de lo posible, deberán ser cubiertos por la posiciones

para

ejecutivos

y/o

vía de reclutamiento interno, para el caso de

directivos,

a

través

de

concurso

externo.

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO ii.

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

Los candidatos a cubrir los puestos vacantes, deberán reunir un alto estándar de valores, y competencias, necesarios para el ejercicio de su puesto.

iii.

Se recurrirá al reclutamiento y selección externa, sólo en los casos en que ningún colaborador sea capaz de desempeñar dichas funciones.

iv.

En ambas situaciones la definición del titular del puesto, se hará por concurso y después de haber pasado un riguroso proceso de evaluación.

POLÍTICAS SOBRE MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

i.

Se podrá hacer uso de las distintas modalidades de contratación permitidas por la legislación laboral con un criterio de flexibilidad, dependiendo de la necesidad y naturaleza de la posición a cubrir.

ii.

La contratación de Programas Especiales de Formación (prácticas pre-profesionales y formación laboral juvenil) están orientados a brindar a los participantes, capacitación, formación y entrenamiento en las actividades acordes con su formación académica y/o habilidades, a fin de contribuir con su desarrollo y constituir en el futuro una fuente de reclutamiento interna, considerando el desarrollo alcanzado por los participantes durante su permanencia en la Empresa.

iii.

La naturaleza de estos programas es de índole formativa y académica; de carácter temporal, por consiguiente no se genera vínculo laboral entre los participantes y la empresa y los participantes sólo podrán incorporarse al programa una vez suscrito el convenio correspondiente. El tiempo de permanencia estará supeditado a lo establecido por la legislación laboral correspondiente con un máximo de duración de un año.

iv.

J&V Resguardo SAC por ningún motivo promoverá o patrocinara el trabajo infantil, especialmente aquellos en que se exponga a menores a cualquier violación de sus derechos

humanos

fundamentales.

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO POLÍTICAS

DE

DESARROLLO DE

PERSONAS

Y

MOVIMIENTOS DE

PERSONAL i.

El desarrollo de las personas se fundamenta en dos aspectos claves:

Impulsar el auto desarrollo de las personas, buscando que los trabajadores se comprometan con una actitud flexible ante los cambios del entorno, a la mejora permanente de su propio rendimiento y competencias. Reconocer el rol que tienen los mandos líderes como los principales responsables de fomentar el desarrollo de las personas que colaboran con ellos, no sólo enriqueciendo y potenciando los puestos de trabajo, sino también brindando consejo y ayuda permanente en el crecimiento profesional de los trabajadores.

ii.

En la búsqueda permanente de lograr el desempeño sobresaliente, los mandos

deberán identificar y evaluar las competencias requeridas por el personal en sus puestos de trabajo.

iii.

Con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo, en función a las

competencias y desempeño de los individuos, todo puesto, incluyendo nivel Ejecutivo o Directivo, en principio debe ser cubierto con personal interno, dando cabida

al desarrollo de la línea de

carrera a las personas que posean las condiciones y méritos para ello.

Si no fuese posible la

cobertura con personal interno se convocará a concurso externo. vi.

Todo trabajador tiene la posibilidad de acceder a puestos de mayor nivel y

categoría, siempre que cumpla con los requisitos de éstos y recibir el mismo tratamiento para la cobertura de los puestos en concurso.

POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN. i.

Promover el desarrollo y arraigo de una cultura de la capacitación como un proceso

integral y permanente que abarque la vida productiva del Trabajador priorizando la utilización de la herramienta e-learning, creando ambientes que favorezcan el aprendizaje individual, fomentando la gestión del autodesarrollo.

ii.

Facilitar la construcción de equipos de trabajo de alta performance.

iii.

Crear foros de discusión para compartir y aprender las mejores prácticas.

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

iv.

Impulsar a los colaboradores para que asuman la responsabilidad de su aprendizaje.

v.

La inversión en capacitación responderá a las necesidades operativas y estratégicas

que permitan la consecución de los objetivos económicos de la empresa, por tanto al planificar las necesidades de capacitación:

El contenido de los cursos propuestos debe ser propio a la función laboral de quien la recibe. La extensión y profundidad de los conocimientos impartidos deben estar dadas en función a los distintos niveles de responsabilidad / aporte esperado.

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INTERNA i.

Para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa, así como en la

construcción y mantenimiento de equipos de trabajos motivados y orientados hacia resultados, se fomentará y apoyará el cambio cultural a través de una comunicación oportuna.

ii.

Se buscará mantener informado al personal sobre temas relacionados a la gestión de

la empresa, actividades de integración, beneficios y programas diseñados para el personal y sus familiares directos, así como captar las inquietudes y necesidades del personal.

iii.

Con el fin de propiciar la comunicación de los trabajadores con la empresa, y captar

sus inquietudes y necesidades, se generarán los canales de comunicación a través de los cuales se pueda medir periódicamente las dimensiones y factores que generan el clima laboral de la empresa, y se diseñarán las acciones necesarias destinadas a mejorarla.

POLÍTICAS DE SERVICIO SOCIAL i.

Es de interés prioritario para la empresa que sus trabajadores tengan un nivel de

vida adecuado, que les permita la tranquilidad y el equilibrio necesario para dedicar sus mejores esfuerzos

al

desarrollo

de

las

actividades

a

su

cargo.

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO ii.

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

Se buscará brindar al personal y a sus familiares directos, programas de servicio

médico de calidad, dentro de los objetivos de presupuesto fijados por la empresa, promoviendo el uso racional del seguro médico y controlando la ejecución presupuestal del mismo.

iii.

Se promoverá la integración y fidelización de los trabajadores, fomentando la

participación de los mismos y de sus familiares directos en actividades deportivas, recreativas y culturales.

iv.

La empresa, podrá otorgar a sus trabajadores préstamos ordinarios y/o

extraordinarios, previa evaluación de la procedencia del mismo atendiendo a razones económicas urgentes. No se otorgarán préstamos si el empleado tiene un comportamiento inadecuado de acuerdo a la política de la organización, retenciones judiciales, saldo de préstamo anterior o no cuenta con capacidad económica.

POLÍTICAS SOBRE JORNADA DE TRABAJO, ASISTENCIA Y LICENCIAS i.

Se deberá respetar la jornada de trabajo establecida en el marco legal

correspondiente, buscando la máxima productividad y evitando que se labore horas extras (área administrativa). Excepcionalmente, si se requiriese de trabajo en sobretiempo, éste deberá ser autorizado en forma expresa por el nivel jerárquico correspondiente conforme a las normativas vigentes para tal fin, bajo responsabilidad teniendo prioridad la compensación “tiempo con tiempo”.

ii.

Sobre modificación de turnos y horarios de trabajo, se privilegiará el consenso con el

trabajador dentro del marco normativo legal que regulan la materia.

iii.

Todo trabajador sujeto a un horario de trabajo deberá registrar en el sistema

correspondiente la hora de ingreso y salida del centro laboral, así como el inicio y término de su descanso por refrigerio.

iv.

En cuanto a la asistencia al trabajo, se verificará el ingreso y salida del personal, a

través de controles seguros que permitan garantizar una información fidedigna.

v.

Los trabajadores deberán gozar de su período de descanso vacacional dentro del

plazo establecido en las normas legales vigentes.

vi.

Las licencias no serán otorgadas, salvo las previstas en las normas legales o

convencionales. En forma excepcional se podrán conceder licencias, previa evaluación por el nivel

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

jerárquico correspondiente y su otorgamiento será través de la Jefatura de Gestión de Talento Humano.

POLÍTICAS DE DESVINCULACIÓN i.

J & V Resguardo SAC utilizará las modalidades de desvinculación permitidas por la

ley:

a.

Renuncia: la empresa reconoce la libertad de retirarse del trabajo, debiendo el renunciante

cumplir con la entrega del cargo, las responsabilidades y retirarse en el plazo de ley, comprometiéndose a guardar reserva sobre la información que conoce de la empresa.

b.

Despidos: la empresa cesa a aquellos trabajadores que quebrantan la buena fe,

pierden la

confianza, cometen acciones consideradas graves por la empresa, tienen un rendimiento deficiente o incurren en alguna situación de desvinculación establecida en la ley. c.

Programas

de

incentivos:

por

necesidades

del

negocio

(cambios

tecnológicos,

reestructuración de servicios, cambios en la participación del mercado, etc.).

ii.

En todo proceso de desvinculación deberá primar como principio básico el respeto de

la dignidad de las personas.

POLÍTICAS DE TRABAJO FORZOSO Y DISCRIMINACION i.

No habrá trabajos en prisión involuntarios, forzados o esclavitud

ii.

No habrá discriminación a la hora de contratar, indemnizar, formar, promocionar,

extinguir o jubilar por motivo racial, casta, origen nacional, religioso, sexual, edad, de factor genético, discapacidad, idioma, orientación sexual, filiación, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.

POLÍTICAS DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN i.

Los trabajadores sin distinción alguna, tienen derecho a unirse o constituir sindicatos

de propia elección, así como a negociar conjuntamente.

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO ii.

Versión: 01 Fecha: 04/06/2013 Página 1 de 9

El empleador adoptará una actitud abierta hacia las actividades de los sindicatos, así

como sus actividades organizacionales. iii.

Los representantes de los trabajadores no serán discriminados y tendrán acceso a

desarrollar sus funciones representativas en el lugar de trabajo.

iv.

Donde la ley restringiera el derecho a la libertad de asociación y negociaciones

colectivas, el empleador facilitará y no dificultará el desarrollo de medios paralelos para asociarse y negociar libre e independientemente

POLÍTICAS DE RELACIONES LABORALES i.

Se deberá definir, dentro del marco que imponen las estrategias de la empresa,

acciones que contemplen el respeto de los derechos de los trabajadores y de la propia empresa, con el fin de respetar las normas legales vigentes en un marco de adecuada interacción entre las partes.

ii.

La disciplina está basada en los principios de inmediatez, objetividad,

proporcionalidad y razonabilidad, por lo tanto se privilegiará la reflexión y corrección de las conductas y malas prácticas de los trabajadores, manteniendo el orden y un adecuado clima laboral en la organización y en los casos graves sancionar y retirar a aquellos trabajadores que quebranten la confianza o incumplan las leyes, los reglamentos o las instrucciones escritas o verbales impartidas por la empresa.

Related Documents


More Documents from "juan rafael hernandez palmer"