INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA DEPARTAMENTO DE METAL MECÁNICA ACADEMIA DE INGENIERÍA EN MATERIALES ASIGNATURA: Procesos de Soldadura
“Método Nelson y Graham de SW”
PRESENTA: LUIS RAMOS PINTOR
NÚMERO DE CONTROL: 15121579
SEMESTRE: 8°
PROFESOR: Dr. Francisco Reyes Calderón
LUGAR Y FECHA: Morelia Mich. A 02 de Abril de 2019
Método Nelson Los pernos auto soldables son esencialmente un proceso de soldadura de arco eléctrico, utilizando el perno mismo como electrodo. El perno y el casquillo de cerámica son colocados en el aplicador. La punta del perno es presionada contra la pieza a trabajar y el gatillo es accionado. El arco eléctrico formado entre el perno y la superficie a trabajar crea un charco de metal derretido que es confinado en el casquillo de cerámica, quedando el perno materialmente ahogado en el charco.
Ilustración 1. Método Nelson de SW
El metal se solidifica en una milésima de segundo y el perno queda absolutamente soldado por su base. Cada paso del proceso es controlado por reguladores de tiempo. El casquillo de cerámica es usado para proteger el baño metálico de la oxidación y de impurezas del medio
Método Graham El proceso se activa con una electroválvula durante un tiempo (pre-gas) que crea una atmosfera inerte. Por medio de un mecanismo de elevación, el perno se eleva y al principio se genera un arco auxiliar (arco piloto) de corriente baja.
A
continuación, el arco principal se produce entre la punta del perno y la pieza de trabajo. El arco principal debe ajustarse al diámetro del perno. El área de la sección transversal del perno y por otro lado la pieza de trabajo se funde parcialmente. Después de transcurrido el tiempo de soldadura ajustado, el perno se mueve hacia la pieza de trabajo y las dos zonas de fusión se unen con fuerza.
Ilustración 2. Antorcha para método Graham de SW.
La fuente de energía se apaga, la zona de fusión se solidifica y se enfría, y un pequeño tiempo después el gas se corta.
Con el fin de obtener una buena
protección de gas, un accesorio de pistola adecuado es indispensable. En la parte superior de la boquilla, la cámara de gas debe ser sellada por medio de un fuelle de goma. El uso de gas de protección adecuado es de gran importancia: en aceros al carbono y aceros inoxidables: 82% Ar y 18% de CO2, para el aluminio; Argón puro o Ar y He.