RUTA 6 Esculturas de piedra
Piedras de moler: objetos utilitarios ritualizados
Vasos cerámicos mesoamericanos
Trípodes y sonajas centroamericanas
Abstracción cuidadosamente planificada
Bronce y dualidad
La multiforme expresión de una misma cosmovisión
Puesto que las culturas precolombinas fueron muy diversas, es posible encontrar una enorme variedad de objetos de arte creados por ellas. Las piezas que se exhiben en el Museo Chileno de Arte Precolombino, hechas por diferentes pueblos, se caracterizan por ser objetos excepcionales, muchas veces asociados al mundo de lo sobrenatural. En su mayoría, proceden de tumbas o lugares de culto. Algunas de estas piezas fueron en su origen objetos utilitarios, pero adquirieron más tarde atributos religiosos. América Precolombina Áreas Culturales Cuadro Cronológico
ir al índice
Por lo general, las piezas de arte precolombino han sido elaboradas sobre formas de recipientes. Esta pieza de la cultura San Agustín, en la sierra colombiana, es una excepción que revela el desarrollo escultórico alcanzado por algunas culturas de la zona norte e intermedia de América. Ella formó parte de un centro de peregrinaje. Conserva la forma del bloque y exhibe grabados que definen los rasgos del personaje. Éste, tal vez un chamán u otro personaje de prestigio, ha sido representado de forma naturalista, sin atributos fantásticos. Área Intermedia · Cultura San Agustín Piedra · 1 – 500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
ir al índice
Área Intermedia · Cultura San Lorenzo Piedra · 800 – 1200 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Las piedras de moler o metate eran usadas fundamentalmente para moler maíz o mandioca en las casas. Esta refinada pieza, en cambio, corresponde a una piedra que recibía uso ritual: ella formaba parte de las ceremonias funerarias de dirigentes y sacerdotes, simbolizando su control sobre la agricultura. Tallada en dura piedra volcánica, se ciñe a la forma de la laja cuadrangular, pero esta vez el artista ha esculpido formas complejas rodeadas de espacios vacíos, que dan a la pieza la sensación de ligereza.
ir al índice
Este vaso pintado pertenece a la cultura Maya. En estos vasos funerarios solían pintarse escenas míticas como la de este prestigioso personaje sentado, ataviado con un gran tocado. Los glifos que aparecen en la parte superior generalmente aluden al título o idea central de la escena que relata.
Área Mesoamericana · Cultura Maya Cerámica · 300 – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
ir al índice
Área Mesoamericana · Cultura Nicoya Cerámica · 500 – 1550 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Aunque las patas de esta pieza son sonajas, es improbable que ella haya sido agitada para producir sonido. Ello porque lo elaborado del modelado y la pintura de superficie, con rasgos de humanos y de felinos, señala que estamos frente a un objeto de uso ceremonial. Es decir, esta sonaja es un objeto utilitario ritualizado, que ya no recibe su uso habitual. Tal vez ella fue confeccionada especialmente como un objeto de poder para ser enterrado junto al cuerpo de un personaje importante, y emitía sus sonidos al desplazarla.
ir al índice
A primera vista pareciera que la pintura de la superficie de esta botella Moche se acomodó de manera oportunista a una pieza modelada improvisadamente. No obstante, se conocen muchas piezas iguales a ésta, lo que indica que fue creada conforme a patrones regulares, cuidadosamente preestablecidos. ¿Qué significado habrá tenido este tipo de botella? Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
ir al índice
Área Surandina · Cultura Santa María Bronce · 1200 – 1470 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Esta pieza de metal es una campana, llamada “tan-tan” por los actuales pobladores del territorio de la cultura Santa María, en el noroeste de Argentina. Elaborada en cobre y bronce estañífero, su forma se asemeja al cencerro de madera colocado en el cuello de la llama guía en las caravanas. Su exagerado tamaño hace de ella un objeto utilitario ritualizado. Su decoración es estilizada y representa dos caras invertidas: tal vez ellas simbolizan el concepto andino de dualidad y complementariedad entre dos jefes, los que se unirían simbólicamente para fortalecer alianzas de tráfico e intercambio caravanero.
ir al índice
Área Andes Centrales · Cultura Chavín Piedra · 1000 – 400 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Esta pieza pertenece a la cultura Chavín. Para sus artistas, el soporte era menos importante que el significado de la imagen. Dado que una de sus convenciones de diseño más comunes es la metonimia, o representación de la idea global a través de una parte, es razonable especular que los cuatro espirales grabados en el plato aluden a atributos de la serpiente. Por otra parte, ellos no explotaron las posibilidades plásticas o de colorido superficial que se podían obtener de la cerámica, y resaltaron, en cambio, las cualidades materiales y texturales para destacar el poder de la materia, llegando a imitar la piedra.
ir al índice
ir al índice