Realizar Taxonomias Para La Evaluación.docx

  • Uploaded by: Martha Cecilia Renteria San
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Realizar Taxonomias Para La Evaluación.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,222
  • Pages: 19
TAXONOMIAS PARA LA EVALUACIÓN

FABIOLA PULGARIN CRUZ

Trabajo presentado a Mg. Hugo Rodríguez Bernal

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SANTIAGO DE CALI - VALLE 2015

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se puede afirmar que las prácticas relacionadas con la forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes ha dado un giro imprevisto, ya que el proceso evaluativo se lleva a cabo con ciertos conocimientos técnicos, sin que existan unos fundamentos teóricos, que apoyen su propósito o esencia.

Algunos docentes poco se preocupan por cualificarse y estar informados con las nuevas formas de evaluar los procesos de los estudiantes y de hecho en muy escasas ocasiones, efectúan acciones para la evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje. Otros docentes, por el contrario se preocupan por fortalecer estos procesos y están en permanente cualificación reflexionando de forma permanente sobre el punto de partida de la evaluación de sus estudiantes en donde tienen en cuenta los objetivos o competencias que dirigen el proceso de formación. TAXONOMIAS PARA LA EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 1 Y 2: Análisis y Documento de análisis

De acuerdo a lo leído en libro electrónico multimedia Cap.2, “Taxonomías para la Evaluación”, nos invita a los docentes en las instituciones a hacer un alto en el camino y fundamentarnos con las diferentes formas de evaluar a los estudiantes y analizar los aportes que hacen diferentes autores con respecto a la “Taxonomía”, la cual se utiliza para la redacción de los objetivos de aprendizaje a fin de encaminarse en lo que desea y lo que se quiere lograr de los estudiantes al interior de las aulas de clase.

La base de la taxonomía de Bloom plantea los dominios de conocimientos que facilitan ubicar y hasta dónde debe llegar el estudiante. Es decir, que plantea una clasificación que permite establecer diferentes objetivos de aprendizaje, identificando diversas actividades y estrategias de evaluación conforme en cada etapa de desarrollo.

Anderson (2001) realizó cambios a la taxonomía de Bloom, en la cual utilizó verbos en lugar de los sustantivos y el uso de subcategorías o elementos taxonómicos, posee métodos y herramientas, por lo cual el docente cuando planea las actividades, debe empezar en el nivel del conocimiento, donde los estudiantes poco a poco con la asesoría adquirida aprenden información básica recordando y muchas veces memorizando, para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. De hecho en ella complementó cada categoría con verbos y

herramientas del mundo digital, que posibilitan el desarrollo de diferentes habilidades que son vitales para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

La taxonomía de Marzano y Kendall (2007), los clasifica en dominio de conocimiento y niveles de procesamiento cognitivo, la cual busca diseñar nuevas prácticas educativas y evaluativas. Por tanto, se fundamenta en la toma de decisiones, para la formación de estudiantes competentes.

En todo proceso evaluativo, se deben reconocer las características del proceso que se van a evaluar y con base en ellas establecer un correcto seguimiento por parte del docente, que le permita a los estudiantes abrir caminos, rediseñar estrategias evaluativas y mejorar su trabajo en el aula. Posteriormente, los estudiantes en el nivel de aplicación exploran el significado detrás de la información que obtienen y que han aprendido de acuerdo a la unidad que se esté trabajando en el curso.

Finalizado este proceso de aplicación se continua con el nivel de evaluación, en el cual los estudiantes deben estar tener el conocimiento, habilidad y destreza, para redactar un documento con la información que han aprendido, teniendo en cuenta los niveles de complejidad, desde el más sencillo hasta el más complejo, dejando ver sus capacidades desde lo cognitivo, afectivo y psicomotor.

A continuación se describen la taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Benjamín Boom, la cual hace una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. Si bien es cierto, han pasado más de 50 años y la taxonomía de Boom continúa siendo una herramienta importante para los docentes, para establecer en las diferentes áreas del conocimiento objetivos de aprendizaje. Por tanto hay tres dimensiones en la taxonomía de la educación propuesta por Bloom:

1. Dimensión Afectiva 2. Dimensión Psicomotora 3. Dimensión Cognitiva

TAXONOMÍAS DE LA EDUCACIÓN PROPUESTA POR BLOOM

DIMENSIÓN AFECTIVA Es ctividad 1

Análisis

Para tener en cuenta las características encontradas en el capítulo 2, se hace una descripción detallada del curso 5-1, el cual está a cargo de la docente Fabiola Pulgarin Cruz, especificando de forma precisa la temática a desarrollar en el área de lengua Castellana, en la cual se plantean cuatro unidades didácticas, con sus correspondientes dimensiones cognoscitivas y del conocimiento que se encuentran en cada objetivo de acuerdo a la Taxonomía para la era digital de Bloom.

Actividad 2

Documento de análisis

Retomando la información obtenida del análisis en el desarrollo de las unidades temáticas, se llevará a cabo la ubicación Taxonómica a la luz de la nueva Taxonomía de Marzano y Kendall, en donde se contemplan diferentes aspectos interesantes a desarrollar con las cuatro unidades temáticas. Por consiguiente, la nueva taxonomía está conformada por dos dimensiones: niveles de procesamiento (interno o self, metacognitivo y cognitivo) y dominio del conocimiento (información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores).

A su vez, se puede afirmar que los niveles de la Taxonomía de Marzano y Kendall, se representan en diferentes niveles( Nivel 1.Recuperación (Sistema Cognitivo), Nivel 2 Comprensión (Sistema Cognitivo), Nivel 3 Análisis (Sistema Cognitivo), Nivel 4 Utilización del Conocimiento ( Sistema Cognitivo), los cuales se reflejan a continuación

CONCLUSIONES

La taxonomía, se utiliza para la redacción de los objetivos de aprendizaje a fin de encaminarse en lo que desea y lo que se quiere lograr de los estudiantes al interior de las aulas de clase.

La Taxonomía de Bloom, para los docentes continúa siendo una herramienta fundamental, para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje, en la cual se distinguen tres dimensiones en la taxonomía de la educación propuesta por Bloom: Dimensión Afectiva, Dimensión Psicomotora, Dimensión Cognitiva.

Las nuevas realidades de la era digital complementan cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital, que posibilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, crear y evaluar.

Los docentes estamos llamados a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, ya que se requiere de un nuevo docente del siglo XXI, conocedor, participe y facilitador de la adquisición de las competencias de sus estudiantes.

La evaluación de los estudiantes debe hacerse en forma acertada, transformándolos en personas creativas, innovadoras y críticas, siendo el docente el medio para que estas competencias puedan alcanzar una de las principales misiones de la educación.

La taxonomía de Marzano y Kendall (2007), se fundamenta en la toma de decisiones para la formación de estudiantes competentes, la cual busca diseñar nuevas prácticas educativas y evaluativas.

La nueva taxonomía está conformada por dos dimensiones: niveles de procesamiento (interno o self, metacognitivo y cognitivo) y dominio del conocimiento (información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores).

Los niveles de la Taxonomía de Marzano y Kendall, se representan en diferentes niveles ( Nivel 1.Recuperación (Sistema Cognitivo), Nivel 2 Comprensión (Sistema Cognitivo), Nivel 3 Análisis (Sistema Cognitivo), Nivel 4 Utilización del Conocimiento (Sistema Cognitivo).

WEBGRAFÍA

Libro electrónico multimedia: Evaluación de Aprendizaje mediados por TIC. Cap. 2 Taxonomías para la Evaluación. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.MG/cap2.html

Castillo, D. Luis (2012) Diplomado en investigación. Una Aplicación de la Taxonomía Marzano y Kendall en Wesquest con los Alumnos del CECATI. Recuperado de http://observatorio.ilce.edu.mx/documentos/castillo_delgado_luis.pdf

de

Churches. (sf) Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121946014

Gallardo, C. Rosa. & Katherina E. (2009). Utilización de la nueva Taxonomía para evaluar el Aprendizaje. Retos a enfrentar en Escenarios de Educación en Línea y A distancia. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_16.pdf

Taxonomía de Bloom. Recuperado http://www.icomoscr.org/m/investigacion/ [METODOS]ObjetivosTaxonomiaBloom.pdf

López, G.J (2014). La Taxonomía de Bloom y sus Actualizaciones. Recuperado http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Felicitaciones, define apropiadamente las unidades didácticas del curso, plantea

objetivos de aprendizaje que son coherentes con la evaluación a los estudiantes, aplica correctamente la taxonomía digital, especificando cada uno de los niveles. Por favor aplicar las normas, APA y los protocolos de netiqueta. Queda aprobada El siguiente paso es convertir el documento a formato PDF y subirlo a la plataforma bajo la nomenclatura: Nombre_Apellido_Documento_Análisis_Actividad2.1.doc

CONCLUSIONES

La taxonomía, se utiliza para la redacción de los objetivos de aprendizaje a fin de encaminarse en lo que desea y lo que se quiere lograr de los estudiantes al interior de las aulas de clase.

La Taxonomía de Bloom, para los docentes continúa siendo una herramienta fundamental, para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje, en la cual se distinguen tres dimensiones en la taxonomía de la educación propuesta por Bloom: Dimensión Afectiva, Dimensión Psicomotora, Dimensión Cognitiva.

Las nuevas realidades de la era digital complementan cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital, que posibilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, crear y evaluar.

Los docentes estamos llamados a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, ya que se requiere de un nuevo docente del siglo XXI, conocedor, participe y facilitador de la adquisición de las competencias de sus estudiantes.

La evaluación de los estudiantes debe hacerse en forma acertada, transformándolos en personas creativas, innovadoras y críticas, siendo el docente el medio para que estas competencias puedan alcanzar una de las principales misiones de la educación.

La taxonomía de Marzano y Kendall (2007), se fundamenta en la toma de decisiones para la formación de estudiantes competentes, la cual busca diseñar nuevas prácticas educativas y evaluativas.

La nueva taxonomía está conformada por dos dimensiones: niveles de procesamiento (interno o self, metacognitivo y cognitivo) y dominio del conocimiento (información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores).

Los niveles de la Taxonomía de Marzano y Kendall, se representan en diferentes niveles ( Nivel 1.Recuperación (Sistema Cognitivo), Nivel 2 Comprensión (Sistema Cognitivo), Nivel 3 Análisis (Sistema Cognitivo), Nivel 4 Utilización del Conocimiento (Sistema Cognitivo).

WEBGRAFÍA

Libro electrónico multimedia: Evaluación de Aprendizaje mediados por TIC. Cap. 2 Taxonomías para la Evaluación. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.MG/cap2.html

Castillo, D. Luis (2012) Diplomado en investigación. Una Aplicación de la Taxonomía Marzano y Kendall en Wesquest con los Alumnos del CECATI. Recuperado de http://observatorio.ilce.edu.mx/documentos/castillo_delgado_luis.pdf

de

Churches. (sf) Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121946014

Gallardo, C. Rosa. & Katherina E. (2009). Utilización de la nueva Taxonomía para evaluar el Aprendizaje. Retos a enfrentar en Escenarios de Educación en Línea y A distancia. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_16.pdf

Taxonomía de Bloom. Recuperado http://www.icomoscr.org/m/investigacion/ [METODOS]ObjetivosTaxonomiaBloom.pdf

López, G.J (2014). La Taxonomía de Bloom y sus Actualizaciones. Recuperado http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Felicitaciones, define apropiadamente las unidades didácticas del curso, plantea

dentificar como las taxonomías las han planteado diferentes autores para la redacción de los objetivos de aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa y aprender a redactar objetivos de aprendizaje de acuerdo al nivel taxonómico de Bloom, mediante la identificación de dimensiones cognitivas en el estudiante, reconociendo los dominios de conocimiento y los niveles de procesamiento para la clasificación de objetivos de aprendizaje. Conceptuales

  

Taxonomía de Bloom. Taxonomía de Marzano y Kendall. Objetivos de aprendizaje.

Procedimentales CONTENIDOS

  

Lecturas. Análisis teórico. Elaboración de documentos de identificación.

Actitudinales

  

Participación activa. Argumentación e identificación teórica. Actitud reflexiva ante las diferentes posibilidades teóricas.

Material Base

MATERIALES Y RECURSOS

Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC Leer y analizar del LEM en el capítulo II, los siguientes textos guía:



2. Taxonomías para la evaluación.

 

2.1 Taxonomía de Bloom en la Era digital. 2.2 Taxonomía de Marzano y Kendall (2007).

Anexos





Una Aplicación de la Taxonomía de Marzano y Kendall en Webquest con los Alumnos del CECATI No 113, el nivel de Recuperación de la Información Consultada en Internet. Consultado el 14 Mayo 2012. Castillo, D. Luis. (2012). ¿Qué hace a un docente, un buen docente? Ayala. Valdés. E., R. Cabrera Ortiz.

Material Complementario



Taxonomía de Bloom.

Lecturas Recomendadas

  

Taxonomía de Bloom para la era digital. EDUTEKA. Churches, A. (2009). La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico. Fundación Gabriel Piedrahita U. EDUTEKA. Incorporación de la Nueva Taxonomía como Referente para el Diseño de Herramientas de Evaluación del Aprendizaje Conducida en una Materia de Posgrado en Entornos Virtuales. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Monterrey, Nuevo León.

Enlaces Temáticos

 

Bloom's Digital Taxonomy. Churches, Andrew. (2008). Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje: Retos a Enfrentar en Escenarios de Educación en Línea y a Distancia. Gallardo, Córdova. Katherina Edith. (2009).

SEMANAS

3 - 4 Semana.

HORAS PROPUESTAS DE TRABAJO

24 horas. Actividad 1: Análisis



Elabore un documento de análisis, donde incluya la descripción de las características mencionadas en el capítulo II, que se tendrán en cuenta para el planteamiento de un curso a su cargo de un profesor que usted conozca teniendo en cuenta los pasos descritos a continuación: o Tenga en cuenta que debe plantear aspectos como: o Denominación del curso (A su cargo, o bajo el cargo de un profesor conocido) o Especificar las unidades didácticas del curso (mínimo 4).



Seguidamente y de acuerdo con los conceptos interiorizados en el capítulo II del LEM, plantee los objetivos de cada unidad didáctica (del curso que

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA PROPUESTA

usted seleccionó o que está bajo su cargo), de acuerdo a la Taxonomía para la era digital de Bloom; recuerde además mencionar en que dimensiones cognoscitivas y del conocimiento se encuentra cada objetivo.



Se debe leer cada uno de los objetivos de aprendizaje y analizar qué es lo que pretenden lograr evaluar a los estudiantes. (Actividad de insumo para

la actividad 2)

Actividad 2: Documento de Análisis



Por último, tomar la información obtenida del análisis, (fruto de la actividad de apropiación) y realizar la ubicación taxonómica a la luz de la Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall, especificando niveles de procesamiento y los dominios de conocimiento en cada objetivo.



El formato debe prepararse en Word y enviarse vía tablero de anotaciones bajo el siguiente nombre: Nombre_Apellido_Documento_Análisis_Actividad2.1.doc

RECOMENDACIONES GENERALES Trabajo Individual:

 ENTREGABLE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Documento de Análisis: o Recuerde que la interpretación va más allá del verbo que se integra en la primera parte de su conformación. o Se recomienda organizar la ubicación taxonómica de Marzano & Kendall en una tabla. o El informe debe tener aparte del contenido,la portada y tener en cuenta la aplicación de las normas APA.

MEDIO DE PRESENTACIÓN

Tablero de anotaciones.

FECHA DE ENTREGA

Ver calendario de actividades (específico para la cohorte)

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Redacción de los objetivos de aprendizaje. Contextualización del curso o asignatura. Clasificación de los objetivos en la Nueva Taxonomía de Marzano & Kendall. Cumplimiento de las normas estándar para entrega de trabajos (Normas APA). Entrega oportuna del informe.

Rúbrica de Evaluación 2

Encontramos como las taxonomías las han planteado diferentes autores para la redacción de los objetivos de aprendizaje, a fin de enfocarse en lo que se desea y lo que se quiere lograr de los estudiantes. La taxonomía de Bloom plantea los dominios de conocimientos que facilitan ubicar y hasta dónde debe llegar el estudiante; y la taxonomía de Marzano y Kendall los clasifica en dominios de conocimiento y niveles de procesamiento cognitivo. LEM 2

Taxonomía de Bloom en la Era Digital Benjamín Bloom planteó una clasificación de verbos con la intención de redactar los objetivos educativos con la finalidad de que los docentes puedan platear lo que quieren que sus estudiantes aprendan, de forma organizada en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo. La taxonomía posee seis niveles, con subniveles dentro de cada nivel. Conocida también como la taxonomía de objetivos de la educación es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades. 2.1.

Taxonomía para valuación Documento de análisis De acuerdo a lo establecido en libros electrónicos de multimedia de la plataforma en el capítulo 2 de LEM La taxonomía para la evaluación nos invita a la reflexión sobre la pedagogía que realizamos en nuestras instituciones educativas con las formas o maneras de evaluar a nuestros niños, niñas jóvenes y adolescentes de nuestras instituciones educativas, esto con relación al aporte que realizan diferentes autores referente a la taxonomía, la cual es utilizada en las relaciones de los objeticos de aprendizaje en el educando de manera que sean en caminado hacia lo que se quiera aprender y lo que se necesita del educando en las aula educativas.

Bloom plantea en la era digital ( Dimensión cognitiva y del conocimiento) una clasificación que permite establecer diferentes objetivos de aprendizaje, identificando diversas actividades y estrategias de evaluación conforme en cada etapa de desarrollo. Estos estudios de Bloom han hecho revolución y cambios en los procesos educativos tanto que para el año (2001 ). El también psicólogo Anderson ha realizado unas mejoras en el planteamiento de la taxonomía de Bloom introduciendo verbo en lugar de sustantivos así como elementos en la categoría taxonómicos que contienen métodos u herramientas que brindan al docente para plantear sus actividades empezando en un nivel de conocimiento en donde el educando poco a poco de la mano del docente asimile lo que se quiere decir. En la cual cumplen una función pero

no se aplican a las actividades realizadas en clase. L

TAXONOMÍAS DE LA EDUCACIÓN PROPUESTA POR BLOOM

Dimensión Afectiva Taxonomía de Bloom en la Era Digital Benjamín Bloom planteó una clasificación de verbos con la intención de redactar los objetivos educativos con la finalidad de que los docentes puedan platear lo que quieren que sus estudiantes aprendan, de forma organizada en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo. La taxonomía posee seis niveles, con subniveles dentro de cada nivel. Conocida también como la taxonomía de objetivos de la educación es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades. 2.1 Dimensiones cognoscitivas y del conocimiento. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres “dominios”: cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente Conocimiento: se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. • Comprensión: se refiere a la capacidad de comprender o aprender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto. • Aplicación: se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse Análisis: consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. • Síntesis: es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara. • Evaluación: se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados). Taxonomía revisada de Bloom nderson (2001), realizo unos cambios a la Taxonomía de Bloom, en la cual utilizo verbos en lugar de sustantivos y el uso de subcategorías o elemento taxonómicos como se observa en la siguiente figura

La Taxonomía de Bloom y las mejoras de Anderson se basan en el dominio cognitivo. En la cual cumplen una función pero no se aplican a las actividades realizadas en clase. La Taxonomía diseñada por Churches (2009) para entornos Digitales no se limita al dominio cognitivo, además de elementos cognitivos posee métodos y herramientas. La revisión se hizo con la finalidad de contextualizarla con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. La taxonomía para la era digital no se fundamenta en el desarrollo de herramientas TIC, porque estas solo son un medio para cumplir objetivo que se persigue. Taxonomía de Marzano & 2.2. Kendall (2007) En los últimos cuarenta años diferentes autores han estado investigando sobre las posibilidades que se le pueden brindar a los docentes en la planeación y evaluación de actividades de aprendizaje, con el fin de que se puedan medir los conocimientos de los estudiantes durante el ciclo de formación. Se fundamenta en la psicología cognitiva, que busca diseñar nuevas prácticas educativas y evaluativas. La Nueva Taxonomía de Marzano & Kendall se fundamenta en la toma de decisiones para la formación de estudiantes competentes. De forma que ofrece más elementos que la taxonomía de Bloom (1956), entre las ventajas que trae el uso de la Nueva Taxonomía encontramos: • Posee un sistema interno denominado Self, en la cual se integran las decisiones, memoria, acciones, deseos y permite organizar de forma jerárquica los retos. • Tiene en cuenta el nivel de consciencia y el flujo de información factores que influyen en la consecución de los objetivos de aprendizaje. • Presentan la metacognición como un sistema para el procesamiento, no como un conocimiento factual. • Facilita trabajar con diferentes niveles de dificultad para el manejo de proceso de pensamiento. • Se basa en teorías del pensamiento humano.

Los autores plantearon tres dominios de conocimiento y seis niveles de procesamiento cognitivo. En los niveles de procesamiento se encuentra el sistema denominado “selfsystem” o “sistema de autoconciencia”, el cual permite identificar el grado de motivación del estudiante hacia un nuevo aprendizaje. Se compone de actitudes, sentimientos y creencias. Un segundo nivel denominado “Metacognitive system” o “sistema de metacognición”, en el cual se encuentra el plan de acción y su seguimiento, donde se plantean las metas y permite la toma de decisiones sobre qué información y proceso cognitivo son los más relevantes para cumplir el objetivo de aprendizaje planteado, así como las instrucciones para conseguirlo. Por último se encuentra el “cognitive system” o “sistema de cognición”, en el cual se encuentran divido en cuatro subniveles de utilización así: el cuarto nivel de utilización del conocimiento, el nivel tres de análisis, el nivel dos de comprensión y por último el nivel uno de recuerdo. En la siguiente imagen se puede observar la organización de la Nueva Taxonomía 2.2.1. Dominios de conocimiento Marzano & Kendall (2007) en la Nueva Taxonomía definieron tres dominios de conocimiento que denominaron, (1) información que es el conjunto organizado de datos que coadyuvan a la descripción de manera específica o sintetizada; (2) procedimientos mentales, que corresponde a cómo se maneja la información para ejecutar acciones de diversa índole; y (3) procedimientos

psicomotores, que están relacionados con la coordinación de movimientos corporales con diferentes finalidades. Gallardo (2009). A continuación se describe cada uno de los dominios de conocimiento: 2.2.1.1. Información. Es el primer dominio de la Nueva Taxonomía, los autores plantearon en la información cinco jerarquías en las cuales se encuentra vocabulario, hechos, secuencia de eventos, generalizaciones y principios. Vocabulario: en términos de palabras o frases implica tener la facultad de referirse a un determinado tema aunque esto no implique un conocimiento profundo del mismo. • Hechos: un hecho contiene información sobre personas, lugares, cosas y eventos de forma específica. • Generalizaciones: se refieren a las características de clases o categorías, en ese sentido difieren de los hechos al no brindar información específica de ciertos acontecimientos o eventos. • Secuencia de eventos: la secuencia incluye eventos importantes que ocurrieron entre dos puntos en el tiempo. • Principios: éstos son tipos específicos de generalizaciones que tienen que ver con las relaciones entre elementos. 2.2.1.2. Procesos mentales. Este dominio también es conocido como conocimientos procedimentales. El aprendizaje que implica llevar a cabo los procedimientos mentales comprende tres fases: 1. La etapa cognitiva: en la cual el estudiante puede verbalizar el proceso; en otras palabras puede describir sus pasos y puede realizar un primer acercamiento a su ejecución. 2. La etapa de asociación: que es la etapa donde se van detectando los errores y eliminándolos de la ejecución con ayuda de ensayos y refuerzos orales. 3. La etapa autónoma: donde finalmente la ejecución del proceso se afina y perfecciona. Es en esta etapa donde se automatizan los procesos. Una vez ocurrida la automatización el estudiante puede recuperar lo aprendido y ejecutarlo automáticamente lo cual ocupa un espacio muy reducido en su memoria de trabajo. Procesos que se denominan en esta jerarquía como macro procedimientos 2. Habilidades, las cuales se conforman por: • Reglas simples • Algoritmos • Tácticas En la parte inicial de la jerarquía se encuentran las habilidades denominadas reglas simples, lo cual es una simple estructura condicional si – entonces (si X ocurre entonces se ejecuta Y). Los algoritmos: se caracterizan por su invariabilidad una vez que se han aprendido. Éstos cuentan con pasos y con productos o soluciones muy específicas. Éstos son útiles una vez que se ha logrado su automatización. Las habilidades tácticas: se conforman de reglas generales que demandan un flujo de ejecución. En la parte más alta se encuentran los macro procedimientos que contiene un número de subcomponentes que requieren alguna forma de administración

2.2.1.3. Procesos psicomotores. Son considerados un tipo de conocimiento por: • Se almacenan en la memoria como cualquier otro tipo de procedimiento mental, con base en la relación condicional (sientonces). • El proceso

para su aprendizaje es muy similar al de los procedimientos mentales: primero se aprende como información durante el primer acercamiento a la práctica para luego ir tomando forma y finalmente se maneja a un nivel automático o casi automático. Están clasificados como procedimientos fundamentales y combinación de procedimientos, en el segundo nivel se encuentran los procesos que se componen de una combinación de procedimientos complejos, estos procesos se presentan con frecuencia en asignaturas como deportes y en actividades lúdicas, como se mencionan a continuación: • Fuerza estática • Equilibrio corporal total • Velocidad en reflejos • Velocidad en movimientos de muñeca • Precisión en movimiento de dedos • Precisión en movimiento manual • Firmeza mano-brazo • Control de precisión Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC | www.cvudes.edu.co 88 Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC | www.cvudes.edu.co 89 Figura 9. Componentes del Dominio de Conocimiento Procesos Psicomotores.

2.2.2. Niveles de procesamiento. En los niveles de procesamiento los autores lo clasificaron en tres sistemas (Cognitivo, Meta cognitivo y sistema interno, self) con las subdivisiones correspondientes al cognitivo como recuperación, comprensión, análisis y utilización del conocimiento. Nivel 1 Recuperación (sistema cognitivo): proceso de recuperación como la activación y transferencia del conocimiento de la memoria permanente a la memoria de trabajo, donde puede ser conscientemente procesada. Nivel 2 Comprensión (sistema cognitivo): es el encargado de traducir el conocimiento en las formas adecuadas para que su almacenaje en la memoria permanente se produzca, es decir, que tome la estructura y el formato que se requiere para que la información clave se conserve. Nivel 3 Análisis (sistema cognitivo): el análisis en la Nueva Taxonomía corresponde a la extensión razonada del conocimiento. Las personas elaboran a partir del conocimiento que comprenden. Nivel 4 Utilización del conocimiento (sistema cognitivo): la utilización del conocimiento se presenta cuando la persona se ve en la necesidad de cumplir con determinadas tareas. Nivel 5 Metacognición (sistema metacognitivo): el nivel de metacognición ha sido descrito por estudiosos e investigadores como el responsable del monitoreo, evaluación y regulación de todos los tipos de pensamiento. También se ha calificado a la metacognición como responsable del control de ejecución. Nivel 6 Sistema interno (self): este es el último nivel de los sistemas de pensamiento que se reportan en la Nueva Taxonomía. El sistema interno de pensamiento (denominado en inglés self-system thinking) contiene una interrelación entre diversos elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje como son: las actitudes, las creencias y las emociones. Es la interrelación entre estos elementos lo que determina finalmente la motivación y la atención Gallardo (2009). Términos Claves

Nueva Taxonomía Objetivos de Aprendizaje Taxonomía Taxonomía de Bloom Este dominio también es conocido como conocimientos procedimentales. El aprendizaje que implica llevar a cabo los procedimientos mentales comprende tres fases: 1. La etapa cognitiva: en la cual el estudiante puede verbalizar el proceso; en otras palabras puede describir sus pasos y

puede realizar un primer acercamiento a su ejecución. 2. La etapa de asociación: que es la etapa donde se van detectando los errores y eliminándolos de la ejecución con ayuda de ensayos y refuerzos orales. 3. La etapa autónoma: donde finalmente la ejecución del proceso se afina y perfecciona. Es en esta etapa donde se automatizan los procesos. Una vez ocurrida la automatización el estudiante puede recuperar lo aprendido y ejecutarlo automáticamente lo cual ocupa un espacio muy reducido en su memoria de trabajo. Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC | www.cvudes.edu.co 84 Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC | www.cvudes.edu.co 85 1. Procesos que se denominan en esta jerarquía como macro procedimientos 2. Habilidades, las cuales se conforman por: • Reglas simples • Algoritmos • Tácticas En la parte inicial de la jerarquía se encuentran las habilidades denominadas reglas simples, lo cual es una simple estructura condicional si – entonces (si X ocurre entonces se ejecuta Y). Los algoritmos: se caracterizan por su invariabilidad una vez que se han aprendido. Éstos cuentan con pasos y con productos o soluciones muy específicas. Éstos son útiles una vez que se ha logrado su automatización. Las habilidades tácticas: se conforman de reglas generales que demandan un flujo de ejecución. En la parte más alta se encuentran los macro procedimientos que contiene un número de subcomponentes que requieren alguna forma de administración. 2.1.3. Procesos psicomotores. Son considerados un tipo de conocimiento por: • Se almacenan en la memoria como cualquier otro tipo de procedimiento mental, con base en la relación condicional (sientonces). • El proceso para su aprendizaje es muy similar al de los procedimientos mentales: primero se aprende como información durante el primer acercamiento a la práctica para luego ir tomando forma y finalmente se maneja a un nivel automático o casi automático. Están clasificados como procedimientos fundamentales y combinación de procedimientos, en el segundo nivel se encuentran los procesos que se componen de una combinación de procedimientos complejos, estos procesos se presentan con frecuencia en asignaturas como deportes y en actividades lúdicas, como se mencionan a continuación: • Fuerza estática • Equilibrio corporal total • Velocidad en reflejos • Velocidad en movimientos de muñeca • Precisión en movimiento de dedos • Precisión en movimiento manual • Firmeza mano-brazo • Control de precisión

Related Documents


More Documents from "YoSoy Alguien"

December 2019 5
Realizando 4,1.docx
August 2019 3
November 2019 6
December 2019 7
Ups-ct007248.pdf
June 2020 1