Las-tic-y-la-educación-.docx

  • Uploaded by: Gabriel Herrera Gonzalez
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Las-tic-y-la-educación-.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,181
  • Pages: 13
LA EDUCACIÓN DIALOGICA A DISTANCIA: UNA APROXIMACIÓN A LA GESTION DE LAS TIC’S EN LA PROMOCIÓN DEL DIALOGO EN ESPACIOS VIRTUALES BAJO LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION POPULAR.

RESUMEN El presente trabajo trata sobre la necesidad e importancia de la implementación de una Gestión de las Tecnologías de la Información (Tic’s) para producir conocimientos, bajo el enfoque de la educación popular, en ambientes distintos a los tradicionales, en lo que la tecnología nos permite y viabiliza, globalizar el ambiente académico, virtualizarlo, con el uso de la denominada autopista de la información y herramientas como el moodle y con la finalidad de que se entiendan y aprovechen las bondades del uso de las Tic’s y especialmente, se cause cuantía sobre la base de los activos intelectuales y de conocimiento del Talento Humano que estaremos formando y que desempeñará la función policial, buscando brindar una excelente respuesta y servicio a la comunidad. Su importancia radica en que la gestión del conocimiento y el uso de las Tic’s, ha desplazado a los factores comunes de producción, para centrarse en el conocimiento, la capacidad de innovación y generación de ideas, para cambiar y mejorar los procesos ya existentes, así como para crear nuevos conceptos, procesos, formas y diseños, por tanto, podemos afirmar con certeza, que las Tic’s suponen la posibilidad cierta del desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Hoy día, el educador debe redefinirse y retomar el liderazgo académico, sobre la base de la innovación, la creatividad, asumir riesgos y promover la cooperación y colaboración entre los actores, ver a sus discentes como el centro del proceso de enseñanza y verse él, como mediador en el proceso de construcción de conocimiento por parte de éstos. Desarrollar cualidades, habilidades y destrezas que le permitan ejercer una pedagogía innovadora y con el enfoque de la educación problematizadora, liberadora y de todos.

Esta pretensión está sustentada en el hecho de que, quienes ejercemos labores docentes y de facilitación de herramientas que promueven la generación de conocimiento requerimos conocer estas nuevas herramientas tecnológicas y además, buscar la forma de insertarlas en el enfoque de la educación popular, a fin de promover en espacios virtuales, una educación crítica e impulsar en ellos, la constitución de un sujeto protagonista de su propia educación y de la transformación de la sociedad, lo que nos obliga a estudiar otras formas de educar, distintas a las tradicionales.

PALABRAS CLAVES: Tecnologías de la Información, Conocimiento, educación Popular, elearning, innovación, educación a distancia, Ambiente Virtual.

1

El presente trabajo pretende determinar la importancia y el porqué se requiere conocer, usar y gestionar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic’s) y El Conocimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje, especialmente en los espacios creados por la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), para la formación de los funcionarios y funcionarias policiales. Es indudable la importancia que tiene para la educación el uso de las Tic’s e identificar, conocer y reforzar sus activos intangibles del talento humano presente en los ambientes académicos. El tema ha sido ampliamente debatido y las conclusiones enfilan hacia el hecho de que es la nueva realidad y que si no nos abocamos a ella, simplemente nos rezagamos, quedamos al borde del precipicio, necesarios pero no útiles, a esta realidad no escapa la UNES y quienes allí ejercemos labores como facilitadores/docentes y discentes, como otras, debe valorar, los activos intangibles, especialmente el conocimiento, como elemento fundamental del Capital Intelectual de la Policía Nacional Bolivariana, y trazar estrategias que permitan su mayor aprovechamiento, estableciéndolo como fuente principal de ventajas competitivas sostenibles y como piedra angular del paradigma de organización policial de vanguardia en la prestación del servicio de policía preventiva en Venezuela. Este es el objetivo fundamental de quienes pertenecemos y aspiramos desarrollar a su máxima expresión, los cuadros docentes de esta prestigiosa institución.

Para el desarrollo del ensayo, la selección de este tema, lo considero de suma importancia y sobre él, deseo plasmar aspectos básicos, facilitar su lectura y motivar el interés por su estudio e implementación, aplicando la experiencia profesional del autor y la revisión documental que permitió enfocar la investigación desde una perspectiva particular del tema, estructurándolo de tal manera que se domine su terminología y se evidencie la necesidad de su estudio, análisis y aplicación. Este trabajo se concibió dentro de la modalidad de la Investigación Documental, de tipo cualitativa, pues los temas tratados se enmarcan dentro de sus características, primordialmente el hecho de que las variables estudiadas, no pueden ser medidas por instrumentos matemáticos. El trabajo permitió determinar la necesidad de una gestión de las Tic’s y del Conocimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje en UNES y que existen en la actualidad dificultades para ello, lo que dificulta su implantación en todos los espacios y momentos de la formación de los funcionarios y funcionarias, discentes y docentes.

El querer enriquecer la practica académica y pedagógica, buscar la motivación en los cuadros docentes, directivos y en los discentes de la UNES hacia el logro de la excelencia de sus procesos y aplicabilidad del enfoque de la educación popular, partiendo desde un enfoque muy particular, 2

dio origen al interés por elaborar este ensayo con una óptica pedagógica y conceptualizadora de los aspectos más importantes que se abordarán en él. La finalidad, facilitar una

mejor

interpretación de las Tic’s y el Conocimiento y de las ventajas que determina su gestión o uso en ambientes académicos liberadores (virtuales, formales o informales), como activos sumamente valiosos en el origen, obtención y mantenimiento de ventajas competitivas para las personas y las organizaciones y con ello; motivar que las dependencias educativas de la institución y sus órganos de planificación,

determinen las estrategias para su identificación, uso, enseñanza y

reforzamiento, adecuando las mismas a las nuevas tecnologías de la información, que marcan pautas en el avance de las organizaciones y la educación de masas en la actualidad.

Entonces cabe preguntarse ¿cuál es el problema? El autor sabe que la mayoría de quienes ejercemos la docencia, presentamos aún, alguna resistencia a los nuevos paradigmas de la formación, especialmente hacia aquella no presencial, donde podamos interactuar persona a persona con los actores del proceso de enseñar y aprender. Aún no visualizamos a plenitud el aporte de las Tic’s a la construcción de conocimiento, quizás porque nosotros desconocemos esta nueva cultura de la virtualidad, de la red, o simplemente nos negamos por creer que eso es “cosa de los muchachos”. Lo expreso por la experiencia vivida y recogida de muchos de nuestros compañeros docentes al inicio del Diplomado en Docencia Policial, muchos, incluso tuvieron que aprender a usar el computador y otros muchos, aún lo hacen con la ayuda de sus familiares. Otra percepción, generalizada hace algún tiempo, es si la tecnología me sustituirá, si me dejará por fuera del ambiente laboral para el que me forme, otro problema es que no conocemos la existencia, manejo y uso de herramientas tecnológicas que viabilizan la educación a distancia, internet, moodle, el e-learning en general. No estamos convencidos de la necesidad de implementar o mejorar esos procesos, que debemos utilizar no solo nuestra experiencia y conocimientos profesionales dentro del área, sino implementar nuevos procesos, motivar a nuestros discentes, innovar, aprovechar las ideas al máximo, no ser reactivos, sino a ir hacia la proactividad, generar y adaptarnos a los constantes cambios, o sea, sumergirnos en ese fascinante mundo que nos plantea la era digital, la sociedad del conocimiento y de la información.

Deseo demostrar porqué en la actualidad el ámbito educativo es otra cosa: el nuevo modelo causado por la explosión de las tecnologías de la información está provocando cambios a marchas forzadas e imprimiendo una velocidad vertiginosa. Es la nueva economía, la nueva sociedad: global, informacional y electrónica, fundamentada en las Tic’s y el conocimiento.

La

construcción desde la realidad, desde la praxis del otro de conocimientos y el uso de las Tic’s, es uno de los mayores retos a los que nos debemos enfrentar. Frecuentemente oímos que quien es capaz de innovar a través de la construcción de conocimiento y su gestión y con el uso de las Tic’s, es más competitivo. 3

Existen muchas definiciones que nos ayudarán a comprender la importancia de lo que se nos plantea en este ensayo como docentes/facilitadores en espacios virtuales y bajo la perspectiva de la educación popular, uno de ellos es el de la Gestión del Conocimiento. Gestionar el Conocimiento no es otra cosa que «sacar el máximo partido a la experiencia, conocimientos y saberes de las personas que integran las organizaciones», y es necesario agregar allí, además de las organizaciones, a las comunidades, a las redes, a la familia, a las asambleas de ciudadanos, etc. Debemos entonces tratar de reflexionar acerca de cómo reforzar este capital intelectual: el conocimiento es considerado ahora como el más importante y próspero de los bienes intangibles de cualquier institución dado que en él reside la mayor potencialidad a la hora de crear valor. (Allepuz Ros, Teresa, Jornadas españolas de documentación FESABID).

En que se relaciona con nuestro enfoque de educación en UNES, en que se relaciona esto con el tema, sencillo, las Tic’s, al viabilizar la dialogicidad en espacios virtuales, nos permite aprovechar al máximo los saberes de todos los actores, de organizaciones, empresas, e instituciones, pero muy especialmente de los discentes y actores en todos los niveles, pues se les crean espacios para pensar, se motivan mediante herramientas tecnológicas a pensar para crear, innovar y dar paso al intercambio de experiencias, ideas y pensamientos, o sea, a generar y compartir conocimiento.

Para iniciarnos en el aprendizaje y necesidad de educar en esta era digital y del conocimiento y la información, se considera conveniente estudiar sus inicios. Todo comienza con la necesidad de tener empresas u organizaciones competitivas, sobre la base de lo que se denominaron sus activos intangibles, la base de su capital intelectual: El Conocimiento, sus talentos humanos como fuente principal en su construcción y gestión, a finales del siglo XX y en esta década del XXI, la empresa ha sido considerada como una combinación de recursos y capacidades. O bien “una comunidad social especializada en la rapidez y eficiencia en la creación y transformación de conocimientos” (Kogut y Zander, 1996. p. 503). Esta nueva visión de la empresa puso de manifiesto el interés por estudiar sus recursos y capacidades, y más concretamente los de carácter intangible. Son varias las propuestas clasificatorias que encontramos acerca de los distintos tipos de recursos con los que cuenta una empresa.

El criterio para establecer esta clasificación deriva de la naturaleza de los recursos, mientras los tangibles tienen un soporte físico, los intangibles están basados en la información y el conocimiento (Itami y Roehl, 1987; Sveiby, 1997). Los primeros son aquellos activos de la empresa que tienen un soporte físico y se concretan en algo material, por lo que pueden ser fácilmente identificados en el seno empresarial. Por su parte, los recursos intangibles son aquellos 4

activos que no tienen soporte físico, ya que están basados en la información y el conocimiento, por lo que se hace difícil su identificación y cuantificación. Sin embargo, estos activos están teniendo una importancia creciente para la empresa, como sustento de su ventaja competitiva, ya que sus características específicas les hacen tener un fuerte potencial diferenciador respecto de los competidores (Bueno, 1998. p. 215). Factores como la imagen de la empresa, el conocimiento tecnológico, el capital humano o la marca, fueron y son hoy día variables con un peso cada vez mayor en la explicación del éxito empresarial.

Hay autores que tomaron como marco de referencia el enfoque proveniente de la Gestión del Conocimiento y El Capital Intelectual. Bajo este concepto, como se dijo; se recoge el conjunto de recursos intangibles de los que dispone la empresa en un determinado momento del tiempo (Edvinson y Malone, 1997). Respondiendo este concepto a la variable que representa el conjunto de activos basados en la información y el conocimiento disponibles en el interior de la empresa. Desde esta perspectiva, vemos que el conocimiento es el factor clave o recurso estratégico en la creación de valor de la empresa. Podemos decir entonces, que los recursos basados en el conocimiento tienden a ser la base fundamental para la competitividad de la empresa. Peter Drucker y la Sociedad Postcapitalista, plantea que el conocimiento se ha convertido en “el recurso”, más que en “un recurso”. El conocimiento adquiere un nuevo sentido como instrumento, como medio para obtener resultados sociales y económicos. Los trabajadores y sus conocimientos, pasan a tener una importancia fundamental para las organizaciones en donde las máquinas sirven a los trabajadores. Estas organizaciones deberán convertirse en "organizaciones de aprendizaje y enseñanza", con el objeto de mejorar la productividad. Por otra parte, Drucker afirma que el conocimiento sólo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital. Este autor, en líneas generales, da al ser humano un rol principal dentro de las organizaciones, donde no sólo hace evidente este rol, sino que además nos ofrece una visión del factor humano como un recurso distinto a la tierra, el trabajo y el capital, en el cual el “conocimiento” es el recurso.

Es oportuno señalar los criterios o características más importantes planteadas por algunos autores o teóricos de la era entre 1.984 y el 2000, donde la Información, el Conocimiento y las Comunicaciones son los principios dominantes del siglo XXI. Peter Senge (1990) en la Quinta Disciplina plantea: La empresa que aprende permanentemente es una empresa inteligente. Gary Hamel y Coimbatore (C.K.) Prahalad (1990): Capacidades Competitivas Medulares. Son el resultado de la convergencia del aprendizaje organizacional colectivo.

Ikujiro Nonaka y

Hirotaka Takeuchi: La organización Generadora de Conocimiento (1999). Conocimiento Tácito: se refiere a creencias, aspiraciones, opiniones, valores propios de cada individuo. Conocimiento Explícito: es el que puede transmitirse utilizando normas, instructivos, patentes, 5

manuales, etc. Estos autores no traen algunos conceptos bien importantes para que visualicemos desde donde inicia la importancia del tema tratado en el ensayo. Conversión del Conocimiento: 1.

Socialización: refiriéndose al intercambio de experiencias.

2.

Exteriorización: cuando se hace uso de conceptos, hipótesis, modelos o metáforas para expresar el conocimiento.

3.

Combinación: trata de experiencias pasadas y la visión de futuro, en función de los objetivos estratégicos de la empresa.

4.

Interiorización: el desarrollo de la capacidad de aprender haciendo las cosas.

Estudiar la evolución de la Administración Gerencial, nos permite evidenciar el hecho esencial de que el Conocimiento Tácito es inherente a cada ser humano, producto de sus experiencias, estudios, intuiciones, sensaciones y formación, lo que lo hace estar implícito en cada una de las herramientas gerenciales que existieron y existen.

Es importante entonces que clasifiquemos el conocimiento y lo haremos en función de su grado de codificación, el cual lo diferencia según su carácter tácito o explícito. El conocimiento tácito, entendemos, es aquél difícil de formalizar y comunicar, que reside en la mente de las personas o en la interacción grupal, como por ejemplo, las capacidades de liderazgo, los conocimientos individuales de las personas o la interacción entre las personas que forman parte de un grupo de trabajo o de la organización. El conocimiento explícito es aquel susceptible de ser codificado y transferible a través del lenguaje formal y sistemático.

Por ejemplo los manuales de la

organización, las patentes, los procesos formalizados de aprovisionamiento de la empresa.

Partiendo de la idea de que los recursos intangibles pueden ser dependientes de las personas o no, encontramos que hay una diferencia en función de la vinculación directa de los conocimientos a los recursos humanos de la empresa entre individuales y colectivos. En este sentido, tenemos que aquellos intangibles no asociados a los recursos humanos son los que se pueden considerar verdaderamente propiedad de la empresa, ya que son independientes de las personas que los protagonizan. Este criterio es interesante para discriminar qué tipos de intangibles pertenecen a las personas (Ej., conocimientos individuales), y cuáles son asumibles por la empresa debido a su carácter colectivo y compartido por los miembros de la organización (Ej., cultura organizativa). Este criterio permite distinguir cuatro niveles de análisis: individual, de grupo, organizativo e ínterorganizativo. La lógica de este criterio se basa en que, en una primera etapa, el conocimiento se crea a nivel individual.

La organización debe poseer personas creativas o motivar un clima que favorezca la creación de conocimiento, ya que éste surge en los individuos. Sin embargo, el conocimiento se puede 6

combinar a nivel grupal, organizativo e ínterorganizativo, dando lugar a la aparición de nuevas dimensiones del mismo (Nonaka, 1994). En este sentido, autores como Kogut y Zander (1992) consideran niveles similares como forma de manifestación del conocimiento, los que podemos expresar para cada nivel de la siguiente manera, a nivel individual, la capacidad de las personas que trabajan en la empresa; a nivel de grupo, las rutinas creadas por las personas que lo conforman; a nivel organizativo, la cultura, la filosofía y los procesos de funcionamiento de la empresa, y a nivel ínterorganizativo, las relaciones de la empresa con los agentes externos a la misma, por ejemplo, la satisfacción del cliente, la reputación. Tenemos entonces que en la medida en que el conocimiento pasa a formar parte de los grupos y, sobre todo, de la organización, es más fácilmente apropiable por ésta, siendo una buena fuente de ventajas competitivas. Es necesario ahora que empecemos a definir lo que es gestión o gerencia del conocimiento.

De acuerdo a lo expuesto, La Gerencia del Conocimiento, es la Gerencia del Conocimiento Organizacional que apunta a la creación de valor de negocio y generación de una Ventaja Competitiva. La Gerencia del Conocimiento habilita la creación, comunicación y aplicación de conocimiento de todo tipo para lograr los objetivos de negocio. La Gerencia del Conocimiento acomete los problemas específicos del negocio, trátese de la creación y entrega de productos o servicios novedosos, de gerenciar y elevar las relaciones con los clientes actuales y nuevos, socios y proveedores, o de administrar y mejorar las prácticas y procesos de la empresa. “La Gerencia del Conocimiento puede ser definida como la identificación, optimización y gerencia activa de los activos intelectuales, sea bajo la forma de conocimiento explícito depositado en artefactos y dispositivos diversos, sea como conocimiento tácito poseído por los individuos o comunidades”1.

Según Quintas y Lefrere (1997) "Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades”. O según lo que indica Macintosh Ann (1997), "La Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales." El conocimiento es una capacidad humana personal como la inteligencia, se puede adquirir a través de la experiencia vivida mediante la percepción de nuestros sentidos, es decir mediante la

1

Snowden, David. The Knowledge management yearbook 1999-2000 pp. 7

interacción nuestra con los elementos que nos pueden transmitir conocimiento como un libro, un viaje, la escuela, los amigos, los padres, etc. La gestión del conocimiento consiste en administrar activos no tangibles como el aprendizaje individual y organizacional, las patentes y la innovación. En las últimas dos décadas, especialmente en la última, se ha presentado una tendencia en el mundo empresarial hacia la mayor valoración del conocimiento, debido en un gran porcentaje a los desarrollos en las tecnologías de la información. Creo que solamente si se potencia el capital intelectual, se podrá crear un verdadero crecimiento e independencia, tanto a nivel de las organizaciones como de las naciones. En el proceso de gestión del conocimiento se pueden identificar las siguientes estaciones o pasos: 1.

Generación de conocimiento: en esta fase se crea o desarrolla un conocimiento necesario que hasta el momento no se tiene

2.

Captura / Adquisición: esta etapa consiste en la importación y la recolección de la información, para ello se pueden utilizar elementos típicamente humanos o automáticos como las bases de datos.

3.

Organización: una vez que se tiene la información se debe proceder a filtrarla, reconocer lo que es importante y lo que no, se debe analizar y validar, también se pueden involucrar elementos humanos y automáticos.

4.

Búsqueda / Utilización: ya que hemos seleccionado, organizado, categorizado y relacionado la información, la debemos poner a disposición de quienes la necesitan, un ejemplo típico es un buscador de Internet o un filtro de una base de datos.

5.

Publicación: Al estar tan tamizada la información resultará, ahora sí, útil para aquellos que la requieren, por ello la publicaremos.

6.

Distribución: quien la necesite, podrá acceder a la información publicada, que ya está convertida en material que al interactuar con la persona le permitirá crear conocimiento.

Ahora, se iniciará un nuevo ciclo basado en un nuevo conocimiento que no se tiene pero que resulta necesario. Mediante este proceso se presenta la transformación de Información en Conocimiento. Pero ahí no termina todo, este conocimiento se debe compartir por todos los agentes de la organización para que rinda sus frutos, además el proceso o ciclo debe estar continuamente iniciando nuevos procesos de transformación información-conocimiento, con el fin de estar adelante, el entorno competitivo actual así lo exige. A pesar de que las tecnologías de información, las redes y todos estos adelantos han potenciado el capital intelectual, la necesidad de adquirir nuevos conocimientos es inherente a la raza humana, además se constituye en una de las necesidades básicas del individuo, una empresa, 8

organización, universidad, pueblo o país, que no permita o no incentive el desarrollo del capital intelectual, probablemente estará destinada al fracaso. Es prioridad en esta era de la información y el conocimiento, que nos involucremos y nos acoplemos a los vertiginosos cambios que desde el punto de vista tecnológico se suscitan a cada momento. Aunque dichos cambios y los avances que se experimentan, no nos dejan claro como afectarán la manera en que la sociedad realice sus negocios, trabaje, aprenda y viva. Tenemos claro, que la denominada autopista de la información se desarrolla para proveer la infraestructura de la economía digital, sin embargo, en la frontera digital de esta nueva era, nos topamos con que las viejas normas sociales, leyes, instituciones, educación y costumbres están resultando inadecuadas, obsoletas y hasta limitativas de este elemental proceso, y más aún; debemos tener claro que como seres humanos, necesitamos adaptarnos a los retos que la tecnología y la vida digital nos plantea. Como plantea Zavarce (2001) hace pocos años somos testigos –sin darnos cuenta- de la transición de la economía de capital a una economía basada cada vez más en el uso intensivo del conocimiento. Esto fue posible por las crecientes innovaciones en materia de las Tic’s, que dieron inicio a esta era en que la información, al ponerse en acción, se convirtió en materia prima para esa transformación.

Muchos se preguntan si nos convertiremos en esclavos de las nuevas tecnologías. Es evidente en muchas personas, instituciones y empresas, el temor a si: La tecnología sustituirá al hombre y con ello traerá desempleo, atrofiará la mente, e incluso invadirá nuestra privacidad. Todo ello es verdad, y para contrarrestarlo sólo debemos prepararnos con el uso de las herramientas disponibles para la auto-educación y afrontar todos los retos y desafíos del mañana con la explotación del conocimiento. Al reflexionar sobre el tema, necesariamente pensamos en el papel que juegan las Tic’s, ante la sociedad de la información y el conocimiento y también nos debemos preguntar, qué manejamos nosotros de ese fascinante mundo, qué se nos ha ofrecido para acceder a él y especialmente; en que forma las debemos utilizar para obtener de ellas el conjunto infinito de beneficios que indudablemente traen consigo. Debemos ver a las TIC, en la Era de la “Sociedad del Conocimiento”, como factores extremadamente claves, que cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad y a partir de allí, asumir que los ciudadanos en general, las empresas y los gobiernos en particular, si deseamos colocarnos a la vanguardia del desarrollo, debemos empezar a comprender la necesidad de propiciar la convergencia de todos los elementos que deben desplegarse para que se organice el 9

contexto tecnológico, y lograr con ello incrementar la educación (liberación, emancipación del conocimiento) y el bienestar. Las visiones deben coincidir en concebir a las Tic’s, como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos.

En todo caso, debemos tener pendiente que en toda enseñanza, sea individual o grupal, la innovación y el aprendizaje no consisten solamente en obtener información. Es poder mejorar nuestra capacidad para iniciar acciones y conseguir una mejora sostenida en nuestras realizaciones. Es necesario que poseamos una orientación proactiva al cambio; que lo generemos y no solo nos adaptemos a él, que adaptemos nuestras realidades y entornos a ese cambio; especialmente en cuanto a sistemas, cultura y estrategias que favorezcan la innovación y el aprendizaje, gestionar el conocimiento como un recurso imprescindible e integrar las funciones de hacer y pensar en todos los niveles, y considerar la universidad, las empresas e instituciones, como sistemas abiertos. Es acá, donde las tecnologías nos proporcionan un nuevo y fascinante entorno, totalmente distinto a los vividos anteriormente, donde la comunicación, coordinación y colaboración entre los individuos se potencia hasta límites insospechados. En la educación a distancia y creación de espacios dialógicos las Tic’s suponen el desarrollo de nuevas e infinitas estrategias de aprendizaje, aportando bases sólidas para una educación más abierta y flexible, gran cantidad de materiales didácticos, muchas herramientas de comunicación, apoyo a los actores del proceso educativo, para la realización o ejecución de sus tareas y para el conocimiento y aplicación de metodologías actualizadas. Las posibilidades educativas de las Tic’s deben ser consideradas en dos aspectos primordiales, su conocimiento y su uso, para minimizar los problemas expuestos anteriormente, pues al conocerlas y apreciar sus bondades, es más sencillo y se motiva su uso en lo que hemos denominado nuestro reto ante unos discentes que en esas lides, a la mayoría, nos superan. Las Tic’s, no solo ofrecen esas bondades a docentes y discentes, también se puede destacar que mediante ellas s ejercen derechos fundamentales como el derecho a la información, a la identidad, a la libertad de expresión, a opinar y ser oído, a la educación, a la participación, la recreación y el esparcimiento, entre otros.

Existe una forma de motivar lo anterior o darle uso a esas herramientas, se denomina Educación Virtual, su concepción es sencilla, veamos las que tienen algunos autores: Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob). Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986). 10

Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990). Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanzaaprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. Lo anterior nos conduce a pensar, que no se limita la educación, al contrario, se facilita el dialogo y la acción dialógica. Según Freire, el diálogo es una reivindicación a favor de la opción democrática de los educadores. A fin de promover un aprendizaje libre y crítico, los educadores deben crear las condiciones para el diálogo que a su vez provoque la curiosidad epistemológica del aprendiz. Esto es viable hacerlo en la educación virtual o educación a distancia con el uso de la tecnología. Tengamos presente que el objetivo de la acción dialógica es siempre revelar la verdad, interactuando con los otros y con el mundo. Que mejor manera de hacerlo en esta era, las posibilidades son casi infinitas. Freire en su teoría de acción dialógica, distingue entre acciones dialógicas, que son las que promueven entendimiento, la creación cultural y la liberación; y aquellas que no son acciones dialógicas, que se distinguen por negar el diálogo, distorsionar la comunicación y solo permiten reproducir, no crear. La educación popular, en sus principios pedagógicos y en la concreción de sus procesos de interacción educativa utiliza estrategias, la evaluación la planificación y el discurso para promover cambios en nuestras prácticas docentes, de allí, que las Tic’s y la educación popular en su enfoque y perspectiva, van de la mano, nos inducen a insertarnos en esta nueva realidad, a participar de sesta nueva cultura, a innovar, a diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje, a modificar nuestras prácticas educativas de acuerdo con los nuevos ritmos de aprendizaje, adaptarnos a los cambios y ser parte de ellos; favorecer la formación de seres autónomos, creativos, críticos y con la necesidad de formarse permanentemente, durante si vida.

BIBLIOGRAFÍA Allepuz Ros, T. (2000): La Gestión del Capital Intelectual: Nuevos Parámetros de Análisis para la Economía de la Información. Jornadas Españolas de Documentación / FESABID. ARROYO M. A. ¿Conoce el significado e implicación de la gestión del conocimiento?. En: Revista Robotiker, No. 0, Abril de 2000.

11

Bueno, C. (2000): Capital Intelectual: Cuenta y Razón. Conferencia San Lorenzo del Escorial.

Competir en la Tercera Ola: Los Diez Temas Claves de la Dirección en la Era de la Información (1997) Harvard Business School Press. Gestión 2000: Barcelona.

Creatividad e Innovación. (2000) Harvard Business Review. Ediciones Deusto.

Drucker, P. (1993): La Sociedad Post-Capitalista. Bogotá, Colombia. Editorial Norma.

García-Tapial, J. "La Importancia Estratégica de la Gestión del Conocimiento". Diario de Sevilla, 4 de junio de 2000.

Gerencia del Conocimiento Potenciando el Capital Intelectual para Crear Valor. (2000) Serie Foros. Caracas: Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo. (FONCIED).

Instituto de Estudios Superiores de Administración: La Gerencia y sus Modas. (2000) Debates IESA. Jul.-Sep. N° 1, Vol.1.Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración. IESA.

Kogut, B. y Zander, U. (1992): Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities and the Replication of Technology, Organization Science, 3 (3):383-397.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999): La Organización Creadora de Conocimiento: Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación. Oxford University Press.

Nonaka, I. (1991): The Knowledge Creating Company. Harvard Business Review, 69 (6): 96104.

Quintas, P., Lefrere, P. y Jones, G. Knowledge Management: a Strategic Agenda. Long Range Planning, Vol. 30, No. 3, pp. 385 a 391. 1997, Elsevier Science Ltd.

Senge, P. (1990): La Quinta Disciplina: Cómo Impulsar el Aprendizaje en la Organización Inteligente. Barcelona: Granica.

12

Sveiby, Karl Erik. (2000): Capital Intelectual. La Nueva Riqueza de las Empresas: Cómo Medir y Gestionar los Activos Intangibles para Crear Valor. Máxima. Gestión 2000: París.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

1. http://astrolabio.hypermart.net/opine/articulos/Gestion_Conocimiento.htm 2. http://iteso.mx/~carlosc/administracion_conocimiento/admico_elementos.htm 3. http://members.tripod.com/~gepsea/conocimiento.htm 4. http://www.aprender.org.ar/aprender/marco-articulos.htm 5. http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/jllara/respues.htm 6. http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/palomaportela/la implantacion.htm 7. http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos.htm

EL AUTOR

RONDON SANCHEZ, MIGUEL JOSE. Cedula de Identidad No. V-6.128.148 Licenciado en Ciencias Policiales Comisario de la Policía Metropolitana Cursante del diplomado en docencia Policial. II Cohorte. E-mail: [email protected] [email protected]

13

More Documents from "Gabriel Herrera Gonzalez"

May 2020 3
May 2020 6
Disparo Scr 106.docx
October 2019 13
592 Vs Nme.docx
November 2019 17