Plantas Para La Alergia Al Polen

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Plantas Para La Alergia Al Polen as PDF for free.

More details

  • Words: 651
  • Pages: 4
PLANTAS PARA LA ALERGIA AL POLEN

La ALERGIA AL POLEN es la reacción excesiva del organismo al entrar en contacto con el polen de las plantas que esta en suspensión durante ciertas épocas del año, mientras los vegetales desempeñan la función conocida como polinización.

SÍNTOMAS: Congestión nasal, estornudos, picor en los ojos, dificultad respiratoria, etc.

PRINCIPALES PLANTAS QUE PRODUCEN ALERGIAS : Clasificadas por estaciones del año, estas son las principales plantas que producen alergias: - Invierno: Durante este periodo florecen los chopos y avellanos. - Primavera: Es la época en que hay más alergias debido a que la mayoría de las plantas florecen durante esta estación. Dentro de este periodo hemos de considerar la floración del abedul y fresno en abril, la del roble en mayo - Verano : Durante esta época florecen muchas hierbas y sobre todo los cereales. En estos momentos se puede producir una patología muy habitual conocida como fiebre del heno.

FITOTERAPIA:

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia , lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología. Para evitar los ataques de alergia al polen, la persona afectada tendría que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: - Evitar pasear en aquellos lugares donde existan plantas en época adecuada para desencadenar la reacción. - Si se viaja en coche, es mejor tener las ventanillas cerradas y los aires acondicionados dotados de filtros anti-polen. - No tener en las habitaciones flores que puedan causar reacciones alérgicas al polen .Esto ocurre fundamentalmente con plantas de la familia de las compuestas. - Procurar no salir demasiado los días ventosos en épocas de polinización, aprovechando aquellos días más lluviosos o húmedos. En casa, utilizar humidificadores para aumentar la humedad ambiental que facilita el deposito del polen en el suelo, en vez de dejar este elemento en suspensión tal como ocurre en los días secos y, especialmente, ventosos. La función de la fitoterapia en el tratamiento de la alergia al polen es proporcionar aquellas plantas con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que ayuden a evitar las reacciones adversas. Al mismo tiempo, su utilización puede minimizar el uso de antihistamínicos o descongestionantes que pueden causar efectos secundarios o resultar perjudiciales, según algunas opiniones, para el sistema inmunológico.

Ortiga menor ( Urtica urens) Resulta útil para combatir las alergias del polen, incluida la fiebre del heno, evitando sus desagradables efectos, como la producción de mocos, o los ataques de tos. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Beber 3 tazas al día) Ginkgo ( Ginkgo biloba) Extracto preparado de venta en farmacias y herbolarios ( Tomar de acuerdo a las condiciones de uso del preparado, sin sobrepasar la dosis, para que no resulte tóxico) Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) Utilizada especialmente para aliviar la rinitis. ( Tomar cápsulas de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones de uso del prospecto) Efedra ( Ephedra helvetica) Por su contenido en efedrina, tiene propiedades semejantes a la adrenalina, aunque resulta peligrosa por afectar a la tensión arterial y al ritmo cardíaco, sobre todo en uso prolongado o en dosis superiores a lo normal ( Ver toxicidad de este componente) Por otra parte ha demostrado un

uso bastante adecuado en el tratamiento de las alergias. ( Infusión de una cucharadita de las flores secas por taza de agua. 2 tazas al día)

Alimentos y alergia Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en vitaminas C, B y E, así como otros compuestos que pueden ayudar al tratamiento de las alergias en general o prevenir su aparición ( Ver información sobre estas vitaminas) Por su contenido en quercitina resulta especialmente interesante la ingestión de ajos y cebollas para disminuir las reacciones . ( Comer estos vegetales abundantemente en todas las comidas)

TEMAS RELACIONADOS: Asma

Fiebre del heno Rinitis

Related Documents