Plantas de Emergencia
Las plantas eléctricas de emergencia son máquinas que hacen mover a un generador con una fuerza mecánica y convirtiéndola a eléctrica, por largos periodos de tiempo, otra parecida es un grupo motor-generador que transforma la energía térmica de un combustible a energía mecánica y esta a su vez mediante inducción electromagnética en un generador se transforma a energía eléctrica. Una planta eléctrica está constituida fundamentalmente por seis elementos básicos que son los siguientes: 1. Motor 2. Alternador 3. Cuadro eléctrico de mando y control 4. Una bancada de apoyo 5. Sistema de combustible 6. Un sistema de gases de escape
Tipos:
Las plantas eléctricas de emergencia se clasificarán por su tipo de operación: .- Servicio continuo: Son aquellas que operan por varias horas, entre 300 y 500 horas por año. Y se utilizan en lugares alejados donde las Compañías Suministradoras no tienen acceso, en otras palabras donde no hay suministro; por ejemplo, en las estaciones receptoras de radio y televisión, en lugares donde se tengan computadoras (centros de cómputo), aserraderos, etc. así mismo como en lugares donde es indispensable la continuidad de servicio, también se aplican en aquellos lugares en donde no hay energía eléctrica por parte de la compañía esta es indispensable en donde la continuidad eléctrica, (radio-transmisoras etc.). .- Servicio de emergencia: Son aquellas que operan hasta 300 horas por año. Y se utilizan en lugares donde se tienen sistemas de distribución por parte de las Compañías Suministradoras y donde se requiere que nunca falte la energía: Hoteles, Hospitales, Centros Comerciales, Aeropuertos, etc. Las plantas eléctricas de emergencia, se utilizan en los sistemas de distribución modernos que usan frecuentemente dos o más fuentes de alimentación, debido a razones de seguridad y/o economía de las instalaciones en donde es esencial mantener el servicio eléctrico sin interrupciones, por ejemplo: .- Instalaciones de hospitales en las áreas de cirugía, recuperación, cuidado intensivo, salas de tratamiento, etc. .- Para la operación de servicios de importancia crítica como son los elevadores públicos.
.- Para instalaciones de alumbrado de locales a los cuales acude un gran número de personas (estadios deportivos, aeropuertos, comercios, transportes colectivos, hoteles, cines, etc.) .- En la industria de proceso que es continúo. .- En instalaciones de computadoras, bancos de memoria, equipos de procesamiento de datos, radar, etc. Solares la interconexión de diversos dispositivos que transforma la energía solar en electricidad, también llamados sistemas fotovoltaicos. La planta eléctrica solar permite cubrir la necesidad de electrificación en regiones montañosas, aisladas o de difícil acceso. Portátil: La planta portátil funciona a gasolina, genera 12 voltios. Incluye un contador de horas de uso y se le puede adaptar ruedas para moverla. Son recomendables para hogares pequeños que tengan pocos aparatos eléctricos. Diésel: Funciona con la quema de combustibles de la misma forma que lo hace un motor de cualquier vehículo. Se utiliza también en los hospitales o en bases militares. Industriales: Pueden ser utilizadas en trabajo continuo o emergencia ("Stand By"). Las plantas industriales tienen capacidades desde 14 KW hasta 2,000 KW en diferentes voltajes y frecuencias. El tipo de planta eléctrica que necesita dependerá de sus exigencias energéticas, del lugar donde se ubicará y si funcionará de forma continua o bien sólo cuando haya interrupciones de suministro eléctrico. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS DE EMERGENCIA a) Por el tipo de combustible: Gas LP, Gasolina, Diésel b) Por su operación: Automática o Manual c) Por el tipo de servicio: Continuo y de Emergencia Capacidades: Pueden llegar hacer de 30 a 2,023 kW que suelen ser los más comunes.
Simbología utilizada en diagramas: