PLANTAS PARA COMBATIR LA ALERGIA
La ALERGIA es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la substancia que produce la alergia ( alergeno), producen histamina causante de la reacción adversa. Es el contacto con el alergeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la substancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico. Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de las personas, resultan inocuas.
SÍNTOMAS: Estornudos, lacrimeo, fatiga, rinitis, asma, eccemas, urticaria, tos, conjuntivitis, fiebre del heno, etc.
CAUSAS: Existen diferentes tipos de alergia según el agente que las causa: - Alergia al polvo: Esta causada no por el polvo en si mismo, sino por los microorganismos que flotan en el mismo, llamados ácaros, unos parásitos que habitan en nuestras viviendas en medio de mantas, colchas, alfombras etc. - Alergia al polen: Está causada por una reacción alérgica al polen primaveral de la las plantas - Alergia a los animales : Esta producida por el contacto con el pelo de animales domésticos, como perros, gatos, etc. - Alergia al moho: Está causada por una reacción alérgica al moho que se desarrolla en lugares húmedos de nuestra casa, como el lavabo, la cocina, etc. También en otros lugares públicos o privados con gran humedad, como los jardines, lugares con aire acondicionado, etc. - Alergia a las picaduras: Son reacciones alérgicas producidas cuando un insecto pica a determinados individuos muy sensibles. Los principales insectos causantes de estas reacciones son las abejas, avispas, hormigas, abejorros, procesionaria, etc. - Alergia por contacto: Es la que se produce cuando se pone en contacto algún producto con el individuo al que el mencionado producto le produce reacciones alérgicas. Son muchas las substancias que pueden producir esta reacción: ropas, plantas, metales, colorantes, productos de cosmética, etc.
- Alergia a los alimentos: Es la causada por algún alimento que resulta intolerable a algunos individuos, como las fresas, el gluten, el chocolate, los huevos, el maíz, etc.
FITOTERAPIA: En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia , lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología. Esto se hace especialmente obligatorio cuando las reacciones son tan severas que suponen dificultades respiratorias importantes, convulsiones, problemas cardíacos graves o descensos en la presión arterial considerables con náuseas o vómitos, pues podría tratarse de la reacción alérgica más importante y peligrosa para la vida del afectado, conocida como anafilaxis o shock anafiláctico. Resulta necesario para evitar los ataques, siempre que sea posibleevitar aquellos elementos que producen tal reacción. La función de la fitoterapia en el tratamiento de la alergia es proporcionar aquellas plantas con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que ayuden a evitar las reacciones adversas.
Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en vitaminas C, B, E y A y minerales como el zinc pueden ayudar al tratamiento de las alergias o prevenir su aparición VITAMINAS •
Vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.)
•
Vitaminas del grupo B :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc.
•
Vitamina E: Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.
•
Vitamina A: Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber)
MINERALES •
Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, Etc.
Plantas para las alergias: Consultar el listado superior para una explicación mas extensa de cada uno de los problemas y la fitoterapia más adecuada.