ESTRUCCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TESINAS
Al tratar de precisar conceptos acerca de diseño, pre proyecto, proyecto, protocolo o plan de investigación, en la licenciatura se tomará como producto de un trabajo escolar el término pre proyecto, que contendrá las técnicas de investigación que se precisarán a continuación y una vez aprobado por el asesor recibirá el nombre de proyecto solamente. El protocolo de investigación será aquel que señale la propia coordinación para el respectivo desarrollo de la tesis de grado. El pre proyecto contendrá los siguientes elementos. I. Carátula. Es la primera hoja que aparece en el proyecto y en ella se registran los datos de identificación que se consideran indispensable; contendrá los datos necesarios para su presentación: Institución, carrera, dependencia específica de adscripción del proyecto, enunciación del proyecto de investigación y su carácter, asignatura. Es la pasta gruesa y lleva por lo regular tres datos: a) Nombre de la Institución b) Nombre del Trabajo c) Nombre del autor
Toda esta información debe aparecer en una sola página y no se debe incluir información de otro tipo. II. Presentación. Se expondrá el objeto y la razón del trabajo, sirve para motivar al lector en el estudio y desarrollo del proyecto, si se trata de un trabajo propositivo establecer la descripción del problema. III. Índice. Es la presentación ordenada del contenido del proyecto. Debe ser paginada en su parte derecha y contener la palabra página arriba de éstos. IV. Elección del tema. Es la parte inicial de todo proyecto de investigación, el tema debe ser elegido por el alumno, derivado de la experiencia acumulada y de la motivación por el estudio de que se tenga del tema. Contará con los siguientes elementos para su desarrollo: 1. Título. Establecer un título tentativo del tema de investigación; sino es posible bastará con señalarlo simplemente como tema. 2. Propósito. Definir el punto de vista desde el cual se enfocará la investigación. (qué tipo de investigación voy hacer)
3. Interés. Mostrar que la investigación pueda resultar agradable y en consecuencia provechosa; interés del investigador en su desarrollo. 4. Novedoso. Señalar la información con la que se partiría en su desarrollo, se debe contar con información reciente. 5. Originalidad. Se debe incluir información primaria, señalar el punto de vista desde el cual se desarrollará el problema y así evitar duplicaciones. 6. Viabilidad. Contar con la información necesaria para partir en su estudio y desarrollo del tema elegido, y que como consecuencia el mismo sea susceptible de desarrollo. 7. Utilidad. Señalar el interés que ésta pueda tener, beneficiando a un pequeño grupo o a una comunidad más grande. 8. Actualidad. Que refleje el problema como el de mayor importancia dentro de la sociedad en el momento que se proyecta. 9. Justificación. Justificar la intención en su desarrollo y la perspectiva de análisis. Responde al ¿Por qué? De la investigación ¿Qué beneficios puede traer la investigación? ¿a quién? V. Delimitación del tema. Para ello se debe utilizar el método deductivo, partir de lo general a lo particular, hasta precisar el tema que se pretende estudiar (llegar al método inductivo). El mismo puede ser presentado como cuadro sinóptico, o bien, precisando los subtemas y acápites que se van derivados de los temas. Se debe señalar igualmente la delimitación física y temporal del tema. VI. Planteamiento del problema. Una forma de plantear un problema es hacerlo a manera de pregunta. Como punto de partida la pregunta puede ser contestada con un si o un no de manera inmediata, es necesario que el investigador, en esta fase tenga ya conocimientos teóricos y empíricos. No debe perderse de vista que es con esta parte con la que de hecho se inicia la investigación jurídica. Aquí se debe definir con claridad el o los problemas que se pretenden investigar. VII. Marco Teórico. Es la exposición y análisis de la teoría o grupos de teorías que sirven como fundamento para explicar e interpretar los resultados de la investigación. Así el marco teórico nos amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación. En otras palabras el marco teórico nos servirá para sustentar teóricamente el estudio a realizar, sustentar con las experiencias y opiniones vertidas por todos aquellos investigadores que nos antecedieron. Así esta actividad implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio.
VII. Formulación de Hipótesis. En sentido amplio, es una suposición acerca de la posible solución de un problema. En sentido estricto, es un enunciado general razonable, verificable de la relación que puedan surgir entre dos o más variables. Una hipótesis tiene que apoyarse en conocimientos comprobados y además debe estar relacionada con otras teorías científicas. Existen diferentes tipos de hipótesis, para el desarrollo de un trabajo de investigación en la modalidad de tesina, basta con formular una hipótesis inicial de trabajo, que es aquella que se propone para investigar, y el asesor correspondiente podrá guiar al investigador en el manejo de otros tipos de hipótesis. IX. Objetivos. Implica definir el tema de estudio, se recomienda que este corresponda a los intereses del investigador, que las fuentes a las que recurran sean asequibles y manejables y que el cuadro metodológico este al alcance de su experiencia. El objetivo es aquello de lo que se trata, el para que de la investigación, se dice o se predica. Mediante los objetivos se presentan los propósitos, fines y metas de estudio, debe saberse a donde se quiere llegar, que es lo que se pretende mostrar, refutar, verificar, invadir o contrastar. Los objetivos de estudio se clasifican desde dos puntos de vista a saber: Generales y Específicos. Objetivos Generales. Se refieren a metas relacionadas con el conjunto global del trabajo y articulan a toda la investigación (es el “Qué” de la investigación, es el fin). Objetivos Específicos. Contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concreción y soportan al objetivo general, precisando las diferencias específicas que sustentan al género, que en este caso es el tema (es el “cómo” de la investigación, son los medios). Por lo regular se contempla un objetivo específico por capitulo. X. Esquema. Un esquema es similar al itinerario de viaje que debe seguir todo viajero, así tenemos que es la presentación gráfica del tema desglosado. Su función es darle una estructura a la investigación documental, se divide en capítulos, subcapítulos, acápites y las subdivisiones más pequeñas que sean necesarias utilizar. Entre más detallado sea el esquema, habrá mayor calidad en lo que el investigador busca. El esquema debe elaborarse una vez delimitado el tema y transformado en problema de investigación, con sus respectivas hipótesis. Un esquema puede ordenarse de la siguiente forma. CAPITULO 1
Marco Teórico Conceptual
Aquí se deben incluir todos los conceptos, definiciones y teorías que existen en relación al tema central de investigación. (sólo si se analizan varias teorías se pone marco teórico conceptual sino solo marco conceptual)
CAPITULO 2
Marco Histórico Es necesario señalar precedentes o antecedentes del objeto de estudio
CAPITULO 3
Marco Jurídico Desarrollo de toda la normatividad existente en relación a tema de estudio, se deberán respetar la jerarquía de las leyes, de mayor a menor.
CAPITULO 4
Aportaciones personales Versa sobre el desarrollo de la propuesta derivada del planteamiento del problema y la formulación de hipótesis, o bien las aportaciones que se hacen con relación al tema de investigación. (aquí es donde el investigador plantea su investigación científica cualitativa o de campo)
No obstante el desarrollo del capitulado que se proyecta en el esquema, puede incluir un capítulo de Derecho Comparado o unir dos capítulos en uno, como sería un Marco Histórico Jurídico, si el tema lo permite. Es necesario utilizar una oración tópica que es una base para no desviarse del tema central; una manera sencilla para enunciarla sería la siguiente: “Es el propósito de este trabajo...” que se enuncia en la parte superior derecha, previo a la estructuración del esquema.
Concepto Señalar todos los conceptos, definiciones y teorías que existen en relación al tema.
Antecedentes
Deben versar exclusivamente en relación al objeto de estudio o en relación a los temas que se estén desarrollando
Argumentos
Resultados
Desarrollo de la hipótesis o de las hipótesis en relación a las propuestas o aportaciones que se están generando.
Confirmación o no confirmación y contrastación de las hipótesis.
Del anterior esquema se van formando los capítulos dependiendo de la cantidad de información que se genere y que de acuerdo con el criterio del investigador deba crear. Ambos esquemas son los que se deben presentar dentro del proyecto para la elaboración de un trabajo de investigación en la modalidad de tesina. XI. Metodología a desarrollar. Implica los procedimientos de análisis para poder codificar la investigación de manera que el tratamiento regular de los datos de información posibilite que puedan compartirse con el resto de la comunidad científica. En este apartado se deberán señalar los siguientes aspectos.
Tipo de investigación que se proyecta Tipo de Tesis que se intenta desarrollar Métodos a utilizar y su relación con el proyecto Técnicas documentales o de campo.
XII. Cronograma de actividades. Incluye las etapas del proceso de investigación con un programa de actividades en donde se definan cada una de las etapas de la investigación y las fechas aproximadas en que se llevará a cabo cada una de éstas. Al establecer los tiempos en que se efectuará cada etapa o actividad, facilita la organización del trabajo y la asignación de los recursos de los que se puede disponer.
Mediante los siguientes pasos puede elaborarse un esquema sencillo para preparar la agenda de trabajo.
Enumerar cada una de las actividades que se efectuarán en el proyecto de investigación
Dividir en unidades el tiempo total de que se disponga para llevar a cabo el proyecto.
Asignar a cada actividad la unidad de tiempo correspondiente.
Fijar fechas límite para terminación de actividades.
Establecer holguras de tiempo que impliquen márgenes de seguridad para sucesos imprevistos.
Tomar en cuenta los recursos humanos y financieros, y las fuentes de información disponibles para llevar a cabo la investigación.
Elegir el tipo de estudio que se llevará a cabo.
Para el desarrollo del cronograma de actividades es recomendable para aquellos alumnos que serán supervisados por un asesor en la verificación de las actividades y los tiempos previstos, diseñen su cronograma basados en la gráfica de Gantt.
XIII. Fuentes de Información. Es necesario señalar las fuentes que se piensa servirán de apoyo para el desarrollo del proyecto de investigación. Las fuentes de información pueden ser utilizadas de:
Hemeroteca
Biblioteca
Ciberteca
Legislación
Multimedia
Cibernética
Cinética
Videoteca
Audio gráfica
iconográfica
Archivos históricos y otras...
TÍTULOS Y SUBTÍTULOS. Los títulos de los capítulos y la palabra capítulo deberán ir exclusivamente en letras mayúsculas y centrados; los demás títulos que se deriven de los temas y subtemas de los apartados que desarrollen los capítulos deberán ir en minúsculas, respetando los nombres propios y las letras que por ortografía deberán ir en mayúsculas, así como alineados al margen izquierdo que se venga utilizando en la redacción del informe o bien sobre la sangría de primera línea. CAPÍTULOS El inicio de cada capítulo se debe presentar en hoja aparte, no importa cuánto texto quede del capítulo que antecede. Se pueden utilizar portadillas para cada capítulo, al hacerlo la página no se enumerará pero si se tomará en cuenta para la numeración de las páginas siguientes.