Año I Marzo Del 2009 Cuarta Edición De Poesía Cinosargo

  • Uploaded by: Daniel Rojas Pachas
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Año I Marzo Del 2009 Cuarta Edición De Poesía Cinosargo as PDF for free.

More details

  • Words: 3,243
  • Pages: 21
Año I Marzo del 2009

Cuarta edición Especial de Poesía.

Un loco tocado de la maldición del cielo canta humillado en una esquina sus canciones hablan de ángeles y cosas que cuestan la vida al ojo humano Un loco tocado de la maldición del cielo (Leopoldo María Panero Poemas del manicomio de Mondragón)

Editado en Arica- Chile 2008 Diseño: Violeta Fernández Riquelme y Daniel Rojas Pachas Cinosargo Contacto: [email protected] Web: www.cinosargo.cl.kz Editorial Cinosargo by Daniel Rojas Pachas Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile

POETAS PRESENTES EN ESTA EDICIÓN Juan David Ochoa (((Colombia))) Amando Espejo (((Chile-Quilicura))) Rene Segura (((Colombia))) H.H Montecinos (((Chile))) Carlos Ernesto García (((El Salvador))) Francisco Jesus Muñoz Soler (((España))) Daniel Rojas Pachas (((Chile))) Markos Quisbert (((Chile)))

POEMAS DE JUAN DAVID OCHOA Conspiraciones de la lengua Inútiles, rastreras, viles palabras Que nos cercan en la espesa niebla de la angustia, siempre el fracasado impulso Del sonido predomina. Inocuas conjeturas del miedo Y la esperanza, desgarran del total color del viento el misticismo y venden al mejor postor el trauma y el estigma. Opacan el trémulo ímpetu Del aura y niegan la oscura voluntad del argumento. Pusilánimes al fin conceden al ego su dominio y no es exactamente la expresión rotunda la misma sensación del dorso. Este artificio es verbigracia la traición lingüística al espíritu. Palabras de este yo voluble que se inmola

Veneno de moral libera él su dolor de finitud en letanías, su runrún de decepciones y pedidos se remiten desde el acero de los sordos hasta la frontera de los soles, donde anidan según sus sortilegios los misericordiosos insondables, los demiurgos sagrados y funestos de sus traumas y victorias. él sospecha la llegada de sus alaridos envueltos en sus lágrimas evaporadas y pacta su seguridad en la crusificcion sobre sus cejas. olvida entonces por el lapso de una tarde la piedad y el sufrimiento sempiterno y prosigue a reanudar su irrevocable labor de genocida Silencio negro Inconexos, disidentes la batuta y el violín del segundero. la simulada violencia natural se camuflo de nuevo en el naufragio del espacio. Es ofensiva la cadencia divorciada de las cuerdas y los tímpanos un luto libertino dobla en las campanas desahuciadas y un tumulto de hordas insonoras cobra el paso hasta la plaza central donde el reloj palpita diástole y diástole sin ritmo

BIOGRAFÍA: JUAN DAVID OCHOA, NACIÓ EN CALI COLOMBIA EL 30 DE AGOSTO DE 1987. HIZO ESTUDIOS DE FILOSOFÍA, HA PARTICIPADO EN DIVERSOS CONCURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE POESÍA. PARTE DE SU OBRA HA SIDO RECONOCIDA Y PUBLICADA EN REVISTAS INTERNACIONALES. SUS ACTIVIDADES TAMBIÉN SE INCLINAN A LA COLECCIÓN DE CINE CLÁSICO Y MÚSICA ACADÉMICA

POEMAS DE AMANDA ESPEJO PERMANENCIA Aquí permanezco con la piel pegada al cristal de la ventana, injerto curioso de polilla y mariposa sorbiendo en el vidrio el reflejo de tu sol. Con los ojos ciegos ante cualquier forma que no sea tu cuerpo. Los oídos sordos a cualquier rumor que no sea tu canto: cuchillos de hielo y fuego cortan el aire buscando mi pecho. Aquí estoy...(permanezco) Los deseos presos en cárcel de espejos. Tentáculos invisibles nacen de mis manos en busca de un escape para llegar a ti. Y alzarte en el aire hasta traerte a mi lado (mi espacio). Y abrirte los labios con mi lengua urgente de gustar tus besos, todos tus espacios, y enseñarte el modo de corresponderle. Aquí me tienes...(permanezco) con la piel doliente de tanto esperarte mis sensores prestos para recibirte: fiesta inevitable de dolor y goce. Mírate en mis ojos, mójate los labios sobre mis pezones como lo he soñado... haz que se confundan mi ser y tu aliento. Mis piernas se curvan: collares de apremio te enlazan el talle. Aquí estamos...(permanezco)

Todo lo sabemos, nada es ignorado, no existen fronteras ni lo prohibido, tan sólo señales que indican Destino. Dame tus sabores lo dulce y salado que empapa el momento. Así es el rito: Mis uñas trazan el camino sobre tu espalda... ¡ Tómame por dentro ! Te espera el abrazo de cielo e infierno. Así estoy...(permanezco) bajo, fuera , sobre, junto, dentro...aire...sueño... Injerto alienado entre el Pensar y Ser, agonizante contra el muro de cristal.

ALGO ASÍ... De vez en cuando, dormía así: con los brazos cruzados, curvos y apretados sobre la cálida luna de su vientre. Soñaba tal vez... Acunando, conteniendo, prolongando todos los calores los orgasmos, los temblores, inducidos por... el tanteo, la lamida y el jadeo del intruso persistente, (no nombrado) empecinado en guarecerse en el húmedo refugio que (ella) esconde entre sus piernas. Los viernes, noche, casi rozando la madrugada, después de la venida, la irrupción y la estampida al galope del Amatorio Prestado ( y para no llorar su falta...) ella dormía así.

BIOGRAFÍA: Escritora Chilena, desde hace dos años y medio en Quilicura - comuna en donde reside - junto a otros cinco poetas, participa en la creación y difusión gratuita de una revista para el discurso literario llamada La Mancha, en donde tienen cabida todos los que escriben ya sea en Quilicura, o en cualquier parte del país y sus alrededores.A título personal, durante el año 2007 obtiene mención en el concurso RECORDANDO A PABLO Y GABRIELA, en la comuna de Maipú; también participa en el concurso de cuentos YASUNARI KAWABATA, del Instituto Cultural chileno Japonés, en donde su cuento obtiene el tercer lugar. Su cuento fantástico SAKE, logra el primer lugar en el concurso de cuentos CIUDAD ESCARLATA, del sitio Vampiros, en la red.

POESÍA DE RENE SEGURA Plus Ultra (1998-2000) Creo que estoy más allá de estar por encima o por debajo Del bien y del mal. Poesía Como decía el bueno de Raúl: Es solo cuestión de acostumbrarse a sus cuchillos. Tenía mucha razón Es la única compañera. Por fin Por fin encontré sabiduría y libertad Una sabiduría maldita y una libertad que asesina. La sabiduría de la sobredosis Y una sobredosis de libertad Una libertad Que me vuelve una llama muy fuerte Que se extinguirá muy rápido. El maestro Tengo el poder de la transformación Dominando las consecuencias. Maestro del absurdo Y de sus cambios. Transformo ansiedad en placer Y humo en imaginación. Maestro de los rituales de fuego Y Señor de la destrucción. Con un pie en el cielo y otro en el infierno mantengo el equilibrio Aunque para que lo mantengo Si ya no importa caer.

Matando la estética con galletas de mantequilla Perdiendo fe con excesos Perdiendo motivos con dialéctica Madrugando para meditar y meditando para escapar. Perdiendo autoestima con lógica Matando deseos, deseando no tenerlos Perdiendo mi camino, caminando Destruyendo todo, diciendo que importa. Asesinándome, viviendo Perdiendo las ganas de conocer, teorizando Gastando odio, utilizándolo Perdiendo la luz, cerrando los ojos. Y Acabando escritos con la palabra fin.

BIOGRAFÏA: noimportista de pensamiento parablabra obra y omision. Más información en: http://segurapresidente.blogspot.com/

POEMAS INÉDITOS DE HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS DEL LIBRO NGC 224

EL CANTO DE LAS CALAVERAS Una lágrima de un muerto más otra de un pájaro: así nacen los ríos en el cielo. Los ríos: llenos de aire. Las lágrimas de un muerto: sin ninguna pendiente. Fría y horizontal. Muchos ríos son un país verde y blanco como flores y libros que nacen en el fondo del mar. Un poeta vende violines por vanidad pero los violines son de cactus y el desierto está lleno de ellos. Mira: esos hombres esperan que de las carreteras se vayan las moscas y las piedras para hacer un templo lleno de mendigos y sardinas en cuatro patas con zapatos feos. Entran los vasallos y las damas transformados en palomas y palindromas, sonríen ante la fotografía del canto de una calavera. Garganta seca: sin palabras pedacitos de va, astillas de ob sílabas enteras pero impares: el viento.

Dijo: los muertos son de piedra como sus lágrimas en el fondo del río. Dicen: nunca se detiene el polvo, piedra y río muertos. Parecen vacas las que beben leche de ese hígado que duele como chile con rencor. Pero uno siempre derrama, problemas de pulso. Síntesis: dos muchachos se sacan la máscara, marinero y náufrago, como una reescritura que terminará hundiéndose igual ¡cuidado! Un par de estrellas negras desaparecen en la noche y los borrachos del cabaret son su coro.

BIOGRAFÏA: Héctor Hernández Montecinos (Santiago, Chile, 1979) Licenciado en Literatura (P. Universidad Católica de Chile). Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte (Universidad de Chile). Ha escrito en poesía No! (2001), Este libro se llama como el que yo una vez escribí (2002) y El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003), los cuales aparecen reunidos en [guión] (Santiago: LOM, en prensa), que es el libro hermano de [coma] (Santiago: MANTRA editorial, 2006; 2º edición traducida al portugués, en prensa) que reúne su trabajo poético del 2004 a la fecha. Putamadre (2005) es el primer volumen de una trilogía recopilatoria preparada por la editorial peruana Zignos, Segunda mano (2007) es el tomo siguiente. Ha sido becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura como ensayista (2003) y como poeta (2006), del FONDART para realizar su doctorado (2004 y 2005), de la Fundación Pablo Neruda (2005) y de la Fundación Andes (2005).

POEMAS DE CARLOS ERNESTO GARCÍA

CAÑONES OCIOSOS Vagamos por el Mediterráneo mientras el cielo se incendia en el horizonte dando paso a la oscuridad que suave y callada se impone en el firmamento. Desde las orillas los pueblos costeros amables saludan con sus millares de luciérnagas. En las profundidades de este mar pedazos de galeones descansan con hermosos mascarones de proa. Un inmenso y desolado cementerio de soberbios destructores de cañones ociosos. Submarinos que guardan inmóvil ya sólo el uniforme y los restos del aguerrido soldado en su puesto de combate. El oleaje arrastra quizá astillas de embarcaciones aqueas que sucumbieron a la tormenta o a la batalla.

LA PENITENCIARÍA Un rosario de cuerpos extendidos sobre la nada. Una miserable galera en la que busco el reposo tras varios días de encierro y plantón en una celda oscura que llaman el separo. Con restos de sangre en mi rostro aún puedo ver a uno de los nuestros que agotado de la sensación de asfixia que produce el hacinamiento en dos metros cuadrados y harto de mascar periódicos con sabor a restos de comida consigue convencer al guardián de que le vendiera un pedazo de vidrio con que cortarse las venas. Cuando los enfermeros llegaron para trasladarlo a la clínica del penal en un apretón de manos como su más valioso presente nos regaló a todos aquel trozo de botella rota. Puerto de Veracruz, 1977 BIOGRAFÍA: CARLOS ERNESTO GARCÍA. Escritor, poeta y corresponsal de prensa salvadoreño (Santa Tecla, 1960). Autor de los libros de poesía Hasta la cólera se pudre (Barcelona, 1994) que ese mismo año aparecería en Nueva York bajo el título Even rage will rot en traducción al inglés a cargo de Elizabeth Gamble Miller y A quemarropa el amor (Barcelona, 1996). Es autor también del libro de viaje en tono novelado, El Sueño del Dragón (Barcelona, 2003), en la que narra su viaje en solitario a lo largo del río Yangsé así como del reportaje Bajo la Sombra de Sandino (Barcelona, 2007) basado en una serie de entrevistas a varios ex comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre los que es de destacar la figura del ya mítico Edén Pastora.

POEMAS DE FRANCISCO JESÚS MUÑOZ SOLER

POEMAS EXTRAIDOS DE CUBA -LA ISLA INFINITA. 1- CUBA, LA ESTELA DE SUS POETAS “Nuestra isla comienza su historia dentro de la poesía” JOSÉ LEZAMA LIMA CÓMO VIRGEN EN COFRE POR ACRISIO ENCERRADA “Lo imposible es posible, los locos somos cuerdos”. JOSÉ MARTÍ Cómo virgen en cofre por Acrisio encerrada a la espera de infinita posibilidad, escanciando la quietud del tiempo que ni los más voraces huracanes traspasa. Metáfora del iniciado camino de sus poetas origen de esperanza sin vértigo ni pausa, buceadores de lo remoto, taladradores de lo estrecho, macheteros de manigua que embosca los orígenes. Insularidad a Poseidón arrebatada en la aurora primigenio espacio de esplendor desterrado en abisales reductos de crisol de lumbres, Dánae pariendo fuegos germinadores de verticales luces fecunda semilla de arquitectura de mares y cobre, fértil limo de palmas y sinsontes, alabastro oriental de prístina luminosidad de senderos cuerdos de albas imposibles.

CAMINARAS A GATAS MECIDO POR LA FURIA “No te fue dado el tiempo abierto como un barco hacia la edad de la esperanza”. HEBERTO PADILLA Caminaras a gatas mecido por la furia de un voraz viento engullidor de sueños tempestad de improbables tiempos abiertos y albas de primaveras destrozadas, tiempos de truenos y opacas olas bajo un sol azul callado cuna de lágrimas, cañas y fuegos de cielo cárdeno de desesperanzas, de córneas que verán sangrar las palmas vómitos de hiel de noches de duelo de volcanes de tristeza de llanto amargo de un tiempo cercado de injusticia.

BIOGRAFÏA: Nacido en Málaga el 24 de Diciembre de 1.957, ciudad que a resguardado sus días. Es miembro de la Red Mundial de Escritores (REMES), del movimiento Poetas del mundo, La voz de la palabra escrita y Militeraturas, también a publicado en las Revistas de Literatura digitales Artepoética, Remolinos, Encontrarte, Cinosargo, Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Amigos de la Urraka, Divague, El Laberinto de Ariadna, Herederos del Caos, Perito,40cheragh , Urraka Internacional, Es hora de Embriagarse, Voces de Hoy, Almiar/Mar de Poesías, Letras, Ariadna-RC Laberinto La Rosa Profunda, Nevando en la Guinea, Espíritu Literario, Laberinto de Togoraz, Pensamientos Likidos, Dulce Arsénico, Contra la Oscuridad, Buracos Quentes, Carrollera, Sinalefa.

POEMAS DE DANIEL ROJAS PACHAS

Texto (((ecos))) timbrespaciados coros, largas piernas fronterizas, (((ecos))), ¿…?, (((ecos))), carne, (((ecos))) & olores, ocultos en fragmentos, líneas del pasado, trozos, cuerpos en descomposición, cámaras abiertas, (((ecos))), seductoras células en cada espacio-tiempo……………….. timbre rincón hecho de carne, más carne, cerros grises, (((ecos))) fosas comunes (pequeñas fálicas coqueterías, devoran dulces colores) & espirales ojos, abren (((ecos))) inertes letras, pétreos sonidos – eclosión de mundos que chocan & más carne cubierta de tela (((ecos))) velocidad, violencia deforme -cuerpos sin catarsis –ruidos guturales (((ecos))) inter-ferencia; una transmisión del futuro – un cíclico intertexto -(((ecos))) citas, ficciones verdaderas entrepiernas sudorosas, botellas, carne (((ecos))) desde infinito dolor, olor, fragmento invisible, carne del trans-seunte inmóvil (((ecos))) memoria (((ecos))) poetas, desgarro textos en una cámara de (((ecos))) en cada cuarto abierto.

Cuerpos (Versión I) La verdad tiene sólo una cara: la de la contradicción violenta. Georges Bataille. Esta noche, la última, plagada de satélites en llamas y gritos incoloros, el silencio, empuñado en su párpado gris, suma del fracaso va gimiendo en cada boca naciente, gime en el sabor de cada crió reptando, forzado, devorado por la máquina y el furor de esa palabra unidimensional, artificiosa y plana como la retina de acero y fibras tentaculares… abismos de hambrienta silicona, enemiga torva de todo movimiento, cazadora de todo percibir, guillotinando va, imponente como la mano de un gigante jugando entre sonidos o códigos a desatar su cólera desnuda sobre pequeños hombros frágiles, ramas, nuevos significantes del dolor hechos cuello… lábiles sollozos, manos, tos, pies amoratados… ruidos de motor… blancos ojos, ríen bajo las nubes.

BIOGRAFÍA: Daniel Rojas Pachas, (Lima-1983) escritor y Profesor de Literatura egresado de la Universidad de Tarapacá, reside en Arica-Chile donde ejerce la docencia universitaria. Además, dirige el Colectivo y taller Literario Clepsidra, es Miembro y fundador del Grupo literario MAL y actualmente edita la Revista Literaria virtual Cinosargo. www.cinosargo.cl.kz Ha publicado los poemarios Música Histórica y Delusión en el 2006 y 2007 con la Editorial Blue y Gramma en el 2009 con editorial Cinosargo. Actualmente desarrolla proyectos de investigación literaria en la universidad y un análisis pragmático de cinco novelas Latinoamericanas Generacionales, por el cual fue beneficiado el 2008, con el fondo nacional de fomento del libro que otorga el consejo nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Más información en su weblog Personal: http://www.danielrojaspachas.blogspot.com

POEMAS DE MARKOS QUISBERT BIENVENIDO A TIERRA DE LAS ARDILLAS Uno atesora los instantes previos a hacer el amor mucho tiempo después con el cuerpo discriminado ante el espejo Y se vuelve a buscar caricias ante un retén de policías y se doblega la tarde a la espera de parir al ciudadano que en nosotros urge nacer No había rastro de infancia en esas cabezas que el tiempo rasuró como terapia No había recuerdos de jugar en un columpio es la persistencia de nacer día a día a la espera de un familiar nunca visto en libertad Los hombres que abandonan sus labores amatorias por peleas de gallos Los hombres con gafas de soldador juegan a las cartas son regios bajo un sol que los fija en la memoria como estampas a cualquiera que los mire voltear la cabeza con gesto de peligro Mi anciana llega a manchar sus entrepiernas de tanta alegría desbordada Nos fijamos en detalles burdos como signo de ternura Nos fijamos en el rostro de una hija que nunca nacerá porque es caro derrochar amor en brazos de cualquiera Elongamos antes de salir a trabajar Y nos contactan en el chat para hacernos un masaje Lo vimos subir en un auto viejo y despedirse de su proveedor La misma joven que obliga la miren en todos los canales no será la esposa de nadie, rompe la mitad de su vida en esperas que fermentan en un vaso Lo sabemos estuve con anhelos de poblar su cumpleaños número setenta El anciano unta mantequilla en sus testículos y sonríe como inspiración según los mecanismos que maniobra a ojos cerrados Los chicos que retornan de sus clases ya hibridizan los motivos para estar solos Pero te dije que llegarías tarde a ser la estrella de hombres y mujeres esculpidos en el barro vulnerable a las caricias Del hombre que iba de casa en casa buscando su destino antes de perderse por siempre Mi niña está sucia quiere divertirse con los chicos que broncean sus bíceps bajo el neón popular, dialogan sobre rockabilly.

CRASO ERROR Y AQUÍ ESTAMOS COMO AL PRINCIPIO Cuando algunas escrituras crípticas impactan al lector más de lo normal, -advierta la anterior cacofonía o aliteración¿Es acaso lo previsto una falacia o la reescritura del sentido que en la superficie del poema solo oculta la ausencia del mismo? Carezco de respuesta. Es pertinente unirse a la modernidad, pero no como se adhiere el pescado sin harina a la sartén. Best seller, poesía culterana, pop art, revuélvalo todo, pruebe el sabor e invite al lector a degustar la tentativa no me haga responsable eso si.

BIOGRAFÏA: Markos Quisbert: Nace en Arica (1981). Actualmente estudia Lenguaje y Comunicación en la Universidad de Tarapacá. Ha sido favorecido por la Beca de Creación Literaria, Escritores Noveles del Consejo del Libro y la Lectura, por su conjunto de poemas titulado PROSPECTIVAS DE CRISSOLO (2003), y se adjudica la Beca de Creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura, por la conclusión de su poemario ATAVÍOS DE HOY (2007). Ha participado en los encuentros de poesía: ATACAMA POESÍA (Copiapó, 2004); POQUITA FE, Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual (Santiago, 2006), Encuentro de poetas Colectiva 07, Arequipa, Perú (2007). DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA (Santiago 2008), POQUITA FE 2008

To breathe and stretch one's arms again to breathe through the mouth to breathe to breathe through the mouth to utter in the most quiet way not to whisper not to whisper to breathe through the mouth in the most quiet way to breathe to sing to breathe to sing to breathe to sing the most quiet way. Slow Song for Mark Rothko by John Taggart

cinosargo.cl.kz

Related Documents

12 De Marzo Del 2009
April 2020 14
5 De Marzo Del 2009
December 2019 22
19 De Marzo Del 2009
April 2020 19
26 De Marzo Del 2009
April 2020 7
11 De Marzo Del 2009
April 2020 7

More Documents from ""

Cueband
May 2020 14
Novena Exmachina
December 2019 22
May 2020 16
Diari
December 2019 50
June 2020 10