Selección De Poesia

  • Uploaded by: Azul
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Selección De Poesia as PDF for free.

More details

  • Words: 1,064
  • Pages: 10
Selección de poesia Nubia Nieto: De nostalgias y otros sabores Culturas Populares Contemporáneas

Espitus inquietos México 1994

Espiritus inquietos Pasiones intensas Mareas incontrolables Depresiones obsesivas Alegrias sin fronteras Eticas dispersas Culpabilidades renacientes Respuestas insatisfechas Vida sin muerte Exilio sin existencia.

La pasión de la pluma México 1995

En la angustia de la incertidumbre, a la luz de la carencia con el miedo de la inexperiencia y frente al torbellino del impulso. Sólo la pluma da sentir a mi existencia. Al igual que el hombre necesita de aire, semejante como el alcohol embriaga el sentir y nubla la razón. De la misma forma como la epilepsia combulsiona los cuerpos. Así, la pluma enloquece mis neuronas. En la agonía del moribundo, bajo la nube de lo desconocido. En la espontaneidad de la locura llega la inspiración de la pluma.

Horizontes México 1994

Ayúdame ¡Amor! a desterrar los fantasmas del pasado a dominar mis demonios que brotan, cuando el mar está dormido. Ayúdame ¡Amor! a alimentar mi espíritu con el canto; a mi cuerpo con caricias y a mi mente con la reflexión. Ayúdame ¡Amor! a ser tolerante con el intolerante a creer en la ciencia al igual que en la ignorancia a seguir en la lucha sin cuartel de la razón y el corazón. Ayúdame ¡Amor! a mirar las estrellas y saber que aún hay algo más allá de lo visible, a acompañar a las gabiotas en sus vuelos sobre el mar. Ayúdame ¡Amor! a que el dominio del consumismo, no alcance la sensibilidad del artista ni la sonrisa del niño ni la espontaneidad de los humanos.

Las trajineras México 1993

Apenas sale el sol ramilletes de colores adornan los canales. Hombres de piel obscura cubren sus agrietados pies; gardenias, rosas y jazmines acompañan los olores del trabajo y dan la fuerza del sol a sus brazos. En las chinampas, las mujeres y los niños cocinan con el calor del suelo y el maíz de la región. Entre las trajineras que se dejan asomar. Los aromas y colores se funden para embrujar a los caminantes que circulan buscando la novedad. En las trajineras, la música de las calandrias se funde con la brisa de los ahuejotes, y el aroma de la tierra que presume su fertilidad. Las trajineras recorren los caminos de agua y arrullan en su vientre al pequeño que siente los latidos del canal. En las orillas de las chinampas, los campesinos ofrecen rosales que sembraron con la magia de su fe y la grandeza de su pasado.

Herencia culinaria México 1990

La abuela siempre decía que preparar el mole era como cocinar una receta de amor. Escoges los ingredientes más finos: chiles pasillas para darle el color de la ilusión. Sin olvidar que los cacahuates, nueces y avellanas Para dar el sazón de la ternura, mezclados con una pizca de clavo, canela y pimienta para no dejar de lado la pasión. Todo debe ser bien cuidado con la delicadeza de los pétalos de una flor. Así pues, lo endulzas con chocolate, piloncillo y azúcar de la mejor. En un comal de barro tuestas tortilla blanca de la inocencia con caprichosos dientes de ajo y rodajas de cebolla, lo acompañas con galletas y plátanos gordos que van a ser para contentar el enojo del buen amado, y desde luego lo roceas con travesuras de ajonjolí. Llevas toda a una cazuela y le das vueltas y vueltas de alegria para evitar que se pasme su frescura y candor. Cuando tienes lista la pasta lo fríes con olivo, caldo de pollo, jugo de piña y manzana para mantener viva la esperanza. Una vez listo lo sirves con sonrisas, lo deleitas con pasión y lo acompañas con una pizca de locura.

Otoño cálido París 2000

Ayer sonó una campana y no sé si fue por que llegaste tú o tu recuerdo. Vestías un pantalón de nostalgia y un abrigo de tristeza. Perdona que no te reconociera, pero te confundí con la neblina del tiempo.

A qué hora llegaste, que sin anunciar tu arribo causaste el más grande torbellino. Por qué no escuché tus pasos si todos los oían. Por qué ahora estás tan callado y tus silencios más vigorosos que nunca.

Has cobrado vida en las hojas de septiembre. Has vuelto a ser la alfombra de mi piel y la esperanza de mis mañanas. Has tocado nuevamente mi ventana, otoño cálido.

Vacíos México 1994

Desprendías hoja tras hoja, tu cuaderno agonizaba y tu pluma deliraba. Tomabas tu agenda, marcabas número tras número, ya nadie respondía. Bebías trago más trago, las botellas desfilaban y del vino sólo un recuerdo quedaba Mezclabas ritmos de todos los continentes Pinturas de todas las épocas Pinceles de todos los tamaños Juegos de todas naturalezas Pero tu sed quedaba insatisfecha. Era el impulso del deseo o el miedo a la soledad. Era el frio de tu habitación o el hielo de tus venas. Eran las ganas de perder el tiempo o de perderte tú en él. Eran los vacíos de tu cuerpo o tu cuerpo que yacía vacío en su ser.

El infante México 1994

Cayeron las nubes El viento seguía furioso La sangre cubría la ciudad Las palabras yacían en el suelo Las sombras opacaron su ventana La ternura quedo mutilada El infante había fallecido No de hambre, sí de tristeza.

Cita inesperada París 2001

Mis demonios se habían dado cita. Llegaba la soledad disfrazada de ojos cafés y pelo caoba, Tenía cuerpo de gentil caballero. Venía acompañado de su amiga, la angustía. Juntos tocaban mi puerta Se metían en mis sabanas, Y gozaban de mis miedos. Mis demonios se habían dado cita. Los temores se filtraban en los muros, Dejaba su aroma en el armario de mi cuerpo. Brindaba con mis lágrimas Y celebraba mi desdicha. No eras tú, joven de pálido rostro, el culpable de mi extravío. Eran mis demonios que se habían dado cita.

Rotaciones Suiza 2002

Cambió el rumbo de su vida, y eje de su rotación. Sus ojos se hicieron más opacos, y su pelo más blanco quedo. Su piel fue tocada por el invierno, y sus lágrimas por la desilusión. Cambió la tierra su rotación, el día se hizo más largo y la noche casi no existió. Era Suiza bajo el solsticio de verano y él nunca llegó. Cambió el amor su rotación, se fundió en el tallo de una rosa, y la flor luego desapareció.

Related Documents

Poesia
July 2019 26
Poesia
December 2019 28
Poesia
November 2019 27
Poesia
June 2020 18
Poesia
October 2019 20
Poesia
May 2020 12

More Documents from ""

June 2020 16
October 2019 31
Primos.docx
June 2020 9
June 2020 0
Base De Datos Adultos (1)
August 2019 15
Tp29.docx
April 2020 13