El Ábaco
¿Qué es?
• Instrumento
para efectuar operaciones matemáticas simples, consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia.
su etimología
• En
latín se empleaban los términos abacus en la lengua griega se usaba abax o abakos, que significan «superficie plana» o «tabla». También, la palabra fenicia de origen hebreo que en su significado moderno significa «polvo».
¿PARA QUÉ SIRVE?
• Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas.
¿DÓNDE SE INVENTÓ?
• Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, al igual que en Japón. Otras opiniones sostienen que el ábaco nació en el Sahara, usados tanto para realizar cálculos aritméticos como para jugar diversos juegos tradicionales de inteligencia
¿QUIÉN CREÓ EL ÁBACO?
• se cree que el primer dispositivo de este tipo fue inventado por los mesopotámicos antiguos. Hay una creencia común que los chinos inventaron el ábaco pero el primer Ábaco chino fue inventado para el 500 aC y se desarrolló aún más, durante la Edad Media de China.
Dato curioso
• Un hecho muy sorprendente que demuestra la potencia del ábaco fue el ocurrido el 12 de noviembre de 1946 en una competición entre el japonés Kiyoshi Matsuzaki que utilizó un ábaco japonés y el estadounidense Thomas Nathan con una calculadora eléctrica.