PLANTAS PARA EL ARDOR DE PIES
El ARDOR DE PIES es una sensación negativa experimentada por los pies producida generalmente como resultado de la acción de las bacterias.
SÍNTOMAS: Ardor, dolor, picor, mal olor en los pies, enrojecimiento,
CAUSAS:
- Zapatos: Unos zapatos provistos de mala ventilación hacen que se produzca una retención del sudor lo que provoca el caldo de cultivo necesario para la proliferación de bacterias que producen picor y ardor en los pies. Los tintes de los zapatos son a veces responsables de reacciones alérgicas que producen ardor en los pies. - Afecciones en los pies: Existen toda una serie de enfermedades de los pies que pueden producir síntomas parecidos, como, por ejemplo, los pies de atleta o las verrugas, uñas encarnadas, la inflamación de los nervios de los pies, neuromas, etc.
FITOTERAPIA: Para evitar las condiciones que son responsables de la proliferación de microorganismos tendríamos que tener en cuenta las siguientes normas: - Evitar calzados que aprieten demasiado los pies, impidiendo la circulación sanguínea y la normal ventilación del pie. Tenemos que evitar un exceso de sudoración acumulada en esta zona. - Utilizar calzados realizados con piel natural que permite la evaporación del sudor, a ser posible libres de tintes que podrían causar reacciones alérgicas en la piel. Los zapatos de goma son poco recomendables. La utilización del calzado deportivo solo tendría que utilizarse para hacer deporte. - Evitar que el pie apoye en suelos que podrían estar contaminados por bacterias u hongos. La utilización de zapatillas de baño en lugares públicos se hace imprescindible. - Limpiar los pies con un jabón no demasiado agresivo y secarlos bien, especialmente entre los dedos.
finalidad se traducirá en :
- Utilizar plantas con propiedades fungicidas y bacterianas que eliminen los microorganismos. - Utilizar aquellas plantas que disminuyan la sudoración en los pies.
Uso Externo:
Manzana: ( Malus domestica) El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies ( Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Tomillo : ( Thymus vulgaris) Tiene propiedades antisudoríficas y antibacterianas, por lo que resulta muy adecuado para combatir los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. ( Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr. de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco. ) Ajo: ( Allium sativum) Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el dolor producido por la infección del pie de atleta ( Maceración de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días. Aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies. )
Después de realizar un baño de pies, es interesante realizar un pequeño masaje utilizando aceite de romero.