PLANTAS PARA LA ALERGIA AL MOHO ( ESPORAS DE LOS HONGOS)
La ALERGIA AL MOHO es la reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con las esporas de los hongos que se desarrollan en lugares húmedos y que flotan en el aire durante los meses de verano. SÍNTOMAS: Estornudos, asma, dificultad respiratoria, picor en la nariz, conjuntivitis, rinitis, etc. CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLAN LOS MOHOS: Los mohos necesitan una humedad y temperaturas altas para desarrollarse. Se desarrollan en lugares con mucha humedad ambiental y en casas antiguas con paredes húmedas. En viviendas no tan húmedas pueden desarrollarse en las cocinas, los baños, el aire acondicionado o el jardín. És muy habitual su presencia en bibliotecas públicas. Zonas cuya presencia es más elevada son las zonas tropicales o cálidas y con menor frecuencia en montañas o países mediterráneos secos. También pueden encontrarse en frutas y hortalizas, cuando no se guardan en la nevera.
FITOTERAPIA:
En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia , lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología. Para evitar estas alergias se deberá evitar entrar en contacto con los agentes que la causan. Para ello tenemos que tener en cuenta las siguientes pautas: - Ventilar las habitaciones con frecuencia. - Limpiar las paredes que tengan mohos y pintarlas con una pintura antimoho. - Vigilar su aparición en los cajones, armarios roperos, o lugares más sombríos de la casa y lavarlos con un detergente antimoho. - Evitar el aire acondicionado. - No tener plantas en casa ni trabajar en el jardín. - No dejar las frutas o verduras al aire libre. Conservarlas en frío en la nevera.
La función de la fitoterapia en el tratamiento de la alergia al moho es proporcionar aquellas plantas que ayuden a prevenir la aparición de estas alergias o a paliar los síntomas respiratorios que producen: Para tratar las reacciones asmáticas:
Parietaria: ( Parietaria officinalis L.) (Media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas.) Romero: ( Rosmarinus officinalis L.) ( Infusión de flores y hojas secas en vino. Dos copitas al día) Salvia: (Salvia officinalis) ( Cocimiento de una cucharadita de hojas secas por taza. Dos o tres tazas al día.) Tomillo: (Thymus vulgaris ) ( Infusión de 40 gr. de la planta seca por litro de agua. Tres tazas al día. (Más información sobre el asma) Para tratar las reacciones en los ojos:
Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos -