¿Qué es el ginseng? El ginseng es una popular planta cuya raíz se utiliza para realizar medicamentos. El tipo más común de esta es el ginseng Panax. Se encuentra en Norte América y en el este asiático: Corea, el nordeste de China, Bhutan y el este de Siberia. Los estudios realizados sobre esta planta son diversos y contradictorios.
Uso y eficacia Según la clasificación de Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), el consumo de esta planta por vía oral podría mejorar el pensamiento y la memoria; concretamente, el pensamiento abstracto, las habilidades para hacer cálculos mentales y los tiempos de reacción en las personas sanas de mediana edad. También hay cierta evidencia que indica que, si se combina con hojas de ginkgo, puede producirse una mejora en la memoria de las personas sanas de entre 36 y 66 años.
Efectos secundarios El efecto adverso más común del consumo de esta planta es el insomnio. Otros efectos menos comunes son los problemas menstruales, el dolor de los senos, aumento de la frecuencia cardiaca, alteraciones en la presión arterial, dolor de cabeza, pérdida del apetito, diarrea, picazón, erupciones en la piel, mareos, cambios de humor o hemorragia vaginal.
¿Cómo se toma? Una de las opciones es tomar la raíz del ginseng; para ello se lava y cocina al vapor durante 10 minutos para que se ablande. También es posible consumirlo oralmente preparando una infusióncon su raíz. Sin embargo, la opción más popular es en forma de suplemento alimenticio mediante los comprimidos y cápsulas que pueden comprarse en farmacias y herboristerías. Una última posibilidad es adquirirlo en polvo y agregarlo en pequeñas dosis a las comidas.