Tema De Estudio 280219 Velázquez (1).docx

  • Uploaded by: Guille Franco
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tema De Estudio 280219 Velázquez (1).docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,419
  • Pages: 10
TEMA DE ESTUDIO

El presente tema de estudio lleva como título “Los juegos modificados como estrategia didáctica para reforzar el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar)” y se encuentra ubicado en el campo temático “El desarrollo de la competencia motriz de los niños y los adolescentes” el cual es el número uno de tres que se mencionan en el documento “Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional de la Licenciatura en Educación Física” donde se puede observar que dicho campo procura que el docente en formación pueda obtener conocimientos acerca de los factores que pueden influir para el desarrollo motriz y las estrategias que sean implementadas para que la edificación de la competencia motriz se vea favorecida, mediante la observación del desempeño de los alumnos en las actividades planteadas.

El tema escogido se encuentra vinculado a la segunda línea de reorientación de la educación física:

La edificación de la competencia motriz, la cual se debe entender como la capacidad de un niño o adolescente para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y añaden a la misma y a la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo. En la escuela preescolar y primaria de los tres a los doce años la educación física contribuye a cimentar la competencia motriz, la exploración y el reconocimiento de los patrones básicos de movimientos, en la escuela secundaria de los doce a los dieciséis años se afina ese proceso.

Commented [FG1]: Seguido el párrafo, puede quitar las comillas y empezar con mayúscula La edificación…

Una buena educación física de base propicia que los niños pequeños realicen una motricidad global, que los niños mayores consoliden su movimiento corporal y los adolescentes se identifiquen con su cuerpo y desarrollen una motricidad más compleja. (SEP. 2002, p.39-40)

La Escuela Primaria “Rosario Castellanos Figueroa” con número de clave 07EPRO0368T, incorporada al sistema estatal, perteneciente al Sector 013 y Zona escolar 057, con un horario de clases de 8:00-13:00 horas, con domicilio en conocido cantón Montenegro, municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, C.P. 30723. Colinda al Norte con el preescolar Felipe Wenceslao Mijangos López, al Sur con terrenos baldíos, al Este con casas habitación, al Oeste con casas habitación. Los alumnos que asisten a la “Rosario Castellanos Figueroa” son en su gran mayoría de un nivel socioeconómico bajo según la información proporcionada por los directivos de la institución.

La escuela cuenta con 16 aulas pedagógicas de primer hasta sexto, cada grado tiene dos grupos A y B a excepción de sexto en el cual también hay un grupo C, una bodega que alberga diversos tipos de materiales didácticos, biblioteca escolar dentro de cada aula (biblioteca del rincón), un cubículo especial para los educadores físicos, una cocina de desayunos escolares (inhabilitada), los baños para ambos géneros, una bodega de intendencia y la dirección de la escuela. Además, cuenta con jardineras, áreas recreativas con piso de tierra y árboles, un campo pequeño de futbol, una cancha de basquetbol techada donde realizan la ceremonia cívica, las sesiones de educación física y otros eventos organizados por la institución.

La institución tiene una matrícula de 223 alumnos misma que durante transcurría el ciclo escolar fue modificándose debido a que algunos alumnos fueron dados de baja y otros más que fueron inscritos posteriormente, aunque estos sucesos no representaron un cambio al grupo de estudio el cual se mantuvo con los mismos alumnos que se inscribieron al inicio del ciclo, 15 maestros frente a grupo, dos

educadores físicos, un maestro de artística, un docente para los niños con necesidades educativas especiales y un intendente. A cargo del buen funcionamiento de la institución se encuentra el director Lic. Efraín Aníbal Roblero Hernández.

GRUPO

MUJERES

HOMBRES

TOTAL

1 “A”

8

13

21

2 “A”

15

9

24

3 “A”

11

15

26

4 “A”

10

11

21

5 “A”

12

12

24

6 “A”

7

7

14

La problemática del tema de estudio se observó, cuando se realizaron las evaluaciones diagnósticas para iniciar el primer periodo de trabajo docente, pues se pudo identificar que los alumnos de un grupo presentaban gran dificultad para ejecutar lanzamientos y cachar objetos, sobre todo que del total del grupo sólo algunos niños realizan bien la acción. De acuerdo con lo anterior, se pudo determinar que el tema se basaría en: la dificultad para ejecutar el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar), que se relaciona en la reorientación de la educación física con el ámbito de seguridad y competencia en el plano motriz, pues dicha deficiencia crea en los alumnos inseguridad, timidez y/o vergüenza por no realizar correctamente la acción, mismas inconformidades que se expresan durante las sesiones; además que afecta directamente la integridad física del niño pues al ser ejecutados los movimientos de una manera incorrecta las partes del cuerpo que intervienen pueden dañarse y causar lesiones que quizá no de manera inmediata pero sí a largo plazo repercutirán en su vida diaria.

A través del tema de estudio se pretendía reforzar el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar) en el grupo que se seleccionó de acuerdo a las evaluaciones diagnósticas, siendo éste el sexto grado grupo “A” para mejorar su competencia motriz con el fin de que el niño se sienta del todo competente y seguro ante situaciones didácticas y de su vida diaria, pues si no es así, la inseguridad que tiene acerca de este aspecto genera sentimientos dañinos para el autoestima, con el propósito de que se mejore esta competencia motriz se pretende hacer uso de los juegos modificados como estrategia didáctica y que resulten del agrado de los alumnos y poder generar un ambiente de aprendizaje óptimo, así también crear conciencia de cuidado del cuerpo en cuanto a evitar algunas lesiones.

Commented [FG2]: Con base en, se basaría, Cambie cualquiera de las 2 palabras

El juego modificado, aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha, así como la posibilidad de revivir e incluso construir y crear juegos nuevos. Por otra parte, mantendrá en esencia la naturaleza problemática y con textual del juego deportivo estándar (por lo tanto también su táctica), Ahora bien, no pertenecerá a ninguna institución deportiva ni estará sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos. (Dévis, 1992: 153)

Por lo que se pretende hacer uso de los juegos modificados como un medio didáctico de la educación física con el cual el niño fortalezca el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar) se utiliza el juego modificado en educación física para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje, logrando que el pequeño pueda desarrollar los patrones básicos de manipulación de forma divertida, esto contribuye en gran manera a la formación de la corporeidad y la edificación de la competencia motriz.

El desarrollo integral del individuo se realiza mediante juegos, en este caso por medio de las sesiones de educación física basadas en el contenido patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, atrapar), es decir que el niño sea capaz de relacionar sus movimientos con: emociones, conocimientos, valores y actitudes; es importante que conozca su cuerpo, capacidades, deficiencias, entre otros, para trabajar integralmente.

Los patrones básicos de movimiento son clasificados en tres grupos: locomociones, estabilizaciones y manipulaciones, para Gallahue & Mc Clenaghan (1985) “la habilidad para arrojar, atajar y patear objetos progresa desde elementos reflejos temprano en el recién nacido hasta un patrón de movimientos altamente coordinado”.

Entonces para que el niño esté en condiciones de realizar algún patrón de movimiento básico, debe haber pasado por las etapas previas de desarrollo del movimiento como lo son las siguientes: (Thomas, 1984 citado por Mecee 2001: 71) iniciando con los movimientos reflejos (movimientos involuntarios realizados durante los primeros meses de vida), posteriormente le fue posible llevar a cabo movimientos conscientes pero poco estructurados llamados movimientos rudimentarios (alcanzar, apretar y soltar objetos; controlar sus manos y su cuello y aprender a erguirse y sostenerse en pie), más adelante comienza a desarrollar patrones de movimiento (subir y bajar una pierna o un brazo; mover el tronco hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y al otro), los cuales a través de la maduración, la ejercitación y la coordinación combinada de estos movimientos, pudo convertir finalmente en patrones básicos de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, equilibrarse). Por tanto los movimientos hacen referencia a una secuencia de múltiples movimientos, de una manera estructural y organizacional.

Algunos especialistas consideran que el lanzamiento deriva de un mecanismo innato de protección heredado de nuestros antepasados pre humano. Otros indican que éste se presenta cuando el niño al sujetar un objeto de pronto hace un movimiento brusco, el cual provoca la proyección del objeto. El lanzamiento deriva de la fase manipulativa de exploración de objetos (Cratty, 1978).

Según el plan de estudios 2002 de la licenciatura en educación física la elaboración de este documento es de mucha importancia ya que con él se pueden fortalecer varios aspectos que forman parte de los rasgos del perfil de egreso como lo son el profesionalismo y la ética, sin dejar de lado la convivencia con los alumnos, para llevar a cabo la utilización de los valores como lo son el respeto, la tolerancia y la honestidad, las actividades que se realizan dentro de una institución que pone al docente en formación en una situación muy parecida en la que se va a encontrar cuando ingrese al sistema educativo, como también la utilización de materiales escritos y digitales, la manera de expresarse tanto oralmente como de forma escrita obteniendo

Commented [FG3]: (Thomas, 1984 citado por Meece 2001: 71) Si todo el párrafo lo copió textual entonces aplique la norma como en los anteriores o le sugiero parafrasear

nuevos conocimientos y obtener la capacidad para detectar o resolver problemas ejerciendo la profesión docente con compromiso.

La elaboración de este documento fue de utilidad para tener un acercamiento teórico y práctico al tema seleccionado para fortalecer y reforzar habilidades intelectuales como lo son la comprensión de materiales escritos y digitales, mantener el hábito de la lectura y valorar críticamente lo que se lee, relacionarlo con la realidad y con la práctica profesional, expresarse con claridad sencillez en forma oral y escrita, en especial desarrollar las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de niños, como también mostrar interés e iniciativa intelectual para seguir aprendiendo sobre el campo de la educación física como por ejemplo a través del vínculo con otros profesionales con el fin de poder obtener nuevas ideas o actividades motrices para los niños y lograr enriquecer su práctica pedagógica, poner en práctica los conocimientos de los contenidos de enseñanza como lo son los contenidos, propósitos entre otros del nivel básico en el margen de la educación física, al mismo tiempo poder identificar las características y necesidades cognitivas, motrices y sociales de los alumnos del nivel básico en este caso a nivel primaria, mientras que para el área de las competencias didácticas se esperaba mejorar el diseño y organización de las unidades y secuencias así como de las situaciones didácticas y sus estrategias e instrumentos de evaluación las cuales deben ser elegidas y adecuadas a las necesidades de los alumnos pues de esto dependía que se alcanzaran a desarrollar las habilidades cognitivas, motrices y actitudinales de manera que también pudiera mejorar la capacidad de percepción social, apreciar y respetar las diversas culturas que existen en nuestro país y estado, así como sus costumbres y tradiciones; y determinar una identidad profesional, propiciando valores dentro y fuera de la escuela, asumiendo responsabilidades, conociendo derechos y obligaciones como docente y figurando como ejemplo para las demás personas de la institución.

El docente también debe de conocer los objetivos generales del área de educación física, así mismo poseer conocimientos fundamentales sobre el crecimiento y desarrollo de los niños para aplicar este saber de forma flexible según las necesidades de los alumnos, como también tener los la capacidad para vincular los contenidos y los medios de educación física: el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo y en general las actividades motrices que son útiles para promover el conocimiento del cuerpo, la higiene, la alimentación adecuada, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, adicciones y accidentes.

Las siguientes preguntas fueron planteadas con la intención de guiar el documento presente:

• ¿Qué son los patrones básicos de movimiento?

• ¿Qué es el patrón básico de movimiento: manipulación?

• ¿Qué es lanzar?

• ¿Qué es cachar?

• ¿Cómo fortalecer el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar)?

• ¿Qué es una estrategia didáctica?

• ¿Cómo utilizar los juegos modificados como medio para fortalecer el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar y cachar)?

• ¿Qué son los implementos?

• ¿Cómo utilizar implementos para fortalecer el patrón de manipulación (lanzar y cachar)?

• ¿Para qué se evalúa?

• ¿Con qué instrumento se evalúa?

• ¿En qué momentos se evalúa?

• ¿Cómo evaluar el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar)?

• ¿Qué son los estilos de enseñanza?

• ¿Qué son los estilos de enseñanza en Educación Física?

• ¿Qué estilos de enseñanza ayudan al fortalecimiento del patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar)?

• ¿Qué es una propuesta didáctica?

• ¿Qué elementos se toman en cuenta al diseñar la propuesta didáctica?

• ¿Cómo diseñar una propuesta didáctica para fortalecer el patrón básico de movimiento: manipulación (lanzar, cachar)?

• ¿Cómo aplicar la propuesta?

• ¿Qué factores se deben tomar en cuenta al aplicar la propuesta?

• ¿Qué tiempo se considera para aplicar la propuesta didáctica?

Las preguntas planteadas anteriormente también guiaron el trabajo con el grupo de estudio elegido, dando a conocer todo acerca de los patrones básicos de movimiento de manipulación y específicamente de lanzar y cachar, los momentos para evaluar y también los instrumentos utilizados para evaluar sin dejar de lado los estilos de enseñanza como también sobre la propuesta didáctica, para ello fue necesaria la búsqueda de información indagando en libros de lectura, revistas que hablen sobre el tema, ensayos y sitios web lo que permite que todo lo que se encuentra plasmado en el documento tenga un sustento teórico y al mismo tiempo refuerce conocimientos que se poseían con anterioridad, la información recolectada también hace que se obtuviera una ruta a seguir para poder plantear actividades de forma progresiva de acuerdo al avance de la problemática que fue observada.

Commented [FG4]: permite

Related Documents


More Documents from ""

June 2020 6
Nudos-10.pdf
October 2019 15
Unidad9 Rectas.pdf
December 2019 13
Latitud-01.pdf
October 2019 14