Tipos de licencias de imágenes Aquí entramos en arenas movedizas. Al principio resulta bastante complicado identificar las diferentes licencias, así que céntrate en entenderlas primero y luego puedes hacer un ejercicio práctico. Existen tres tipos de licencias:
Con derechos de autor Creative Commons De dominio público OJO: Es importante no confundir los tipos de licencias de imágenes con las licencias de venta de imágenes. Los derechos de autor y las de dominio público son fáciles de entender y memorizar. Es en la licencia Creative Commons donde vas a tener mayores dificultades para diferenciar unas de otras. Pero no te preocupes, no es complicado. Con derechos de autor (©Copyright) Protege el contenido en su totalidad, que pertenece al autor o al cesionario (al que se le ha cedido su explotación). Los derechos de autor surgen al crear una obra. No requieren ningún tipo de registro previo. Por ejemplo, si un diseñador gráfico crea una imagen y la sube a su web, puede distinguir su imagen mediante una ©. En cambio, si crea una imagen, pero la vende, ya no puede utilizarla, porque el cesionario es el cliente. Una variante del Copyright es el Copyleft, un tipo de derecho de autor que permite la libre alteración y distribución de sus copias, siempre que se garantice el libre acceso a las mismas. Creative Commons
Es un tipo de licencia creada especialmente para internet. Es compatible con los derechos de autor, pero ofrece ciertos derechos a terceras personas, que varían en función de las condiciones concretas de cada obra. Las licencias Creative Commons no se generan por sí mismas, sino que requieren la intervención del autor. Hay 4 condiciones a tener en cuenta que conforman los diferentes tipos de licencias: 1. Reconocimiento: en cualquier obra es necesario reconocer la autoría. 2. No comercial: la obra que cuente con este distintivo no puede ser utilizada para fines comerciales. 3. Sin obras derivadas: no está permitido transformar la obra original. 4. Compartir igual: se permite crear obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia. Estas condiciones dan lugar a un total de 6 tipos de licencias Creative Commons: Reconocimiento (by)
Se permite cualquier explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas y su distribución. Reconocimiento – No comercial (by-nc)
Se permite cualquier explotación de la obra siempre que no tenga fines comerciales. Reconocimiento – No comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
No se permite el uso comercial ni de la obra original ni de las derivadas. Además, la distribución se debe hacer manteniendo el tipo de licencia original. Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)
No está permitida la comercialización de la obra original ni la creación de obras derivadas, independientemente de su finalidad. Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)
Se permite el uso comercial de la obra, así como de las obras derivadas, siempre que se mantenga la licencia que regula la obra original. Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd)
Se permite el uso comercial de la obra pero no la creación de obras derivadas.
Cómo obtener una licencia Creative Commons Para obtener una licencia Creative Commons tienes que acudir a la página oficial para registrar tu obra. Una vez hecho esto, podrás mostrar tu licencia de tres formas distintas:
Commons Deed: es un resumen del texto legal con los iconos relevantes. Legal Code: es el código legal de tu licencia al completo. Digital Code: es un código digital que permite a los motores de búsqueda identificar tu autoría. Y hasta aquí la explicación de las licencias Creative Commons.
De dominio público Quedan en este estado todas aquellas creaciones cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado. Por ejemplo, El Quijote, ya no tiene derechos de autor, porque Cervantes estiró la pata hace mucho tiempo. Pueden ser utilizadas sin reconocer autoridad, sin pagar a nadie y para el fin que se estime oportuno. Conclusiones Como ves, el tema de las licencias de imágenes no es moco de pavo. Tampoco es que sea excesivamente complicado, pero hay que tener unos conocimientos previos y andar con cuidado para ser legales. No te metas en un lío por no informarte lo suficiente. Por otro lado, si quieres vender fotos online se aplican otra serie de licencias: la editorial y la comercial. Sea como fuere, si quieres utilizar imágenes de otros en tu página web o en tus redes sociales las licencias a las que debes acogerte son las de derechos de autor, la Creative Commons y la de dominio público. Espero que te haya resultado útil este post. Nos vemos en los comentarios.