Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa Bloque FREPAM “Frente Pampeano Cívico y Social” LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a fin de que informe cuáles fueron las causas que determinaron que la Provincia de La Pampa ocupe el último lugar entre las provincias argentinas con un crecimiento económico promedio del 3,3 % para el período 2003-2007, frente a los datos correspondientes a otras provincias que revelan un incremento promedio superior al 9 % anual, y cuando el crecimiento promedio nacional alcanzó el 8,9 %.
FUNDAMENTOS La noticia publicada el día 21 de junio de 2008 en el portal digital del diario “Clarin” da cuenta de que según un informe presentado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) La Pampa se ubica en el último lugar del ranking de crecimiento económico, con un promedio anual del 3,3 % para el período 2003-2007. Según el referido estudio, la menor expansión del PBI lo registró La Pampa, cuya tasa de crecimiento resultó sensiblemente inferior al crecimiento promedio experimentado por las provincias de Mendoza (10,1 % anual), Capital Federal (9,9 %), Buenos Aires (9,6 %), San Luis (9,4 %), Chaco (9,3 %) y Tucumán (8,9 %). De este modo, el bajo promedio de crecimiento de La Pampa se ubicó muy por debajo del promedio anual al que se incrementó el PBI nacional (8,9 %). Llama la atención que La Pampa, gobernada desde 1983 por el justicialismo, fue autoproclamada por sus distintos gobiernos como “una isla” en el mapa argentino, alegando un progreso, crecimiento y orden que la distinguían sobre el conjunto nacional.
1
Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa Largas listas de presuntos logros fueron reiteradamente invocados por el justicialismo provincial. Como sabemos durante el período 2003-2007 el Gobierno Nacional fue también justicialista, y el partido gobernante contó con amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. De allí que los datos revelados por el IADER sobre La Pampa no pueden atribuírse a discriminaciones políticas o trabas puestas por la oposición, ya que en la Legislatura pampeana la mayoría justicialista fue en el período relevado y lo es hoy también muy amplia. Por otro parte el actual Gobierno provincial señala que seguirá reteniendo las “importantes reservas” que acuña, en lugar de volcarlas a dinamizar la economía mediante el fomento de las actividades productivas o incrementando los salarios que, a la par de hacer justicia, mueven la rueda de la economía. Seguramente la crisis de campo pampeano incide en el bajo crecimiento provincial. Pero este único factor no alcanza para explicarla, pues el resto de las provincias padecieron y soportan similares crisis en sus economías regionales o agropecuarias. Es cierto que durante el gobierno justicialista de la década del 90´ se produjo una gran crisis en el sector industrial de todo el país. Los parques industriales se transformaron prácticamente en cementerios. Pero esto, como señalé, ocurrió en todo el país. El resto de las provincias recuperaron y desarrollaron en estos años su sector industrial. La Pampa, pese a contar con una zona franca, sólo desarrolló la industria del juego. Cientos de miles de pesos salen permanentemente por esta vía, dinero que sin lugar a dudas se volcaría a actividades productivas, a pymes o a movilizar con el consumo el comercio de nuestra provincia. Pero parece que se quiere insistir con la industria extractiva del juego y abrir un tercer casino en Casa de Piedra. El IADER (Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales), realiza estudios, investigaciones, seminarios y publicaciones, que son auspiciados -entre otros- por el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría para la Pequeña y Medina Empresa, la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores, y otros organismos nacionales y provinciales. 2
Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa Por estos fundamentos, y los que se brindarán en oportunidad de su tratamiento en el recinto, solicito de los demás Señoras y Señores Diputados, la aprobación del presente proyecto.
3