PLANTAS PARA EL DOLOR DE PIES
El DOLOR DE PIES es el resultado de someterlo a un esfuerzo físico demasiado grande.
SÍNTOMAS: Cansancio en los pies, ardor, dolor, pies calientes no relajados, imposibilidad de dormir, etc.
CAUSAS: - Esfuerzo. Después de someter los pies a un esfuerzo muy grande ( largas caminatas, ejercicio físico, muchas horas de pie sin sentarse, etc.) estos se muestren doloridos - Zapatos: Unos zapatos inadecuados pueden ser la causa del dolor en los pies. Cada día más se intenta imponer una moda de zapatos que muchas veces no respeta el bienestar de los pies, especialmente cuando calzamos modelos muy estrechos que no dejan circular bien la sangre o cuando los zapatos están provistos de tacones tan altos que, ademas de forzar la anatomía del pie, terminan por ocasionar problemas en la columna. - Problemas circulatorios: La existencia de una circulación deficiente puede llegar a producir cansancio y dolor en los pies. Después de un esfuerzo, la sangre se acumula en los pies, por la incapacidad que tienen los músculos cansados de esta parte del cuerpo en bombear la sangre de vuelta hacia arriba, por lo que estos se hinchan y se enrojecen. Esta situación, que es habitual en personas con buena circulación, se agrava cuando se tiene un circulación deficiente. - Exceso de peso: La obesidad somete los pies, que aguantan todo el peso del cuerpo, a un esfuerzo adicional que termina por hacer que sintamos los pies cansados y doloridos.
FITOTERAPIA: Para un correcto cuidado de los pies se tendrían que tener en cuenta las siguientes normas: - Evitar calzados que aprieten demasiado los pies, impidiendo la circulación sanguínea. - Evitar calzados con tacones demasiado altos ( Un calzado ideal sería aquel cuyo tacón no supera los 3 cm de altura) - Caminar descalzo de vez en cuando ( Son muy saludables los paseos descalzos por la arena de la playa ) - Cambiar los zapatos de calle por unas zapatillas cómodas cuando se llegué a casa. - Cuidar de la higiene de los pies, manteniendo un cuidado adecuado de las uñas, de las impurezas de la piel, como callos o sabañones.
- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que favorecen un buen riego sanguíneos de los pies.
La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :
- Utilizar plantas antiinflamatorias y relajantes que descansen los pies doloridos y cansados. - Utilizar aquellas plantas que mejoren la circulación.
Uso Interno: Para mejorar la salud de los pies y evitar su cansancio es interesante mejorar la circulación sanguínea en esta zona. Plantas que mejoran la circulación las podemos encontrar en el apartado siguiente: Plantas para el aparato circulatorio
Uso Externo:
La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de los pies cansados y doloridos. Pepino: ( Cucumis ssp.) Constituye uno de los mejores relajantes naturales, ideal para descansar los pies y evitar el dolor que se produce tras largas caminatas por el campo o por las calles de la ciudad con zapatos que nos aprietan. ( Triturar pepinos sin pelar con la batidora y ponerlos a enfriar en la nevera. Verter la pulpa en un barreño y colocar los pies dentro) Olivo: (Olea europaea ) Los masajes con aceite de oliva activan la circulación y ayudan a descansar los pies del esfuerzo de largas caminatas, del calor etc. ( Añadir unas gotas de aceite de oliva sobre la palma de la mano y masajear los pies) Manzanilla : (Matricaria Chamomilla ) Por sus propiedades antiinflamatorias resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y su cansancio. ( Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido) Limonero: ( Citrus limonum ) Realizar masajes con una buena crema de pies en la que se haya disuelto un chorrito de jugo de limón. Salvia: ( Salvia officinalis) Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. Para los excursionistas resulta ideal, después de una larga marcha.( Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)