Las válvulas pueden causar el mal funcionamiento de mi sistema de fluidos? Cuando las válvulas son sometidas a presiones diferenciales altas o tasas de flujo bajas, muchas veces exhiben ruido y vibración excesiva. Esto normalmente se atribuye al fenómeno de cavitación, el cual puede tener rangos desde niveles relativamente inocuos (nombrados cavitación incipiente) a niveles considerablemente más agudos que actualmente dañan a las válvulas y tubería relacionada. Cavitación ocurre cuando la velocidad del fluido en el área del asiento de la válvula se vuelve excesiva, creando una reducción brusca en presión, que transforma al fluido a estado de vapor, resultando en la formación de literalmente miles de diminutas burbujas. La subsiguiente disminución de velocidad y el aumento de presión que ocurre después del área del asiento de la válvula, causa a estas burbujas de vapor que se derrumben a una tasa de muchas veces por segundo. Si esto ocurre cerca a una superficie metálica, la válvula puede sufrir daños y a lo largo del tiempo presentar fallas. Los efectos dañinos de cavitación:
Ruido excesivo Erosión del cuerpo de la válvula Componentes internos dañados Pérdida de la capacidad de flujo Fluctuaciones en presión
Desempeño disminuido Altos costos de mantenimiento Falla de la válvula Reemplazos de válvula costosos
Entendiendo la cavitación y como combatirla CLA-VAL ofrece un análisis completo de sus sistemas de distribución, utilizando nuestro software de análisis de cavitación CLA-CAV. CLA-CAV analiza las características físicas y condiciones operativas suministradas por un diseñador u operador del sistema y modela el desempeño de cualquier válvula, con estas condiciones crea una foto instantánea computarizada de la posibilidad de ruido y daño por cavitación. Usando el tamaño de la válvula, la tasa de flujo máximo y mínimo, presión de entrada y salida estática/dinámica, temperatura de agua y la elevación sobre el nivel del mar, CLA-CAV puede pronosticar cuando una válvula sufrirá cavitación crítica, dañina o de estrangulación. Con estos datos en mano, nuestros especialistas de aplicaciones pueden aconsejar cual válvula o combinación de válvulas seria más apropiada para manejar los requerimientos de control de flujo de un sistema determinado. Este primer paso es importante en el diseño de un sistema de distribución de agua que resista condiciones extremas (caídas de presiones y tasas de flujo altas), asegurando la operación larga y sin problemas de las válvulas de control y el sistema en su totalidad; asimismo ayudará a bajar los costos de mantenimiento pronosticando daños de cavitación antes que ocurran. Desde 1936, CLA-VAL ha producido válvulas de control automático de la más alta calidad en el mundo para una selección diversa de aplicaciones y mercados. Se combinan en todos sus productos: pericia en ingeniería, trabajo, calidad de materiales y procesos sofisticados de fabricación; esto ha hecho de CLA-VAL, una empresa reconocida en todo el mundo. Las válvulas de control automático de CLA-VAL son diseñadas para cumplir con los requisitos de sistemas para la distribución de agua, desempeño con precisión y fiabilidad al suministrar el control de presión y flujo. Cumplen con todos los estándares y especificaciones solicitados por la industria, incluyendo los de AWWA, FDA. NSF61 y WRAS. Junto con certificados ISO 9001 para sus instalaciones de producción en Europa y el Reino Unido e ISO 9002 en su instalación manufacturera en Canadá, CLA-VAL también cuenta con otras certificaciones y aprobaciones, incluyendo las siguientes:
Nacional Sanitary American Society of Canadian Standards Swiss Gas and Water Underwriter’s FM Global Technologies LLC (FM)
Foundation Sanitary Engineers Association Industry Association Laboratories
(NFS-61) (ASSE) (CSA) (SVWG) (UL)
Existe una válvula de control automático para cada aplicación: Válvula Reductora de Presión • Mantiene la presión aguas abajo a un límite predeterminado. • Característica opcional de retención. • Diafragma sin fricción totalmente soportada.
Válvula de Control Reductora de Presión / Sostenedora de Presión • Mantiene la presión aguas abajo sin oscilación en la demanda y mantiene la presión aguas arriba a un mínimo preprogramado. • Característica opcional de retención.
Válvula Anticipadora de Golpe de Ariete • Protege el equipo de bombeo y los conductos de daños causados por cambios rápidos en la velocidad del flujo. • Abre con la onda inicial de presión baja. • Cierra lentamente para prevenir subsiguientes golpes de ariete.
Válvula de Alivio de Presión/ Sostenedora de Presión • Operación totalmente automática. • Control preciso de presión. • Abertura rápida, mantiene la presión de la línea. • Cierre lento, previene ariete.
Válvula de Control de Bomba Reforzada • Elimina ariete de conductos causado por los arranques y paradas de bombas. • El control de Solenoide puede ser operado manualmente. • Válvula de retención incorporada. • La válvula utiliza presión de la línea para operar.
Válvula de Aire • Protege las tuberías del aire acumulado que se recolecta en los puntos altos de la misma y durante el ciclo de arranque. • La válvula elimina continuamente aire desde el sistema, antes de que los bolsillos de aire puedan ocurrir. • Acumulaciones de aire en la línea, son los causantes de que la capacidad de flujo disminuya e incremente lentamente el consumo de potencia. Este problema es perceptible cuando las caídas de flujo son considerables. • Otro problema de la acumulación de aire puede ser la ruptura de la tubería.