UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA
Devolución de Información
Alumno: Uriel Tajin Napoles Terrazas Materia: Estancia II Prof. Salvador Espinoza Sáenz Pardo
Gómez Palacio, Durango-
Devolución de Información La última etapa de un Psicodiagnóstico esta compuesta por la Entrevista de Devolución. Esta entrevista se basa en la devolución de los resultados obtenidos a partir de la administración de técnicas de evaluación psicológica. La devolución se realiza de manera verbal, en una modalidad de diálogo. Si se tratase de un menor, primero podría hacerse con los padres y luego con el niño o con el grupo familiar, de ser necesario. Como vemos en la devolución pretendemos ir más allá de una valoración del estado del niño en sus múltiples aspectos: emocional, intelectual, etc., va más allá de una orientación o consejos y 10 que esperamos es que los padres también asuman una actitud activa que reflexionen sobre todo ese material que por otra parte hemos trabajado juntos en múltiples entrevistas. Nuestra meta es que los padres se sientan tan protagonistas como el niño de sufrimientos y trastornos que éste presenta, no con señalamiento s acusatorios que pudieran generar una angustia que los desborde sino todo lo contrario: un enfoque dinámico donde los padres puedan ir comprendiendo las razones primarias, ocultas de muchos hechos, las cuales los llevaron a esta encrucijada en que hoy se encuentran junto con su hijo y que frecuentemente la viven como sin salida. La devolución la debe dar el mismo psicólogo que ha llevado toda la evaluación. Cuando hay más de un psicólogo debe hablar uno en nombre del grupo o bien, todos los miembros del grupo han de estar presentes, pero nunca un psicólogo que no ha estado implicado en el proceso puede hacer la entrevista de devolución. Características de la Entrevista de Devolución: La información brindada en la Entrevista de devolución debe ser “clara”, en un vocabulario que el consultante comprenda. Por ejemplo, no se deberían utilizar terminología científica. Estos términos no ayudarían a la comprensión por parte del consultante y podría llegar a pensar en que es “etiquetado” de alguna manera. La información brindada debe ser particular para el caso singular, evitando por ejemplo las generalizaciones que puedan interferir o también dificultar la comprensión. Además, Debe ser “graduada” para no abrumar con información al evaluado. Sobre todo con un monologo largo que no le permita asimilar la información en ese momento. También se debe brindar una descripción integrada del entrevistado, y de lo que le pasa a partir de las hipótesis que se construyen en el proceso de psicodiagnóstico. Y principalmente debe responder al objetivo de inicio del proceso del psicodiagnóstico.
Es recomendable iniciar la entrevista de devolución, con información positiva y aspectos exitosos o maduros del evaluado. Ósea, los que causen menos ansiedad al evaluado. A fin de evitar bloqueos o resistencias desde el inicio. Luego, se podría continuar con los aspectos negativos o debilidades, y/o hasta los aspectos patológicos, como por ejemplo: dificultad en establecer relaciones etc. Es importante saber seleccionar la información, debemos ir de lo menos ansiógeno a lo más ansiógeno, lo más ansiógeno es lo más descriptivo (describir actitudes, conducta) lo más ansiógeno es lo que atañe a conflictos, problemas, etc. Como esta información es la más difícil de asimilar por el sujeto, debe repetirse desde diferentes puntos de vista para facilitar su comprensión. Es importante empezar la devolución por aquellos aspectos que son adaptativos, por aquellas áreas por las que el sujeto funciona mejor e introducir progresivamente lo que es más problemático y por tanto, menos adaptativo. También es importante escuchar las dudas o rechazos a la información que plantea el sujeto sin pretender convencerle o disuadirle e intentando explicar cada cosa que ponemos y decimos. Para la entrevista de devolución podemos utilizar el material de los tests que el sujeto ha realizado, es decir, de su propio test para así enseñarle y explicarle su personalidad, pero a los padres del sujeto o a las terceras personas que le acompañaran nunca se les enseña la respuesta de los test. También hay que trabajar con las dificultades que se presentan cuando el sujeto viene derivado por otra institución, es decir, en los casos en los que el sujeto no tiene conciencia de su problema ya que viene remitido por otra persona. En este caso hay reticencia y rechazo por parte del sujeto a su problema y rechazo a las intervenciones o tratamientos que propone el psicólogo. Estas sesiones son especialmente difíciles y hay que crear un ambiente, haciendo que el sujeto se sienta motivado para ello porque él no cree que deba cambiar ningún aspecto. Otro problema al que hacer frente en esta entrevista de devolución es el caso de los “egosintónicos”, es decir, cuando entran en sintonía dos personas con un mismo problema, ej, el padre que se hizo pis en la cama de pequeño y su hijo con 9 años sigue haciéndose pis. Ese padre pensará que no ocurre nada porque a él le ocurrió y luego dejó de pasarle, sin embargo, el niño puede que se haga pis por motivos diferentes a los del padre. En estos casos hay negación del problema por parte del progenitor que sufrió el problema. Habría que explicar lo que es normal y lo no normal y a partir de ahí ir a lo específico, para crear conciencia de enfermedad.
En qué momento debe hacerse Si bien el redondeo del caso lo tenemos recién al final de toda una serie de entrevistas, la devolución no es una síntesis sino un proceso. Proceso que como dijimos comienza ya desde las primeras entrevistas. Tampoco concluye con una entrevista de devolución sino con varias. De esto depende el porvenir del paciente, es decir del grado de compromiso nuestro y de los pacientes, compromiso que implica como dijimos compromiso no intelectual sino vivencial, lo cual se traduce en las posibilidades de cambio, tanto del paciente como de los padres. Para poder modificar una postura es necesario haber recorrido hacia atrás hasta sus orígenes el camino que llevó a la génesis de los síntoma y del sufrimiento y haber llenado los vacíos de la historia. Por lo que si esto es devolución, devolución es todo el quehacer psiquiátrico y psicológico. Para terminar, la entrevista de devolución constituye la finalización del proceso psicodiagnóstico para el entrevistado, mientras que el informe escrito queda bajo el resguardo del psicólogo.