Lección 1.docx

  • Uploaded by: Carolina Andrea Toledo Contreras
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Lección 1.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 978
  • Pages: 3
Nombre:…………………………………………………………….. Fecha: ………………………………………………………………..

Prof.: Johanna Pieringer Subsector: Lenguaje y Comunicación

GUÍA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA nº1

Nombre:………………………………………………………………………………………………………………….Fecha:……………………………………

Cocodrilos y caimanes: ¿Cuál es la diferencia? ¿Has visto alguna vez un cocodrilo o un caimán? Si es así, entonces sabes lo difícil que puede ser distinguirlos. Como ambos son miembros de la misma familia, estos emidosaurios de sangre fría tienen muchas características en común. Poe ejemplo, a ambos les gusta sentirse abrigados. De hecho, se tumban todos los días bajo el calor del sol durante horas. Al igual que otros reptiles, la temperatura de sus cuerpos es siempre la misma que la de su entorno. Para sobrevivir, deben vivir en áreas que les proporcionen el calor que necesitan. Los cocodrilos pueden hallarse en los pantanos y ríos de las regiones cálidas de América. También viven en algunas partes de África, Asia y Australia. Los caimanes se encuentran comúnmente a lo largo de las áreas costeras cálidas de los Estados Unidos y en parte de China. Puede ser difícil hallar diferencias entre uno y otro animal. Lo primero que puedes hacer para intentar distinguirlos es observar las mandíbulas de cada uno. Si los dientes inferiores sobresalen cuando cierra la mandíbula, entonces el animal es un cocodrilo. Por el contrario, si quedan cubiertos de modo que no puedes verlos se trata de un caimán. Otra manera de identificarlos es por su tamaño. Los cocodrilos pueden llegar a medir hasta seis metros de largo, mientras que la mayoría de los caimanes miden unos 3 y medio metros de longitud, o menos. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo de éste último sea más pequeño, no significa que cada una de sus partes también lo sea. De hecho, el hocico del caimán es grande y redondeado como la punta de un lápiz afilado. Una última manera de diferenciarlos es por su piel. Los cocodrilos tienen una piel dura y áspera. Los caimanes también, pero algo más lisa. Ahora ya tienes suficiente información para diferenciar entre un cocodrilo y un caimán. Sin embargo, si alguna vez tienes la oportunidad de probar tu conocimiento, ¡ten cuidado! Todos estos reptiles pueden ser rápidos y peligrosos, así que mantente siempre a una distancia segura. Actividades Responde las siguientes preguntas, encerrando la alternativa correcta: 1. El artículo describe principalmente: a. El hábitat de los cocodrilos y los caimanes. b. Las semejanzas y diferencias que hay entre cocodrilos y caimanes. c. Las diferencias que hay entre los cocodrilos y otros reptiles. d. La gran cantidad de reptiles relacionados con los cocodrilos y los caimanes.

2. ¿Dónde se encuentran comúnmente los caimanes? a. A lo largo de la costa en las áreas cálidas de los Estados Unidos y en China. b. En los pantanos y ríos de China y América. c. En todas las áreas costeras de América y Australia. d. En todos los continentes donde hay agua.

3. ¿Qué puedes hacer primero para distinguir entre un cocodrilo y un caimán? a. Determinar la temperatura corporal de cada reptil. b. Comparar las mandíbulas de cada reptil. c. Calcular la longitud de cada reptil.

4. ¿Po qué la temperatura del cuerpo de un reptil es siempre la misma de su entorno? a. Porque los reptiles se tumban bajo el sol durante horas. b. Porque los reptiles prefieren los climas cálidos.

d. Examinar la piel de cada reptil.

c. Porque los reptiles son animales de sangre caliente. d. Porque los reptiles son animales de sangre fría.

5. ¿Qué enunciado indica en qué se diferencian las mandíbulas de un caimán de las de un cocodrilo? a. El caimán no tiene mandíbula, pero el cocodrilo sí tiene. b. El caimán tiene la mandíbula redondeada, pero el cocodrilo la tiene puntiaguda. c. Al caimán no se le ven los dientes cuando su mandíbula está cerrada, pero al cocodrilo sí se le ven. d. El caimán tiene mandíbula pequeña, pero el cocodrilo tiene la mandíbula grande.

6. Predice lo que ocurriría si hubiera un gran descenso en la temperatura del hábitat de un caimán. a. El caimán viviría sólo en el agua, en vez de estar en la tierra y en el agua. b. El caimán mantendría más baja su temperatura corporal. c. El caimán no podría tolerar el cambio y morirá. d. El caimán se adaptaría a la temperatura más baja.

7. En el artículo, la palabra distinguir significa: a. Examinar las semejanzas. b. Determinar las diferencias. c. Comparar longitudes. d. Mantener una distancia segura.

8. La información del artículo sugiere que: a. Un cocodrilo pasa mayor parte del tiempo en el agua. b. Un cocodrilo prefiere temperaturas más cálidas que un caimán. c. La temperatura corporal de un caimán puede variar. d. Se considera más peligroso a un caimán que a un cocodrilo.

9. ¿Cuál d estos enunciados es una opinión? a. Los cocodrilos viven en África. b. Los cocodrilos tienen el hocico puntiagudo. c. A los cocodrilos les gusta tumbarse bajo el calor del sol. d. Los cocodrilos son reptiles fascinantes.

10. El autor escribió este artículo principalmente para: a. Describir cómo determinar si un reptil es un cocodrilo o un caimán. b. Explicar por qué se clasifican como reptiles los cocodrilos y los caimanes. c. Entretener a los lectores con hechos interesantes sobre los cocodrilos y los caimanes. d. Convencer a los lectores de mantenerse a una distancia segura de los reptiles peligrosos. 12. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el artículo? a. Los cocodrilos y los caimanes son idénticos en muchos aspectos. b. Los cocodrilos y los caimanes pueden parecer semejantes, pero hay varias diferencias entre ellos. c. Los cocodrilos y los caimanes son miembros de la misma familia de reptiles. d. La diferencia principal entre los cocodrilos y los caimanes es la superficie de su piel.

11. La frase redondeando como la punta de un lápiz usado es un ejemplo de: a. Exageración. b. Metáfora. c. Símil. d. Retruécano.

Related Documents

08.leccin Ocho
November 2019 22
09.leccin Nueve
November 2019 22

More Documents from "Kevin Bran"