RUTA 3 Plumas y colores remotos
La concha sagrada
El sol y tráfico dorado en el Area Intermedia Coqueros del norte de Ecuador Intercambio y control de la coca en la sierra norte ecuatoriana
Jade y prestigio
Mascaretas y tráfico
En la actualidad, el dinero es lo que nos permite obtener distintos productos a través de la compra y venta. Incluso si no contamos con él, utilizamos cheques y tarjetas de crédito para distintos tipos de adquisiciones locales y a distancia.
América Precolombina Áreas Culturales Cuadro Cronológico
ir al índice
Área Andes Centrales · Cultura Wari Fibra camélido, algodón y plumas 550 – 1000 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
En los Andes centrales, al igual que en tierras aledañas a selvas tropicales en el sur de Mesoamérica, el tráfico de plumas fue muy importante en tiempos precolombinos. A través de su uso se asumían simbólicamente las características de las aves, especialmente la capacidad de volar. A su vez, las personas que utilizaban plumas en sus ropas o ajuar funerario poseían un alto estatus. Esta pieza corresponde a un fardo funerario de la cultura Wari de Perú. La máscara fue hecha con plumas de colores fuertes, obtenidas de aves que habitaban zonas selváticas, a cientos de kilómetros de distancia.
ir al índice
Área Andes Centrales · Cultura Ica - Chincha Spondylus y fibra de camélido · 900 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
El Spondylus o mullu, un molusco parecido al ostión, se encuentra en las profundidades costeras desde el norte de Ecuador hasta el golfo de México. El gran valor que poseía en los Andes Centrales se debía a que era un objeto difícil de obtener y, sobre todo, a que la mayoría de estos pueblos lo consideraban el alimento preferido de los dioses y lo ofrendaban a los cerros para obtener lluvia. El tráfico del Spondylus se extendió por el sur hasta la zona Surandina y por el norte hasta Mesoamérica. Prueba de ello es este collar de la cultura Ica - Chincha, ubicada en la costa central del actual Perú.
ir al índice
Área Intermedia · Cultura Diquís Oro · 700 – 1550 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Para las culturas de Centroamérica, el oro era un bien apetecido debido a su color amarillo, comparable al brillo del sol. Este pendiente proviene de la región de Diquís, en el litoral del Pacífico de Costa Rica. Las poblaciones prehispánicas que la habitaron se asentaron a orillas de los ríos del interior, de los cuales extrajeron oro en abundancia. Como es característico a las figuras de oro del período tardío de esa cultura, el pendiente representa a un animal especialmente seleccionado por su conducta predatoria. En este caso, un lagarto, habitante de los ríos y cazador implacable, que ostenta una serpiente atrapada entre sus fauces.
ir al índice
Área Intermedia · Cultura Capulí Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Esta escultura perteneciente a la cultura Capulí, ubicada en la sierra del norte de Ecuador, representa a una mujer mascando coca. Debido a las condiciones geográficas y climáticas, el valle en que se desarrolló esta cultura constituyó el nodo de un gran intercambio de productos basado en la explotación de la coca, considerada una planta sagrada. Su consumo era muy apetecido como estimulante o con fines medicinales, usándose, entre otras cosas, para aliviar dolores de cabeza y estómago, además de mitigar la fatiga.
ir al índice
Área Intermedia · Cultura Capulí Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Esta figura de un músico que masca coca, representada en la protuberancia de su mejilla, refleja la importancia que ésta tuvo entre los Capulí y otras culturas cercanas. El tráfico de coca fue tan intenso que propició el contacto entre culturas que estaban muy alejadas geográficamente. Para los Capulí, el intercambio de productos de la sierra con culturas de lugares selváticos permitió la adquisición de tinturas, loros, monos, hierbas medicinales e incluso esclavos. Las transacciones eran manejadas por mindalaes, especialistas en el intercambio a larga distancia.
ir al índice
Área Mesoamericana Estilo Nicoya – Guanacaste Jade · 300 a.C. – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
El jade fue considerado un bien de prestigio tanto o más importante que el oro, especialmente por sus connotaciones sagradas. Se intercambió en gran parte de la zona de Mesoamérica, específicamente en México y América Central. Desde hace tres mil años hasta la llegada de los españoles, fue ampliamente comercializado en todos estos territorios, e incluso en algunas culturas las piezas de los collares fueron utilizadas como moneda de cambio.
ir al índice
Área Mesoamericana · Cultura Teotihuacán Piedra · 1 – 600 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Esta mascareta de piedra fue esculpida hace más de 1500 años en Teotihuacán, el centro ceremonial más grande de América precolombina, ubicado en el actual México. Objetos como éste eran exportados hasta los confines del mundo mesoamericano. Las personas encargadas de distribuirlos recorrían grandes distancias a pie para intercambiar con otras culturas las materias primas necesarias para su producción. Dicho intercambio abarcaba grandes extensiones; por ejemplo, desde el altiplano del norte de México hasta la costa sur del Pacífico de Guatemala, donde también se han encontrado mascaretas como ésta. ¿Qué importancia habrán tenido, para haber sido exportadas a tierras tan lejanas?
ir al índice
ir al índice