¿Para que sirve la orientación vocacional?
Las variables que pueden surgir al momento de elegir una carrera o una ocupación son muchas y van desde identificar los propios gustos, habilidades, intereses hasta cuestionarse sobre si elegir una carrera corta o una carrera de varios años de duración. Si estudiar en universidades, institutos de formación superior, instituciones privadas o publicas, como acomodar los horarios para que puedan seguir trabajando, superar preconceptos, presiones familiares, pensar en carreras que sólo se puedan ejercer en su lugar de residencia o similares o una profesión que permita ampliar horizontes y que tenga mas posibilidades laborales en el exterior…las opciones y acontecimientos variables serán tantas como los individuos que las transcurran. Al elegir una profesión de algún modo el sujeto se elige, elige quien quiere ser, que quiere de la vida, que proyecta a futuro, elige como sentirse pleno y feliz. La profesión tiene mucho que ver con la identidad de cada persona. Suele decirse por ejemplo: “yo soy…Maestra” y no “yo trabajo de maestra”. En muchos sentidos “el trabajo define a un individuo”, y el momento de decidir sobre que se quiere ser, puede movilizar muchas emociones, sobre todo por que la mirada social que se tiene es la de que esa decisión es inamovible, incorregible, absoluta, única. No siempre se puede abordar la decisión más certera sin un acompañamiento apropiado. La orientación vocacional es en definitiva un acompañamiento que permite la valoración y descubrimiento de las propias habilidades, la identificación de los propios intereses y el emprendimiento de un proyecto de vida independiente inserto en una realidad socioeconómica.
¿Que se hace en orientación vocacional?
Se realizan entrevistas en las que se va profundizando y recorriendo junto al consultante su historia particular, sus motivaciones, sus deseos, proyectos, intereses y aptitudes. Conflictos puntuales y particulares que están generando un estado de confusión y desorientación respecto a la elección vocacional. Al mismo tiempo se intercalan en el trabajo la utilización de test vocacionales, aptitudinales, cuestionarios. Finalmente se realiza un acompañamiento en la búsqueda información sobre carreras/ocupaciones.
La manera en que se va trabajando dependerá de tiempos de elaboración del paciente de distintas situaciones conflictivas y de como el profesional realice el acompañamiento. No hay una única manera de recorrer el camino de descubrimiento sobre uno mismo. Tiene gran peso en la forma de trabajo: la personalidad, experiencia y creatividad del profesional y del orientado.
¿Quiénes consultan por orientación vocacional?
Si bien no puede generalizarse, podría decirse que la orientación vocacional es solicitada por los siguientes grupos:
1-Adolescentes que han concluido recientemente, o están a punto de hacerlo, sus estudios secundarios.(17/20 años) 2-Jóvenes que ya incursionaron en una carrera previamente (reorientación vocacional) (20/35 años). 3-Adultos jóvenes (35 a 45 años) que buscan empezar por primera vez una carrera, o una segunda profesión. 4-Adultos o Adultos mayores (50/55 años en adelante) que buscan una ocupación placentera, paralela a su trabajo o una actividad o hobbies para su tiempo libre.
¿Cuánto tiempo lleva un proceso de orientación vocacional?
Es difícil establecer un “tiempo de duración” por que cada paciente es distinto, y cada uno tiene diferentes tiempos y procesos que deben ser acompañados y respetados. Pero sí puede hablarse de un promedio de entre 8 a 12 sesiones. Quién establece un plazo rígido en un proceso de orientación vocacional no está actuando profesionalmente.
¿Qué profesionales realizan la orientación vocacional?
Por lo general la orientación vocacional es brindada por Psicólogos y/o Psicopedagogos, quienes han recibido en su formación académica y su experiencia profesional el conocimiento y la práctica para realizar dichos procesos.
¿Qué es la Reorientación vocacional?
El termino reorientación vocacional se utiliza para denominar al proceso orientativo vocacional al que se llega después de una elección “vocacional” previa…es decir, quien consulta ya ha incursionado de algún modo en un oficio/ocupación/carrera pero los resultados no han sido los esperados. Los consultantes se encuentran muy confundidos, desorientados y sobre todo frustrados en relación a lo vocacional.
Las consultas por reorientación vocacional son en mi experiencia, las que más se realizan, ya que la orientación vocacional poco a poco, y sobre todo en los últimos años se ha ido incorporando a la currícula de los cursos finales del secundario, y muchas veces si no ha sido efectiva o fue mal realizada
por quién acompañó el proceso, y el sujeto ha elegido una carrera basándose en ella, pasarán pocos meses o años para comenzar a cuestionarse profundamente sobre sus deseos e intereses y/o tomar la decisión de abandonar la carrera elegida.
¿Que TEST se utilizan en orientación vocacional?
Los test son complementos en el proceso orientativo vocacional, son herramientas que el orientador utiliza como "disparadores" para profundizar en los conceptos e ideas que el sujeto tiene sobre si mismo, sus intereses, sus aptitudes. Entre otras variables.
Los test que se utilizan en orientación vocacional son especialmente seleccionados de acuerdo a lo que se quiere trabajar. La idea que se tiene sobre los test vocacionales está socialmente sobredimensionada, se los toma como definitorios. Se suele escuchar: “me hice el test” “el test me dió…” “lo elegí por que me salió en el test”. Es común que los des-orientados hagan “tests on-line” en Internet, que poco tienen de credibilidad, de seriedad y de certeros.
¿Cuándo termina una orientación vocacional?
El final del proceso orientativo vocacional puede ser distinto para cada consultante. Para muchos finalizará con la elección de una carrera a iniciar, para otros serán un conjunto de carreras de acuerdo al perfil vocacional obtenido y cuya decisión final será elaborada más adelante y ya sin el acompañamiento del orientador. Para algunos, será el poder aclarar ciertas creencias que estaban en el imaginario del sujeto al comenzar el proceso, sobre determinadas carreras o situaciones: el no sentirse “apto para…”, el considerar una profesión como sólo “para el género femenino” “una carrera sin futuro” no elegir o no animarse a elegir una profesión relacionada con el arte, la actuación, la música, carreras cortas o largas, cursos, oficios…etc.
A veces la consulta no es por estar desorientado frente a lo que se quiere lograr, si no por no saber por donde comenzar a buscar. No todos los consultantes viven en ciudades con universidades o vienen de un entorno en donde ser profesional es moneda corriente. No tienen suficiente conocimiento sobre que es una carrera de grado o una Tecnicatura por ejemplo. El final de la orientación vocacional generalmente se define al comenzar el proceso, pero otras veces el final se va definiendo en el transcurso del mismo.