FIDES ET RATIO Conmemorando los 20 años de la encíclica. Enfoque de la charla Aplicación concreta a la historia actual. 1. Relato breve Los padres apostólicos; Justino, Atenagoras. Razón y fe son complementarios, no se contradicen etc. La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva a hacia la contemplación de la verdad. Carta apostólica – (lumen Eclesiae) ubica a santo tomas en la historia de la vida de la iglesia. Cuál es el mérito de santo tomas La síntesis – la profundización – relación de la naturaleza y la gracia. La gracia no destruye la naturaleza, supone la naturaleza. La fe perfecciona la razón, primero restaurándola, dándole su capacidad original dañada por el pecado. Por otro lado la fe eleva porque la lleva a conocimientos más profundos (art de la fe) La fe no es un sentimiento, es la respuesta de la inteligencia a la revelación divina. Acción voluntaria, esa voluntad que mueve la inteligencia. RAZON Y FE NO SON AMBITOS EXTRAÑOS. Si en algunos casos algunas cosas superan la fe no son irracionales. Siglos posteriores…. Desvíos de este planteo inicial La fe y la razón son dominios ajenos uno del otro. Etapas de separación
Iluminismo – filosofía de la ilustración (aptitud racionalista, confianza excesiva en la razón, la fe es algo inferior para los iluministas) Infancia de la humanidad (la fe) Positivismo, confianza en la razón en las ciencias empíricas, el experimento es el modo de conocer la verdad, lo que no se demuestra empíricamente no es verdad Marxismo: la fe es algo negativo, opio de los pueblos etc.
A estos planteos se opone el fideísmo Solo la fe da al hombre conocimientos trascendentes, la razón solo sirve para el mundo fenoménico. Defensa de la iglesia Concilio vaticano l el hombre puede conocer a Dios creador por a razón natural (eternitate patris) encíclica. En la separación ambas se debilitan… la fe y la razón.
Posmodernidad – reacción Enfrentamiento al pensamiento moderno, cumplimiento de la modernidad. Se opone pero a la es cumplimiento de la modernidad, del iluminismo. Desconfianza de la razón, que por un lado aparece y se desarrolla en los medios académicos. Se concreta en la desvalorización de la metafísica. Llega a la mentalidad del hombre común. La desconfianza en la razón, pone en duda todas las cosas. La verdad se diluye. No hay verdad, hay consenso. La verdad la construimos por el consenso social. No es posible llegar a la certeza. Ya no se hacen las preguntas profundas sobre la finalidad del hombre. LA PRIMACIA DE LO ENFIMERO, siglo XXl Carpe diem –vive el momento, toda verdad es relativa, no hay fundamento estable. ¡Comamos y bebamos que mañana moriremos! No hay un compromiso duradero. Vatimor ? Del pensamiento débil – un pensamiento si certezas. Me parece que esto es así, renunciar alas certezas. La necesidad del pensamiento débil, si queremos construir una sociedad democrática que escuche a todos debemos, ceder a todos. De renunciar a al verdad porque tener certeza es imponerse. No hay hechos solo interpretaciones. Cada uno interpreta nada. La filosofía hermenéutica verdadera y autentica es esta. Idealismo filosófico el pensamiento proyecta la realidad. Es una renuncia a toda metafísica. La verdadera violencia es que los seres se me presenten y me obliguen a adecuarme a ella sino que yo moldeo la realidad a mi manera. El idealismo de vatimor es nihilismo. No hay una realidad dada, no hay verdad ni valores consistentes. Pensamiento autónomo Falsa modestia, no es reconocer los límites de la inteligencia, la verdad es incompleta, siempre hay más que conocer, nuca empezamos a conocer. En realidad si queremos construir una sociedad democrática es reconocer la dignidad humana o si no sería imposible. Sin verdad no hay libertad. Destruimos al hombre. La pretensión de la libertad absoluta se auto destruye.