Niveles de Desempleo en los años 1980 al 1990
Desde comienzos de la década del ochenta se observa una tendencia sostenida al aumento del desempleo abierto. En efecto, a partir de un nivel de 2,6% de la población económicamente activa en 1980, la tasa de desempleo abierto creció al 4,7% en 1984 y al 8,1% en 1989. En otros términos, en esa década la intensidad del fenómeno se había incrementado más tres veces.
Entre 1988 y 1990, el sensible aumento observado en la tasa de desempleo fue una consecuencia del desorden hiperinflacionario. Si el desempleo no creció más aún, fue por la brusca caída de los salarios reales que contribuyó a reducir los costos laborales unitarios. Además de la reducción del nivel de empleo, este fue el mecanismo distributivo y principal forma de ajuste en el mercado de trabajo durante la hiperinflación. Bastaba con retrasar unas pocas semanas el aumento de los salarios nominales, para tener la expectativa de una reducción significativa del costo laboral unitario real. De hecho, este mismo mecanismo de ajuste operó en el largo período de alta inflación previo a los picos de 1989 y 1990. Esta flexibilidad de facto e involuntaria de los salarios reales en la mayor parte de la década, permitió que la tendencia observada de crecimiento del desempleo abierto no fuese todavía más acelerada.
LA TASA DE DESEMPLEO NO HA SUPERADO EL 10% LIMA METROPOLITANA: TASAS DE DESEMPLEO ABIERTO
El aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos fue el costo social del desastre económico provocando el surgimiento de un sector informal de una dimensión nunca antes,
El desempleo abierto para toda la fuerza laboral no varía mucho, salvo la fuerte caída en 1986-87 y en 1991. El resto del tiempo oscila en una banda de 4 puntos porcentuales, entre 6% y 10%. La tasa de desempleo masculina oscila en una banda de similar amplitud, si bien en alrededor de una media menor29. La tasa de desempleo femenina varía mucho más; aún si quitamos los años 1986 y 1991 (correspondientes a las tasas de desempleo más bajas), la tasa desempleo femenina varía entre 8% y 13%, una franja bastante más ancha que las anteriores y alrededor de un promedio mayor (10.8%). En cuanto a la tasa de desempleo juvenil, el rango de variación es aún mayor (entre 10% y 20%)30 .