Director: Casandra Aldana Disenño Editorial: Cynthia Carranza Redaccióon: Blanka Portillo Ilustracióon y Portada: Ever Esparza Artíiculos: Casandra Aldana Cynthia Carranza Ever Esparza Blanka Portillo Beléen Rodríiguez
Teoría de la comunicación II Módulo III Teoría de lo Subliminal Diseño para la comunicación gráfica
Dime con qué sueñas….
4
Atmósferas vampíricas
6
Fotografía Post-mortem
8
Horóscopos
9
The times they are a-Changing
13
El Gourmet del Dolor
15
Títere en tres actos
16
Crónicas de un ladrón
19
Foto: Kasandra
…
Acaso el sueño no es el testimonio del ser perdido, de un ser que se pierde, de un ser que huye de nuestro ser, incluso si podemos repetirlo, volver a encontrarlo en su extraña transformación. P or: Kasandra
Gastón Bachelard (1884-1962) Filósof o f rancés.
Onírico, ca: Del gr. ὄνειρος, ensueño. 1. adj. Perteneciente o relativo a los sueños.
Sueño: Del latín somnus. 1. m. Acto de dormir. 2. m. Acto de representarse en la f antasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes. 3. m. Estos mismos sucesos o imágenes que se representan. D ef inimo s so ñar co mo el acto d e do rmir, aunque normalmente usamos esta palabra para def inir lo que realmente se debe citar como ens ueño. Do rmir es el est ado d e repo so unif orme y relajado d e un o rg anis mo vivo, contrario a la vigilia. Durante el s ueño, las actividades f isiológicas bajan sus niveles y hay sub -resp uest a ante los est ímulos ext ernos. Los ensueños o sueños constituyen un proceso ment al invo lunt ario, en el q ue a t rav és de imágenes, sonidos, pens amientos e incluso s ens ac io nes , s e realizan reelabo rac io nes d e inf o rmac ió n al mac en ad a e n n ues t ra memo ria, sob re todo d e los últ imos d ías . Desde la antigüedad, diversos pueblos le han
otorgado a los sueños la calidad de prof éticos, premonitorios y con signif icados ocultos. Sigmund Freud, interesado en el signif icado de los sueños, creó la teoría del psicoanálisis en la que plantea que nuestro aparato psíquico se conforma por el consciente, el pre-consciente y el inconsciente. Es en el inconsciente donde, según Freud, la información que el consciente no acepta se reprime y más tarde es manif estada a través de los sueños. Estas ideas reprimidas no son explícitas en los sueños, sino que son “disf razadas” o “codificadas” en símbolos oníricos que tienen que ver con los arquetipos (tendencias de representaciones de ideas contenidas en el subconsciente colectivo) y con nuestras experiencias y asociaciones, por lo que, en ocasiones, nuestros sueños pueden parecernos muy extraños y sin sentido alguno. A esta codificación de los sueños se le denomina “deformación onírica” y a los símbolos “lenguaje hieroglíf ico”. Sin embargo, con el psicoanálisis desarrollado por Freud, los sueños pueden ser decodificados a través de una terapia en la que el paciente debe recordar su sueño y expresarlo al psicólogo. Este
solo debe orientar e intentar desenredar los símbolos contenidos en el sueño para así llevar al paciente a descif rar el signif icado. A menudo, los resultados son el descubrimiento de deseos,
Baño - Si el baño es agradable indica salud tanto f ísica como espiritual, sobre todo si el agua es clara y transparente. - Si es turbia, demasiado caliente o demasiado f ría indica que algo no marcha bien pero si termina siendo agradable obtendremos un benef icio. - Si la bañera está vacía o no nos metemos en ella indica ocasiones
Demonio - Si se trata de un diablo aterrador este sueño nos revela que seguimos atados a los temores inf antiles y a los complejos de culpabilidad. - Si el diablo es tentador ref leja desconf ianza en nosotros mismos y temor ante nuestras debilidades. - El diablo conciliador y amistoso revela nuestra tendencia o nuestro deseo de disminuir la culpabilidad de nuestras f altas.
Ganancia - En los negocios augura actividades f ructíf eras y benef iciosas. - En el juego, pérdidas de dinero, inquietud y trastornos.
Máquina - Si las máquinas trabajan con un buen ritmo auguran éxito y prosperidad. - Si se detienen es que existirán retrasos en nuestros planes y proyectos. - Si trabajan mal, se rompen o nos f allan o si ocurre algún accidente presagian el f racaso y las complicaciones.
recuerdos y miedos reprimidos por el consciente, y es entonces cuando el paciente debe decidir qué hacer en c u an t o a es a n uev a c o nc ie nc ia d e s í m is mo . A lg u no s s ig n if ic ad o s d e s u e ño s al a z a r:
Oscuridad - Puede ser el vacío absoluto que simboliza la muerte, el luto y las tinieblas. O tratarse del negro que es la síntesis de todos los colores que simboliza la virginidad. Aunque la que casi siempre aparece es la oscuridad negativa que alude a la parte inf erior y siniestra de la psique humana, y que simboliza todo lo malo, lo siniestro, la melancolía y la muerte. Esta ausencia de color domina en los sueños de los psicópatas y en los de las personas normales cuando se hallan sumidas en estados depresivos.
Universo Los astros simbolizan el destino. - Cuanto más brillantes los soñemos mejor será el presagio y todavía mejor si es un solo astro esplendoroso en el f irmamento, en este caso el éxito será inmediato. - Si el astro soñado es débil y parpadeante también nuestro destino será decepcionante. - Soñar con astros que caen, ennegrecidos e incluso sangrientos presagian grandes desastres.
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español. Obtenidos de: http://www.signif icado-suenios.com.ar
….Alimentando su alma podrida con la ilusión de la vida eterna… JUAN RULFO Por Blanka A. Portillo Vera.
Los s eres humanos a lo largo de las époc as y c om o necesi dad evolu tiva, s om os a tr aí d os p or l a añ or an z a d e mu ndos propi os para sa lv ar nues tr a ps ique d e los violentos cambios de la h u m ani da d; en uno de esos i mpu lsos de c re a ti vi d a d, e l f o l c l o r e h a vi s t o
Como si emergiera d e las som bras, asechando el lecho inerte d e la princesa que lánguida reposa bajo la tenue luz d e luna; la visión romántica d e un mito que la mercadotecnia se ha encargado d e convertir en el negocio m ás lucrativo d e los últimos años….el va mpiro…
nacer a uno de los seres más simbólicos; ese espectro inmortal que sobrevive al paso del tiempo, alimentándose de la vida de otra persona, robando su energía o bebiendo su sangre.
LA CULTURA D EL VA MPIRO Di versas cu ltu r as l o ha n i nc lui do e n s u s leyendas, de ahí qu e existan u n si n fi n de lenguas para desi gnarlo, desde el castellano vudalak, al eslavo alemán vampir o el antiguo
Latín, cadáver sanguisugu.
Exi s ten u na am pli a g a m a d e s e r e s depre da dor es qu e han at er r or i z a do a los pueb los an ti guos, enri qu eciendo el mi to; cabe destacar cu lturas tan complejas como las orientales y americanas ab orí ge nes qu e personifican una deidad demoníaca o un dios menor encargado de los cementerios
Si nos di rigi mos a Centroamérica, encontramos una p e c u li a r e s p eci e q u e p os e e u n a l e n gu a c o n aguijones los cuales usa para beber la sangre de sus víctimas; i nclus o en pu eblos como el azteca s e menci on a a las di osas Ci hu a tete o, mu jeres que morían durante el parto y provocaban pestes; y en la maya Camazotz, murci élago con rasgos humanos, gu ardiá n de Xi balba, plas mado en el P opol Vuh.
de Stocker; la taquillera Vampiro” de Anne Rice y Entrar” del director inquietante historia en la originalidad de la trama.
Alrededor del siglo XV, en zonas europeas las conti nuas guerras, hambrunas y pestes; originaron que el mi to del vampiro cobrara más fuerza; el salvajismo y la miseria constituyeron el misteri o alrededor de personajes como el prí ncipe de Valaquia, también llamado el Empalador Vlad Tepes o la excéntrica condesa húngara Erzébet Báthory como parte de esta legión de hematófagos.
LOS CANTICOS No imaginamos la danza del vampiro si n la melodía que lo acompaña en la penumbra, de manera casi innata, recurrimos a entonar Tocata y Fuga en Re menor de Johan Sebas tián Bach, para crear la atmósfera sombría del depredador. El género clásico como la ópera y el teatro ha encontrado el es pacio para musicali zar el misterio.
ICONOS LITERARIOS
La eterna fascinación por lo ignoto ha encontrado i nspiración en la imagen del vampiro, en especial para la literatura. Los padres del cuento sobrenatural o de terror, han incluido exóticas modificaciones del vampiro, cabe mencionar obras como “Las Campanas” de Edgar Allan Poe y “El Modelo de Pickman” de Howard Philli p Lovecraft; donde, este último incluye una fau na compues ta por Ghoul, vampiros tomados de la tradición árabe y demonios del desierto. Dentro de los textos más estremecedores, se encuentran:
Sin embargo no existe mejor representante que el género que nació para alimentarse de su historia, el rock gótico. Entre las bandas más legendarias se encuentra Bauhaus encabezado por Peter Murphy, su primer single “Bela Lugosi ´s Dead” canción gótica por excelencia es el legado de la banda. Envueltos en tonos oscuros y melódicos, a finales de los 70 surgieron bandas como The Velvet, Siouxie and the Banshees, The Damned; y en los 80 The Cure y Lacrimosa; quienes le brindaron el glamour aristocrático y demoniaco; mezclando arte, poesía y una ideología épica. Porque sucumbir a la seducción del vampiro; quizá se gesta en nuestros propios anhelos; la sangre que simboli za la propia vida, la representación de insti ntos ocultos e impulsos humanos que este espectro es capaz de mani pular, y la inmortali dad como la constante de vencer a la muerte.
El Vampiro de John William Poli dori, Varney the Vampire de James Malcolm Rymer, la popular Dracula de Bram Stoker, la censurada Cami lla de Sheridan Le Fanu y la contemporánea Anne Rice con Crónicas Vampiricas.
LA S VENTANAS Hemos de recurrir a la pintura para ver plasmada la figura del vampiro, no existe mayor representante de almas que el expresionista Edvard Munch, con su controverti da obra “Amor y Dolor” de 1894; pintura que es mejor conocida por el “Vampiro”, cualquier interpretación es digna de análisis. Si nos referimos a lo actual encontraremos a unos irreverentes “Vampiros Vegetarianos” al estilo Remedios Varo.
PROYECCIÓN D E SOMBRAS El séptimo arte ha sucumbido de igual manera a la sombra del vampiro, para encantar a las masas; desde el origen del cine mudo el espectro a estado presente con ci ntas como “Nosferatu” de F. W. Murnau; dando pauta a toda una industri a sobre el género que nos presentó actores que inmortalizaron el papel, como es el caso del húngaro Bela Lugosi. Dentro de las más comerciales es tá Drácula de Francis Ford Coppola, adaptación de la obra
“Entrevista con el la reciente “Déjame Tomas Alfredson, que se agradece la
¿
ú
í
FOTOGRAFiA POST-MORTEM
¡Muerto en el mundo, en el cielo y en la esperanza! ¡Exist ías en m í!
¡Y ve en mi muerte; en esta imagen que es la tuya!.....
EDGAR ALLAN POE
Por Ever A. Esparza Silva
H
diarios locales común era encontrar en sus páginas anuncios como “Retratos de difuntos a domicili o, precios acomodados…”
acia 1839 llega a México
el primer daguerroti po en manos del comerciante francés Louis Prelier; suceso que en poco tiempo gano la popularidad de la sociedad de la época; la creación de estudios fotográficos y el bajo costo con res pecto a la pintura, lo acerco a todo aquel que quisiera dejar
Fotografía de Juan de Dios Machain
registro de su familia y de ellos mismos. No fue mucho tiempo después de la llegada del daguerroti po, que surgieron los inicios de una forma diferente de fotografía, lo que hoy en día se conoce como Post Mortem. Aquellas familias que sufrían de la perdida de un ser querido, solían contratar un estu dio que a domicili o plasmara la ultima imagen del difunto.
La religión cató lica y la cultura aludían que aquellos niños que morían habiendo sido bau tizados y fuera de pecado se
dirigían al cielo para convertirse en Angelitos; de aquí el nombre que recibe el subgénero de la fotografía post- mortem. La fotografía de “Angeli to” era de hecho la más practicada por el alto índice de mortali dad infanti l y el número de hijos que había en las familias. Los niños muertos también eran vesti dos y acomodados junto a sus padres, hermanos y de juguetes si es que los tenia, también era recurrente que se les tomara la foto con los ojos abiertos para que vieran
Este tipo de fotografía se habí a vuelto una costumbre, especializándose cada vez más en la composición. Se vestía al directamente la gloria de difunto con sus propias ropas, Dios. o unas más elegantes que rentaba el estudi o, y junto a Cabe des tacar que el el o ella algunas de sus fotógrafo más famoso de pertenencias, además de este género es Juan de Dios algu nos de sus familiares; Machain, de Gu adalajara. En proceso que oscilaba entre los la actualidad un indivi duo 15 y 30 minutos de exposición puede tener un mejor en total inmovilidad. registro fotográfico de Fotografía de Juan de Dios Machain El morbo no era parte de toda su vida y sin una enorme inversión este esti lo fotográfico, al contrario tenía u n monetaria. significado de absoluto res peto un carácter Con el tiempo y por efecto de una mayor muy marcado de recuerdo, el reconocimiento a accesibilidad a cámaras fotográficas, se fue aquel famili ar perdido; una profu nda perdiendo esta tradición y este género hasta concepción donde la muerte nos ataba, en la llegar a ser degradado y adquiere entonces un que todos somos iguales, y por lo tanto valor morbos o. Es posible que en algunas zonas aceptada como parte de la vida misma. Este de nuestro país aún se practi que como aquel luto ceremonial tradición tan común y último recuerdo de la persona fallecida, pero abierta era incluso publicitada en los de una manera más solemne y privada.
En el amor no sabes cómo acercarte a la persona que te gusta no despiertas algún interés en esa persona jamás has tenido a alguien cerca para que te apoye eres una persona antisocial que solo buscas tu bienestar no te importan las demás personas tu orgullo y ego están por encima de ti jamás sales de tu casa tu salud es buena porque solo convives con tu familia aunque ya ni te quieren ver y con tus amigos imaginarios en lo laboral ni se diga nada porque no tienes trabajo si lo buscaras no lo encontrarías malísima suerte todo te sale mal hazte una limpia tienes una vida del asco resígnate a lo que te queda de vida y haber que pasa después de tu muerte.
Cada relación que tenga con las personas será diferente y superficial no eres capaz de tener algún tipo de afecto con las personas que te rodean tus sentimientos son superficiales tu comunicación es mala tu vida afectiva jamás mejorara tu salud se ve afectada por tu depresión ante muchas situaciones necesitas ir al medico todos los días porque crees morir cada vez que enfermas las personas te discriminan te automedicas y dañas tu salud, no tienes el valor de seguir adelante sin que alguien te ayude siempre estas con el autoestima baja.
Actúas como in genuo no te gustan los compromisos a largo plazo no aceptas que algu ien piense diferente a ti impones t us p rop ia s regla s eres u na p e r s o n a ú n i ca n a d i e s e compara a ti. Te gusta comer de todo pero más la comida chatarra estas hecho un obeso y e s a o b e s id a d t e c a u s a p rob lemas de sa lu d cuand o empieces a comer sanamente podrás salir d e esa obesidad ere s u n f lo j o p a ra h a cer ejercicio t ienes muchos puntos débiles en tu v ida crees que vas
Eres una persona que causa muchos problemas estés en donde estés tu mal humor te lleva a grandes problemas con las personas amargas a todos los que te rodean no tienes amigos tu salud es buena pero te tienes que cuidar mucho eres propenso a muchas enfermedades y tienes que limitar tu vida y no haces caso de las indicaciones del doctor. Tu economía está por los suelos no funciona como tu deseas no
Las relaciones amorosas se ponen a tono con un momento de apertura personal. Evite relacionarse con personas que le causen inseguridad lo van a llevar a la soledad. Teme a las buenas oportunidades no es cierto que te va ir bien. Tu salud se verá afectada con esta contingencia. Después de un fuerte período de trabajo personal, tu cansancio será insoportable y todo te va salir mal mejor renuncia. Si tomas las riendas de asuntos financieros gástalos en lo que más te agrade no desperdicies la vida vívela al máximo.
Eres una persona con problemas económicos no puedes administrar el dinero que te dan por estar en un vicio eres una persona muy perezosa y cuidado con eso que la flojera te puede causar muchos problemas no conduzcas cuando estés cansado que morirás en un accidente automovilístico no confías en nadie más que en ti te enojas muy fácilmente tus sentimientos te impiden seguir adelante te aferras demasiado a alguna cosa sin importancia no comunicas nada tus amigos se alejan de ti nadie está a tu lado solo esperas el momento de que tu vida pase a otro rumbo pero no tienes la actitud para cambiar.
E r e s u n a perso na qu e le gusta el placer e n l a s relac i ones am or os as s olo u ti li zas a tu p a r e j a p o r qu e n o te g us ta es tar s olo. T u salu d es bu ena n o t e enfermas con nada te crees superi or a todos los demás tu vi d a la a na li z as de u na ma ne ra pr ofu n da y conci s a tu s proyectos de vi da s on mu y s u peri ores los cuales pocos cumplirás por qu e la s oc i edad te des preci a por cómo eres y j a má s log r a r a s a lg o i m p or t a nt e en t u vi d a.
“The Times They Are a-Changin'” Por Cynthia Carranza
La sociedad experimenta importantes transformaciones a lo largo de los años, evidenciadas por modas, ideologías, tendencias, así como guerras, crisis y demás. Dichas tendencias marcan generaciones enteras cuyo comportamiento queda marcado por eventos ocurridos en vida. Se dice que durante la edad media en Francia, los hombres mayores,
solían golpear fuertemente las orejas de los niños cada que ocurría un evento de importancia local, al igual que esos aldeanos, cada uno de nosotros guardamos sentimientos asociados muy profundamente con varios eventos de nuestra vida. La suma de todos estos eventos nos hace lo que somos, el cómo nos afectaron exactamente se relaciona con la edad que teníamos cuando ocurrieron. Los mismo pasa con las generaciones,
una mujer de 20 años ahora, puede tener ideas completamente distintas a las de una mujer de 20 años 30 años atrás. de generaciones anteriores (padres, abuelos, etc). En estas interminables discusiones el acuerdo podría parecer un extremo inalcanzable. Lo que trataremos en este artículo será exactamente eso, un análisis al trasfondo que formo a cada una de las generaciones de la sociedad actual. Y es que estudios socioculturales han demostrado que las generaciones siguen patrones históricos que podrían llegar a predecir tendencias futuras.
Actualmente dentro de nuestra sociedad conviven seis generaciones distintas.
Comenzando por la Generación GI, (nacidos entre 1901 y 1924) hijos protegidos por sus padres, disfrutaron la reputación de “buenos chicos”, lograron las mayores alzas en el rendimiento escolar y al crecer construyeron una sociedad “prospera”, defendiendo la familia y las costumbres convencionales así como sus derechos, no hay registro de una generación que se haya llevado peor con sus hijos. También incluyó guerras y déficit presupuestarios. La siguiente generación fue nombrada la Generación Silenciosa (nacidos entre 1925 y 1942) aceptaron la vida cívica institucional y la cultura convencional de los GI, hasta mediados de los 60 en que dejaron de mirar hacia arriba en el escalafón y comenzaron a mirar hacia abajo. Se convirtieron en los primeros activistas por los derechos civiles, líderes pacifistas, feministas, abogados por el bien público y mentores para los agitadores más jóvenes. La Generación Boom (nacidos entre 1943 y 1960) consentidos criados bajo un orden familiar donde el Padre lo sabe todo; proclamaron, a su mayoría de edad, su desprecio por las instituciones, caracterizándose por su búsqueda de una vida interior, inclinándose al autoperfeccionamiento y a un sentido mas
“The Times They Are a-Changin'”
profundo de la vida. Se mostró desafiante ante las leyes y restricciones que les eran impuestas. Durante su juventud, aumentaron repentinamente la tasa de delitos, del abuso de sustancias y las conductas sexuales riesgosas. Actualmente los Boomers son los que dominan la cultura, la religión y nuestros valores. La siguiente generación se caracterizaría por una pasión ideológica evidentemente menor. Crecidos en una era de escuelas y familias deficientes, la Generación X aprendió rápidamente a desconfiar de las instituciones, comenzando por la familia, las madres entraron al mercado laboral, marcando un duro pragmatismo, proliferaron los delitos y el embarazo adolescente. Considerada como la generación más emprendedora, la Generación X no ha tenido ningún impacto en al vida cívica puesto que consideran que el trabajo voluntario puede hacer más que votar o cambiar una ley.
Luego de ésta generación, la cultura popular volvió a considerar a los bebes como“especiales” aumentando con esto la tasa de fertilidad. La Generación del Milenio (nacidos entre 1982 y aproximadamente el 2005), caracteriza su educación por un aprendizaje cooperativo, la mayoría esta optando por las grandes instituciones y organismos. También los caracteriza un sólido equilibrio entre vida y traba jo, los mensa jes optimistas, estrechas relaciones con los padres así como las familias extendidas.
Actualmente los Boomers son los que dominan la cultura, la religión y nuestros valores, una generación focalizada en los valores, individualismo y vida interior esta criando a los niños del Milenio, una generación focalizada en las acciones, la comunidad y la vida institucional. La relación entre generaciones ha orillado a los investigadores a concluir la siguiente afirmación.
Los arquetipos crean arquetipos opuestos. Es decir, que contradiciendo muchas creencias, tu generación no es como la generación que te formó a ti, sino como la generación que formó a la generación que lo formó a usted. La historia se recicla, podríamos concluir de este artículo, podemos conocer algo de nuestro futuro estudiando un poco nuestro pasado… Todas estas características, así como los sucesos y circunstancias históricas pueden permitirnos predecir la conducta y tendencias que manifestará nuestra generación en unos años. . Come mothers and fathers throughout the land And don't criticise what you can't understand Your sons and your daughters are beyond your command Your old road is rapidly aging Please get out of the new one if you can't lend your hand For the times they are a-changing... ... Bob Dylan
El Gourmet del Dolor… ... tan lívida como la aurora, tan frágil e inquietante; totalmente mortal, insufriblemente rosa… Bk… Por: Blanka A. Portillo Vera La vida esta llena de facetas, algunas las agradables nos llevan a conocer diversos placeres; otras vienen acompañadas de grandes fracturas, agonía y dolor. El hombre sucumbe al insti nto y le huye como una peste pero en realidad, ¿que mortal esta exento del dolor? Es uno de esos sentimientos malentendi dos, quizá mezclando las palabras correctas, revele su verdadera cara.
¿Será que el dolor puede disfrutarse? Mortal y Rosa huele a eterna melancolía, cada frase carcome y duele, presenta al lector un platillo frió que al degustarlo se vuelve adictivo; la belleza en su juego de palabras se disfruta a medida que se va paladeando el sazón de sus paginas. El ritmo de su narrativa transforma aquellos pensamientos dolorosos en frases inolvidables, cada escena deja de lado su simpleza y corporei dad para separarse de lo conocido; el contacto de una mirada, los sutiles aromas, añoranzas; todo esta presente y se le otorga un cuerpo diferente.
Cualquiera es vulnerable, Francisco Umbral lo deja claro, maestro y conocedor en su nivel más intenso, es un elegido
pagi nas de angusti a; empapado por la pena, la perdida de su hijo confunde su mente saturándose de sentimientos; el resultado u n drama enorme, sin duda atesto esta obra con sus trazos desgarrantes de sensibilidad.
La mortalidad nos torna frágiles, dócilmente cautivos a la magia de Mortal y Rosa, que como una red arrastra los senti dos; cedemos al aroma acido que emerge de sus palabras, nos envuelve en sus exquisitos sabores, cada frase va dejando su rastro; ambientes que brillan y al cambiar la mirada se torna de una densa niebla. Sin duda es un libro delicado, lleno de tragedia, que incita al lector no solo a ser un conocedor li terari o, mejor au n convertirse en confidente capaz de sentir piedad y así crear lazos. Tener el placer de emerger de este festín con la conciencia de sentirse mortal y gozarlo. Este ejercicio casi catártico, es un homenaje a todos aquellos que como Umbral escudriñan sus heridas, se alimentan de las experiencias absurdas del destino, y reivindican el dolor; a todos aquellos que crean belleza aun cuando se desprenda el alma en el intento……..
Titere en TreS Actos El arte de los títeres es el más bello regalo que el hombre ofrendará a sus manos, que todo lo producen y todo lo crean. Otto Freitas
Fotos: Kasandra
P or: Kasandra De trapo, alambre, madera, cartón, papel, de partes humanas (dedos y manos completas, por ejemplo) o calcetín… complicados de elaborar y manipular, grandes, pequeños, burdos y fi nos… se mueven con el viento, nacen con la lu z y aprovechan la oscuridad, son anexos a nuestras manos, o movemos los hilos de sus brazos, aquellas figurillas que se usan para darle vida a los personajes en historias y obras de teatro: los títeres. Los títeres han sido usados desde la prehistori a para transmi tir ideas y conocimientos, incluso se cree que los títeres fueron anteriores a las primeras representaci ones con actores humanos . Ahora las marionetas o títeres son muy usados en la televisión, el cine, la publicidad y, por supuesto, el teatro en sí, además de que se llevan cabo muchas actividades, talleres y festivales en relación a este medi o de expresión teatral alrededor de todo el mundo. Los títeres juegan con los símbolos, los íconos, la vida, los sentimientos, las ideas, el movimiento, la quietud, la luz, la sombra, los sonidos, la música, las voces, el silencio, el maquillaje, las máscaras. Mueven la razó n y nuestros sentidos, pero también nuestras
emociones, porque al adentrarnos en las historias que nos cuentan se convierten en un ser real para nosotros, que comunica, que emociona y que conmueve. Aquel que maneja los tí teres se le denomina titiritero, y suele tener una formación en el mundo teatral o artes anal. Existen talleres y cursos orientados a la creación y utilización de los títeres, las marionetas no es algo pequeñ o y senci llo, realmente es algo muy complejo, yendo desde lo tradicional hasta lo experimental, no hay límites para la representación de las ideas. Con todo, la mayoría de los titiriteros son autodidactas. Así que… ¿qué nos impi de usar una marioneta para expresarnos? Aquel que quiera dar un primer acercamiento a este mundo, por favor pase a la obra:
Busca algu no de los materi ales nombrados en el primer párrafo entre esas cosas que guardas clasificados como “en algo lo puedo usar”, en las cosas de costura de la señora de tu casa; o si no eres quisquilloso, puedes buscar en la basura.
Titere en TreS Actos Ponlos frente a ti y según lo que tengas puedes elegir entre: hacer un títere de guante donde también puedes donarle tus manos o dedos para hacer sus extremidades, o usar alguna parte de tu cuerpo maquillándola, crear uno animado por hilos con la legendaria cruceta (que más abajo hay un esquema de cómo hacer y usar una), o un títere de sombras, para el que además necesitarás un lugar oscuro y una lámpara, o si se te ocurre algo mejor, adelante. Puedes ponerle o no manos y/o pies, ojos, boca, oídos, nariz, cuerpo, cara, cola, cuernos, dientes, alas, garras o cualquier otro órgano, extremidad o parte saliente que se te ocurra, y vestuario, si quieres. Una vez ideado tu títere, consigue lo que te haga falta en tu papelería, tlapalería, mercería o súper de confianza.
À travailler (manos a la obra).
Para este tiempo, tu personaje probablemente ya tenga una personalidad propia o un cuento que contar, y si de alguna forma habla, también tendrá una voz. Si no, lo que sigue es hacer eso mismo. Luego, juega con él, móntale un escenario, o si tiene pánico escénico déjalo ser libre presentándose donde le dé la gana y se sienta a gusto. Pon música y hazlo moverse con ella, no necesita bailar. Que recite un poema, o haga un monólogo, o invita a otros títeres a participar. Aparécete con él, disfrázate o maquíllate, o se invisible mientras el actúa. Experimenta.
Titere en TreS Actos
í Luna Morena, taller experimental de títeres, (los creadores de la conocida obra Canek) está presentando Sombras, un sueñ o entre un sueñ o, como homenaje al escritor Edgar Allan Poe, todos los viernes de noviembre y diciembre en el Teatro Guadalajara del IMSS, a las 20:30 hrs. ñ ñ Compañía Luna Morena, taller experimental de títeres Teatro Guadalajara del IMSS, 16 de Septiembre #868 Todos los viernes de noviembre y diciembre, 20:30 hrs. $80 general; $50 estudiantes, maestros y trabajadores del IMSS con credencial vigente; $40 a grupos de 5 personas en adelante. Los boletos pu eden adquirirse por Ti cketmaster o en taqu i lla u na hora antes del evento.
Cronicas de un ladron
Por Adolfida Haller Robamos cuerpos, robamos frases, robamos ideas, robamos arte, robamos rines, robamos parques, desfragmentamos espíritus, para robar sus partes. Descaradamente, O convenientemente, Desequilibrada, y tranquilamente Dolosos o culposos, Lo suyo es mío y me lo tomo.. . El hurto, tan antiguo como el hombre en sí… Épicas aventuras de ladrones transportados en barcos, respetados por la maldad de sus actos, vikingos y piratas, idealizados como héroes populares que decidían arriesgar su vida por una oportunidad de enriquecerse a costas de los otros, inadaptados carismáticos que no aceptaron las leyes de sus naciones, solo las propias, fidelidad o probablemente egoísmo que sin lu gar a dudas caracterizaron siempre a un buen ladrón. Desde una Goiconda sustraída por debajo de la ropa de un cristiano con la intención de retornarla a su original país, hasta los desesperados y poco ingeniosos robos realizados por un adicto al crack. Robos en los cuales la diferencia no trasciende en el valor de lo usurpado sino en la razón que conlleva a hacerlo. Y es que como ladrona que admito ser aprovecho para crit ica r a lo s cleptómanos, tan faltos de motivación, de creatividad, cuerpos ansiosos que d egra d a ro n el ro b o a u n im p u lso , co m o
un cigarro en boca, un simple vicio liberador de ansiedad. Convirtieron en vicio al arte que inspiró al gran Dilliger a llevar a cabo sus grandes robos y a escapar siempre de todos ellos. Arte que motivo al aun con vida Ronald Biggs, a ingeniar fabuloso asalto al tren postal GlasgowLondres con una ganancia 2.631.784 libras esterlinas (alrededor de 40 millones de dólares) robo y escape que lo convirtieron en leyenda. Y que digo Ronald Biggs, en mi posición busco dar también reconocimiento a nuestras ladronas legendarias, y es que como ladrona que soy, estereotipadamente revolucionaria, al robar más que ropa en el centro comercial, me declaro adepta y discípula de Bonnie Parker, importante forajida y ladrona estaduinense. Y que digo de Bonnie, de Elfriede Blauensteiner, australiana apodada a viuda negra, que al igual que esta particular especie, envenenaba a sus esposos para así colegir su herencia . En fin cualquier objeto puede ser robado así como cualquier persona puede ser un ladrón, gran parte de los criminales que recurren al robo se encuentran aun sueltos, como tal es el caso de perpetrador del robo más grande de la historia, el cual saqueó el Museo de Boston, en Estados Unidos, extrayendo obras con un valor de 300 mil millones de dólares sin dejar rastro alguno. Cierro el artículo con una interesante frase del Conde de Mirabeau …Para vivir existen tres métodos: mendigar, robar o realizar algo. …robar.
Teoría de la comunicación II Módulo III Teoría de lo Subliminal Diseño para la comunicación gráfica