CONCEPTOS GENERALES Es un proceso por el cual la alta administración:
Analiza las características y habilidades del negocio
Establece una visión de lo que desearía ser en el tiempo y
Decide las acciones para lograrlo.
Esto implica que se debe analizar y responder a los cambios en el medio ambiente y decidir cuáles son los recursos para mejorar su posición competitiva.
Una vez que se tiene la visión del negocio, se definen las implicaciones internas que se requieren para reforzar la posición competitiva, cuyas acciones serán variadas dependiendo del tipo de negocio y del medio ambiente competitivo.
PROCESO
Después de entender las acciones que deben realizarse, se establecen los proyectos con los que se implantarán las estrategias, asegurando de esta manera que tengan una liga clara entre ambos.
En ocasiones, los negocios son capaces de definir las estrategias pero encuentran problemas en su implantación a través de los proyectos por distintas causas y por las demandas competentes que comparten recursos limitados.
Proceso Para asegurar que se realizarán los proyectos adecuados en el orden adecuado, un sistema de planeación estratégica de proyectos debe formarse por: Un plan estratégico que marque la dirección a seguir en el establecimiento de estrategias y su implantación Un proceso para asignar prioridades a los proyectos derivados
Esto requiere un compromiso de los stakeholders de cada nivel de la organización
PROCESO La participación del Administrador de Proyectos en la planeación estratégica de proyectos ofrece una serie de ventajas a través del entendimiento de los beneficios obtenidos con los productos resultantes, ya que al hacerlo:
Puede conocer la perspectiva global del enfoque de la organización
Su experiencia provee detalles valiosos sobre las capacidades y limitantes de la organización