Tipos de procesadores de textos Microsoft Word: Es uno de los procesadores de textos de mayor utilización en todo el mundo, el cual se distingue por su estilo y son diversas funciones que ofrece. A través de este procesador los usuarios pueden tanto crear como compartir diversos contenidos de textos e inclusive se pueden crear textos con imágenes antes cargadas a la aplicación. Posee diversas herramientas que facilita la redacción al usuario. Es una de las aplicaciones que integra el paquete de Microsoft Office. Word perfect: Era el procesador más utilizados a mitad de los 90. Forma parte de la suite de Corel, creado siguiendo las funciones y herramientas del Word. WordPad: Este tipo software viene por defecto en todo sistema operativo Windows. Es ideal para usuarios que solo busquen un procesador esporádico, sin tomar en cuenta el acabado profesional, ya que este no posee herramienta que ofrezca esta ventaja. Crypt edit: Tipo de procesador muy parecido al Microsoft Word en la forma de ser utilizado, ya que es muy sencillo, sin embargo para su adquisición se ha de dar una donación de 2 dólares como máximo. En este se puede insertar la fecha, imágenes y la hora de los archivos con gran facilidad. Bloc de notas: Al igual que el procesador WordPad, este también viene por defecto en los sistemas operativos de Windows. Es el empleado por usuarios austeros, ya que no posee herramienta alguna para dar un acabado profesional. Este se suele utilizar a la hora de copiar un documento desde el Internet y se busque romper con links que estén escondidos en el texto. Abiword: En cuanto a herramientas y apariencia es muy similar al Word. Es una de las creaciones de la empresa Cyberfran, el cual es catalogado como un procesador muy versátil y completo. Es apto para ser utilizados en diversos sistemas operativos como es en Unix, Macintosh, QNX, Linux, Windows, etc. Su adquisición no tiene precio alguno, punto que le hace superar de los demás tipos de procesadores. Tiny Easy Word: Al igual que el Crypt Edit se puede descargar de forma gratuita. Es muy diferente al microsoft Word en cuanto al diseño que presenta sus botones y su menú, sin embargo, presenta las mismas herramientas que emplean otros tipos de procesadores de textos. En adición posee una calculadora y una agenda electrónica. En esta aplicación el usuario puede
convertir documentos en formato Word, HTML y RTF, comprimido en texto y ZIP. Lotus Word Pro: Este procesador se presenta como alternativa del Word. Forma parte del paquete de software Lotus de escritorio. Es complejo y a la vez de fácil utilización. Presenta un comando de reconocimiento de voz, donde el usuario puede dictar lo que quiere introducir en el archivo, además a través de la voz el usuario puede activar diferentes comando. Este tipo de procesador puede cambiar el texto a otro idioma, corregir la ortografía, buscar palabras en el diccionario de sinónimos, traducir el texto, etc. WordStar: Data desde el año 1982. Fue creado para su uso en sistemas operativos MS-DOS, el cual funcionaba en la redacción de cartas. De este fueron muchas las versiones que se fueron desarrollando, los cuales integraron nuevas herramientas como es la posibilidad de ingresar hojas de cálculo y el corrector ortográfico. En este tipo de procesador no se puede cambiar la fuente como sucede en otros tipos, como es el caso del Microsoft Word. En este solo hay un solo estilo de letra. Solo eran instalados en ordenadores empleados para uso empresarial.
Tipos de presentaciones Knovio Knovio es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios. PowToon PowToon es un programa de animación de videos que llegó para quedarse. Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas. Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas. Al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos. Prezi Prezi ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas. Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones. Emaze Emaze tiene algunas de las mejores plantillas de presentaciones, entre las que podés elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no sabés usarlo, eso no será problema, ya que antes de habilitar la creación de presentaciones, la página ofrece un tutorial. Al igual que otras de las opciones mencionadas, tiene una versión gratuita con uso limitado o una paga mensualmente. Una de sus ventajas principales es el poder agregarle una contraseña a tus presentaciones, y enviarlas por mail o compartirlas en las redes sociales. Hakiu Deck El programa Haiku Deck puede entenderse como la versión de Instagram para las presentaciones. No solo es simple de manejar, sino también ofrece la opción de usarlo de manera gratuita desde una computadora o desde un iPad. Una vez terminada la presentación, podés elegir su acceso (restringido o público),convertirla en PDF o en un documento de PowerPoint y, compartirla en las redes sociales.
Slidebean Se trata de una herramienta online y gratuita que te permite agregar contenido y automáticamente adapta el formato añadido en una atractiva diapositiva; permitiéndote crear presentaciones con un gran valor estético y en muy poco tiempo. Tiene una interfaz muy sencilla y su plataforma web permite exportar las presentaciones en Power Point o PDF. Además, contiene una gran cantidad de plantillas que te sacarán de un apuro si no tienes un diseño preparado. Canva - Presentaciones El principal atributo de este programa es lo sencillo que resulta utilizarlo y también la calidad gráfica. Cuenta con una gran cantidad de diseños predeterminados que puedes personalizar a tu gusto y te permiten crear atractivas presentaciones incluso sin tener nociones de diseño. Google Slides Otra de las grandes herramientas que ofrece Google en la nube. Con Google Slides podés crear presentaciones de manera colaborativa. Ofrece una gran cantidad de temas, fuentes, la posibilidad de insertar videos y animaciones, entre otras cosas más. Visme Este programa no solo permite crear presentaciones, sino que también podés realizar infografías, gráficas y otros contenidos visuales. Es una plataforma muy intuitiva que no requiere conocimientos previos. Ofrece variados temas y plantillas, elementos interactivos, posibilidad de insertar videos y otros contenidos de fuentes externas, posibilidad de insertar texto animado, acceso a imágenes gratuitas, entre otros beneficios más. Swipe Con el lema que dice “convierte tus presentaciones en historias”, esta herramienta online trabaja en Markdown. Ofrece opciones interactivas que hacen de Swipe una herramienta única, como encuestas y sondeos. Con un simple enlace luego puedes compartir tu presentación con cualquier persona y en cualquier dispositivo. Sus recursos permiten que los estudiantes o la audiencia participe con sus teléfonos o dispositivos contestando encuestas, lo cual convierte a las presentaciones en una experiencia más atractiva.